Por: Adrián David Campos Cárdenas
En la actualidad contar con personal capacitado es la diferencia entre una empresa exitosa o una que tiene sus días contados, en el caso de empresas que dependen de personal especializado como es el de Tecnologías de la Información, sin duda capacitarlos constantemente se convierte en una prioridad ¿o no? ¿acaso las empresas no lo ven como un activo a futuro?
El tener personal especializado requiere una constante especialización, tras reclutarse a un profesional es muy importante mantenerlos en la organización, porque su reemplazo puede demandar mucho más tiempo, recursos y durante el período de búsqueda se podrían generar pérdidas ante la falta de “ese” trabajador. Este es uno de los puntos medulares del porque algunas empresas han dejado de capacitar a sus empleados, pues lo consideran un gasto que no les garantiza la permanencia de su recurso humano a largo plazo.
En este escenario, las empresas, no solamente de TI, deben de redoblar esfuerzos, deben de empezar a realizar inversiones significativas en materia de capacitación de su recurso humano, y esto no sólo tiene que ver con el aspecto monetario, deben de dedicarse horas a la capacitación, para ello la empresa debe de empezar a realizar un perfil adecuado de cada uno de los empleados, qué buscan, cómo puedo llegar a acuerdos con ellos, de manera tal de ir satisfaciendo sus aspiraciones en la organización, sus capacidades entre otros aspectos.
La capacitación también cuenta con diferentes “enemigos”, uno de ellos ha sido la reciente reforma fiscal, que entre otros aspectos no hace deducibles algunos gastos o prestaciones a los empleados, pero lejos de ello la capacitación debe de verse como una inversión, que no solamente traerá beneficios a la empresa, al contar con un personal capacitado su sueldo debe mejorar, y por ende, va creando un plan de vida dentro de la organización, fortaleciendo el lazo entre profesional y empresa, otros de los beneficios de contar con personal capacitado en la empresa es:
- Aumenta la rentabilidad de la empresa: Una empresa con personal capacitado genera mayores ingresos gracias a la optimización de tiempo, incrementa la productividad y calidad del trabajo
- Eleva la moral del personal: un empleado feliz y preparado se puede enfrentar a casi todos los retos profesionales que su puesto requiera, haciendo que su moral suba y sea capaz de proponer soluciones
- Mejora el conocimiento de los diferentes puestos y, por lo tanto, el desempeño
- Crea una mejor imagen de la empresa: Una empresa en constante capacitación habla de una empresa a la vanguardia, que siempre será atractiva en los productos que pueda ofrecer a sus clientes, amén de que en muchos caso esto representa ser una empresa Socialmente Responsable con sus colaboradores, lo que es ahora una parte importante al contratar servicios
- Facilita que el personal se identifique con la empres: como ya decíamos anteriormente crea una relación a largo plazo entre empleado y compañía
- Proporciona información sobre necesidades futuras de personal a todo nivel: conforme se vayan abriendo plazas o los proyectos vayan siendo más, la empresa sabrá exactamente que es lo que se necesita en recursos humanos
- Ayuda a solucionar problemas
- Facilita la promoción de los empleados.
¿Cómo sabremos si la constante capacitación a tenido dejado de ser un gasto para para a ser una inversión? La empresa encontrará su ROI (Retorno de Inversión) cuando entienda que su dinero se convierte en nuevos conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas en la capacitación. Es una metodología que sirve para medir el impacto y el retorno de la inversión en programas de capacitación y desarrollo de recursos humanos.
Así que quizá las empresas deberían de dejar ver esto como un gasto y simplemente “ahorrar” en empleados a futuro.
El autor, Adrián Campos, es egresado de la carrera de Comunicación por la UAM, cuenta con más de 8 años de experiencia en el área de Tecnologías de la Información, ha colaborado con diversos medios como: Mundo Contact, La Hora del Tech, así mismo ha trabajado para los columnistas Darío Celis y Mauricio Flores. Se le puede seguir en @El_Campos, en Twitter.
No justifico pero entiendo el punto de los empresarios de ver la capacitación como inversión de «riesgo» en el mejor de los casos, por todas las razones que se explican. Pero creo que hay mecanismos que se pueden implementar.
La conocida mueblera de los abonos chiquitos, promovía mucho la capacitación (cosa que muchos recordamos con cierto agradecimiento) en el tiempo en que laboré con ellos y para procurar asegurar de alguna forma un mínimo de ROI, te hacía un convenio válido durante cierta cantidad de meses, para que en caso de renuncia del empleado, este rembolsara a la empresa parcialmente el costo de la capacitación recibida, proporcional en la fecha de renuncia, sobre los meses incumplidos restantes de la cantidad de meses acordados.
Aspectos jurídicos aparte, creo que es una buena opción para que las empresas empiecen a ver este rubro como verdadera INVERSIÓN.
Fuera pretextos señores empresarios !!
dejen de esperar que todo llegue peladito y a la boca ….. y con los miseros sueldos que quieren pagar actualmente !
Al menos ese aspecto positivo deja un relativo buen recuerdo de una empresa tan negrera como es el grupo que en su apelativo lleva la maldición.
Hola Óscar,
¡Vaya! Nos has sorprendido con tu ánimo, además de argumentos para hacer que las empresas inviertan en la capacitación del recurso humano, aunque claro es complicado, pues el problema viene desde el momento en que se tiene cierta desconfianzas de invertir en el país, pero se trata de cambiar la mentalidad de los empresarios, algo que se está dando en las empresas de TI.
Saludos.