En el mundo de las Tecnologías de la Información existen un gran número de historias de inspiración y motivación, momentos brillantes que trajeron innovaciones que transformaron al mundo, situaciones que se acompañan de aprendizaje y superación de errores.
Muchas de estas historias están más vivas que nunca, como nos lo muestra COBOL, uno de los lenguajes de programación más longevos, que este mes celebra 60 años de su creación a cargo de Grace Hopper, William Selden, Gertrude Tierney, Howard Bromberg, Howard Discount, Vernon Reeves y Jean E. Sammet.
Si bien se podría considerar que es un lenguaje de programación obsoleto por su edad, la realidad muestra que es todo lo contrario, ya que millones de personas dependen parcialmente de estos sistemas porque si hay un sector en el que COBOL tiene su relevancia es en el de las instituciones financieras y de seguros.
Este aniversario es una buena oportunidad para reconocer las ventajas que ofrece COBOL para los profesionales e industria TI. Para esto tomamos
algunos datos interesantes sobre COBOL y cómo aún impulsa numerosos sistemas comerciales vitales, que comparte Ed Airey, director de marketing/soluciones de productos de Micro Focus.
- COBOL es el primer lenguaje comercial
Concebido en la década de 1950, COBOL ofrece una funcionalidad crítica para los sistemas comerciales centrales de muchas organizaciones en nuestros días. En silencio, se trata de apoyar a la economía global mientras se ejecutan sistemas empresariales a gran escala en numerosas industrias importantes. Actualmente, el lenguaje es compatible con la mayoría de los principales bancos y aseguradoras, su uso también está muy extendido en los sectores minorista, sanitario, gubernamental, automotriz y otros.
La creación de COBOL tenía como objetivo establecer una manera de permitir que los profesionales se comunicasen más fácilmente con las computadoras. A medida que los desarrolladores vieron la creciente necesidad de servicios de computación en el gobierno y la industria, el lenguaje se modificó para mantenerse en mente, algo que vemos claramente hoy en dia, ya que los aspectos de legibilidad de COBOL aún permiten que se aprenda fácilmente. Como resultado, el lenguaje cuesta menos para mantener y su legibilidad significa que cualquiera puede mantenerlo con la capacitación adecuada.
- COBOL es una tecnología moderna
Como la mayoría de los lenguajes modernos, COBOL admite todas las arquitecturas de implementación contemporáneas, tecnología de punta y aplicaciones compuestas. Se integra con Java, C#, contenedores Docker, dispositivos móviles, .NET y JVM, así como entornos de nube Azure y AWS, y se ejecuta en entornos operativos establecidos como Linux, mainframes, Windows y UNIX. A medida que el uso de SOA, REST y servicios web aumenta, junto con la gama de elementos tecnológicos, como JSON, XML, WSDL, SOAP, HTML, COBOL ha continuado para garantizar que la integración de aplicaciones y la conectividad sean posibles.
En la actualidad, COBOL se puede utilizar para crear aplicaciones de código en la nube, en contenedores y administradas con la evolución del soporte del lenguaje que garantiza que las aplicaciones no solo cumplan con los requisitos de hoy, sino también del futuro. Si bien es una idea de 1959, la última adaptación de COBOL resulta muy fresca.
- COBOL es altamente portátil
Uno de los legados duraderos de COBOL es su capacidad para permitir que la misma aplicación se ejecute sin cambios en muchas plataformas diferentes. Esta dedicación original a la portabilidad significa que los desarrolladores de COBOL pueden centrarse en desarrollar el valor de la aplicación en lugar de los matices del sistema operativo, ya que pueden desarrollar, probar e implementar en una amplia gama de plataformas compatibles.
- Para los sistemas comerciales, COBOL es una de las mejores opciones
Las aplicaciones empresariales de hoy en día deben ofrecer robustez, fuerte manipulación de datos, precisión, velocidad y accesibilidad. Como lenguaje de programación crítico para el negocio, COBOL cubre todas estas necesidades. Todo esto es posible gracias a su abundancia en tipos para descripciones de datos más precisas, precisión aritmética inigualable, fuerte manipulación de datos para proteger la integridad de los datos y la mejora del rendimiento de la aplicación a través de su velocidad de ejecución de aplicaciones y su accesibilidad general.
- COBOL está en evolución constante
Los productos COBOL de hoy en día funcionan con los IDE estándar en la industria, lo que lo coloca en un entorno familiar y productivo que permite a los equipos revisar y ayudar donde sea necesario. El desarrollador de COBOL de hoy en día puede usar el lenguaje junto con los contemporáneos usando lo último en herramientas y procesos TI.
Diseñado para los negocios, COBOL continúa apoyando a algunas de las industrias más importantes 60 años después y con millones gastados anualmente para garantizar que se mantenga contemporáneo, el lenguaje continuará evolucionando y seguirá siendo relevante para las empresas de todo el mundo.