En los últimos años, ninguna otra área de TI ha generado tanto entusiasmo, interés e inversión como la computación en la nube. Si bien el término puede tener diferentes significados para diferentes usuarios, no hay duda de que la nube ahora es un elemento permanente para los usuarios finales y proveedores de servicios, así como para compañías y organizaciones globales de todos los tamaños.
Como resultado, la computación en la nube atrae una considerable cobertura y atención de los proveedores de certificación y las empresas que ofrecen productos relacionados con la nube, como Amazon Web Services, Google, Microsoft y VMware.
Un examen detallado de lo que está disponible para los profesionales TI a través de certificaciones relacionadas con la nube muestra un gran número de credenciales en crecimiento. Para 2019, las mejores certificaciones en la nube incluyen opciones de certificación tanto de proveedores independientes como de proveedores específicos. Sin embargo, los proveedores de certificación observan con atención las áreas tecnológicas, y rara vez saltan a alguna de ellas hasta que se ha establecido indiscutiblemente un interés claro y fuerte.
Así que mostraremos algunas de las certificaciones que te brindarán grandes oportunidades laborales, de acuerdo a sitios como SimplyHired, Indeed, LinkedIn y Linkup:
Amazon Web Services lanzó su programa de certificación AWS en mayo de 2013. Actualmente, el programa ofrece credenciales basadas en roles a nivel de fundación, asociado y profesional, junto con varias certificaciones especializadas. Las certificaciones de AWS se centran en preparar candidatos para roles de desarrollador, operaciones y arquitectos.
El AWS Certified Architect – Professional se dirige a profesionales de redes con dos o más años de experiencia en el diseño e implementación de entornos de nube en AWS. Una persona con esta credencial trabaja con los clientes para evaluar las necesidades, planificar y diseñar soluciones que cumplan con los requisitos; recomienda una arquitectura para implementar y aprovisionar aplicaciones AWS; y proporciona orientación a lo largo de la vida de los proyectos.
Un candidato para esta certificación debe estar muy familiarizado con temas como la alta disponibilidad y la continuidad del negocio, los costos, la administración de la implementación, el diseño de la red, el almacenamiento de datos, la seguridad, la escalabilidad y la elasticidad, la migración a la nube y la arquitectura híbrida.
Cisco Systems fue fundada en 1984 y se ha convertido en un nombre familiar en el ámbito de TI. Cisco mantiene una fuerte presencia global, con más de 74,000 empleados en todo el mundo y un ingreso anual de $ 49.3 mil millones.
Para respaldar a sus productos y clientes, Cisco desarrolló y mantiene un sólido programa de capacitación y certificación, que ofrece credenciales en los niveles de entrada, asociado, profesional, experto y arquitecto. Cisco ofrece dos credenciales basadas en la nube: la nube de Cisco Certified Network Associate (CCNA) y la nube de Cisco Certified Network Professional (CCNP). CCNA y CCNP disfrutan de una fuerte presencia en la nube y aparecen en la lista de los cinco principales de este año.
Una credencial de nivel de entrada, la nube de CCNA se dirige a los profesionales de TI que trabajan en roles como ingeniero de redes o nube y administrador de la nube. La credencial CCNA Cloud valida la capacidad de un candidato para admitir soluciones de Cisco basadas en la nube. Los candidatos deben poseer un conocimiento básico de infraestructura de nube y modelos de implementación, redes de nube y soluciones de almacenamiento, aprovisionamiento, preparación de informes, monitoreo continuo y otras tareas administrativas de la nube.
Además de la nube, la credencial CCNA está disponible para muchas otras áreas de soluciones, como Cyber Ops, Routing and Switching, Wireless, Data Center, Security, Collaboration, Industrial y Service Provider.
Está diseñada para validar las habilidades de los administradores, diseñadores, arquitectos, ingenieros y profesionales de centros de datos que trabajan en un entorno basado en la nube. Además de la nube, el CCNP está disponible en otras seis soluciones: colaboración, enrutamiento y conmutación, proveedor de servicios, centro de datos, seguridad e inalámbrico.
