Son muchos los jefes de proyectos y gerentes de TI que han llegado al éxito y que a través de su experiencia nos enseñan cuales fueron las mejores estrategias para alcanzar las metas de TI, así que algunos comparten cómo lograron sus objetivos.
La Coach ejecutivo Susan Gilell nos dice “Es muy importante para el éxito de la consecución de nuestros objetivos porque sabemos exactamente lo que queremos lograr”, también nos dice que “Diseñar las metas teniendo el fin en mente significa delinear claramente cuál es el objetivo final que se busca, y establece el camino con las mejores oportunidades para conseguirlo. Se debe acordar metas en corto plazo, porque incluso cuando no todos esten de acuerdo se crea un entusiasmo compartido”. Es decir, evaluar el fin que pretende lograr el proyecto y trazar el camino hacia atrás mostrará de forma clara cada objetivo y la mejor manera de lograrlo.
Sanjay Govil, fundador y presidente Infinite Computer Solutions, nos dice que “Definir claramente sus requisitos antes de iniciar un proyecto” y está en lo correcto, ya que es fundamental que todo el equipo tenga claramente y maneje todos los requerimientos del proyecto. Hay que destacar que un cambio en los requerimientos predefinidos se traduce en retraso del proyecto, por lo que se debe englobar hasta lo más mínimo para que esto no suceda.
Magda Walczak, director de atención al cliente de Search Party, nos dice “Al establecer las metas deberás hablar con tus homólogos de marketing, producto, etc., para comprender los factores que puedan afectarte a ti y a tu capacidad para establecer o cumplir con un objetivo”. Debes comprender que no trabajas solo, que eres una pieza que se engrana junto a otras más para hacer funcionar la empresa. Es por ello que plantear tus metas de TI y objetivos a los líderes de las otras áreas, todo el equipo debe estar involucrado para que el proyecto se trabaje en armonía.
“Tratar de lograr una gran meta a la vez puede ser abrumador” dice Jonathan D. Roger, gerente de cartera de proyectos AndPlus. Es mucho mejor y se maneja con mayor facilidad metas y objetivos pequeños a corto plazo, de esta manera puede observarse el avance que se tiene en cortos periodos de tiempo. Otro factor a destacar es que los objetivos pequeños conllevan menos riesgos y es otra razón de peso por la cual esta estrategia es altamente efectiva.
Jennie Holmes, estratega digital de Generate Solutions, nos dice “Si está administrando un equipo grande que puede ser difícil de seguir la pista de todo” Una plataforma de gestión de proyectos administrará mejor las tareas y mostrará las variables que podrían generar las soluciones más óptimas en caso de presentarse algún tipo de problemas. Con una interfaz gráfica se pueden visualizar mejor las estadísticas del proyecto y establecer las estrategias que mejor satisfagan las necesidades del mismo.