Si bien en la industria de las Tecnologías de Información existen diversas áreas de desarrollo profesional, también pueden verse afectadas por alguna crisis financiera que obligue a cerrar a alguna compañía, ante este escenario existirá un recorte de personal y sin más uno podría quedar desempleado.
Resulta recomendable saber cómo reaccionar ante un momento de crisis financiera, pues no siempre se encuentra un nuevo trabajo rápidamente y las facturas no dejarán de llegar.
Para tener algunos planes de contingencia, el jefe de Sistemas y Aplicaciones Vértice Servicios Integrados, Mauricio Priego, quien también es financiero y director de la página en internet practifinanzas.com, nos compartió algunos consejos para sobrellevar el desempleo:
Desarrollar un plan con tu presupuesto.
Para lograr esto deberás ser muy disciplinado y preciso al anotar cada gasto que tienes durante el mes, la semana y el día, esto es para conocer cuánto dinero tienes y solventar ciertas áreas como lo son servicios, comida, transporte e incluso el entretenimiento. Esto te permitirá saber cuántos meses podrás apoyarte de tus ahorros mientras encuentras un nuevo empleo.
Reconoce la situación y platícalo con la familia.
Más que nada para quienes ya formaron una familia, pues deben hablarlo para que estén conscientes que se deberán reducir algunos gastos y “gustos”. Esta plática bien planteada hará más llevadera la situación del desempleo.
Podrías convertirte en un emprendedor.
Una recomendación para obtener dinero extra es abrir un blog o algún sitio web, en el que también podrás mostrar tus habilidades y crear una red que podría ayudarte a encontrar trabajo. La manera para recibir algo de dinero es mediante la publicidad ya sea pagada directamente por patrocinadores o a través de una herramienta como Google Adsense. Esta recomendación es más bien a mediano/largo plazo porque de forma inmediata será un poco complicado generar ganancias.
Adiós a los “lujos”.
Mientras se atraviesa por esta situación es recomendable eliminar del gasto algunos artículos o servicios de los que puede prescindirse. Esto es visible cuando una persona paga un gimnasio teniendo en casa una bicicleta para realizar ejercicio, entre otros tantos ejemplos.
Estas son sólo algunas recomendaciones que ofrece el asesor financiero, aunque asevera que existen otras, asegura que por más consejos que existan nunca se está preparado del todo para una situación de este tipo, por lo que se debe permanecer con la cabeza fría, para no sentirse agobiado por las facturas y gastos.