Como lo indica el nombre de la certificación, esta es una credencial de nivel profesional para trabajadores con experiencia en la nube. Los candidatos deben estar bien versados en tecnologías relacionadas con la nube, como Cisco Intercloud e Infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés), y modelos de nube (híbrido, privado, público). La nube CCNP no es todo acerca de la teoría. Los candidatos exitosos también deben poseer las habilidades necesarias para diseñar e implementar soluciones de red, almacenamiento y infraestructura de nube y políticas de seguridad, solucionar y resolver problemas, automatizar procesos de diseño, diseñar y administrar redes virtuales y virtualización, proveer aplicaciones y IaaS, y realizar la administración del ciclo de vida Tareas. Los candidatos también deben comprender la arquitectura de la Infraestructura centrada en la aplicación (ACI) y los conceptos relacionados.
Los requisitos para obtener la credencial de CCNP Cloud son rigurosos. Los candidatos deben obtener primero la certificación CCNA Cloud o cualquier certificación de Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE). Además, los candidatos deben aprobar cuatro exámenes adicionales que cubren el diseño de la nube, la implementación y la solución de problemas, la automatización y la creación de aplicaciones utilizando ACI. La capacitación es altamente recomendada como la mejor manera de prepararse para los exámenes de CCNP Cloud.
El certificado MCSE: Cloud Platform and Infrastructure (reemplazó el certificado MCSE: Private Cloud en 2017) reconoce la capacidad de un candidato para administrar centros de datos y valida las habilidades en virtualización de redes, sistemas y gestión de identidad, almacenamiento y tecnologías de nube relacionadas.
La credencial MCSE: plataforma e infraestructura en la nube requiere que los candidatos obtengan primero una de las siguientes certificaciones de Microsoft Certified Solution Associate (MCSA). Cada MCSA requiere dos o tres exámenes dependiendo de la ruta elegida. La credencial de MCSA: Linux en Azure requiere un examen de Microsoft y el examen de Administrador de sistema certificado (LFCS) de Linux Foundation.
Los candidatos también deben pasar un examen de MCSE. Estos exámenes incluyen temas como el desarrollo, la implementación y la arquitectura de soluciones relacionadas con Azure; configurando y operando la nube híbrida usando Azure Stack diseñando e implementando soluciones para plataformas de datos en la nube; diseño e implementación de soluciones analíticas de big data; e implementando infraestructuras de servidores.
Microsoft Virtual Academy (MVA) ofrece cursos y materiales de capacitación gratuitos sobre muchos temas relacionados con el desarrollo de la nube. Microsoft Learning ocasionalmente ofrece Exam Replay, un programa que permite a los candidatos comprar un examen con descuento con una repetición (y un examen de práctica, por un pequeño costo adicional).
Si hay una tecnología que contribuye a la nube, debe ser la virtualización, y nadie ha hecho la virtualización por más tiempo o desde tantos ángulos como VMware. La credencial de nube más reciente de la empresa es la certificación VCP7 – Administración y automatización de la nube (VCP7-CMA), basada en vSphere 6.5 y vRealize, que reconoce a los profesionales de TI que pueden extender la virtualización de datos a través de la nube.
VMware actualiza y reemplaza regularmente las certificaciones en su programa para reflejar las nuevas tecnologías, así que es necesario consultar de manera regular la página web de VMware Cloud Management and Automation.
Según el analista de la industria IDC, el Cloud Computing ha crecido mucho más rápido de lo que se había predicho anteriormente. Las nuevas proyecciones indican que se espera que el gasto en servicios e infraestructura de nube pública supere los $ 160 mil millones en 2018, lo que representa un aumento del 23.2% con respecto a 2017. IDC también predice una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 21.9% para 2021. El gasto en servicios de nube pública supera los $ 277 mil millones. Esos son números enormes, en una era en la que la economía de los Estados Unidos está creciendo a menos del 3% y el PIB global es del 4.2%. Por esto, se vuelve tan relevante el tener las credenciales adecuadas para ser parte de esta área.
Los profesionales de la nube deben esperar obtener un ingreso saludable. SimplyHired reporta salarios promedio para administradores de la nube por poco menos de $ 75,000, mientras que los desarrolladores de la nube promedian casi $ 118,000 anuales. Los arquitectos de la nube son los grandes ganadores, con ganancias promedio de $ 129,469 y algunos salarios que se muestran tan altos como $ 179,115.