Las herramientas de automatización de pruebas evolucionan de manera constante, situación que no muestra signos de desaceleración en este año. Varios avances clave deberían facilitar la vida de Tester, consultores y proveedores de herramientas.
Algo que se debe tener presente es que se deberá contar con más capacidades de Inteligencia Artificial (IA), un aumento potencial de la Automatización de Procesos Robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) en las pruebas, la fragmentación continua en el mercado de herramientas de automatización de pruebas y el aumento constante de DevOps o DevSecOps seguros.
- Las capacidades de prueba basadas en IA se generalizarán
La Inteligencia Artificial para el Testing es algo que ya no se puede ignorar. A finales del 2019, los equipos de prueba en grandes empresas estaban recurriendo a herramientas desarrolladas internamente o aplicando herramientas basadas en proveedores.
La mayoría de las veces, el uso de las capacidades de inteligencia artificial se ha centrado en el análisis de regresión, el análisis físico en el que se observaba la tendencia y la IA se usaba artificial para ayudar planificar mejor la ejecución de la prueba.
En 2020, las personas comenzarán a usar esas capacidades para resolver problemas graves en la automatización, como aumentar la resistencia del script.
La IA también se utilizará para ayudar a las personas a automatizar más y llevar la automatización a personas menos técnicas. Por ejemplo, verás a personas hablando sobre el procesamiento del lenguaje natural como una forma para que los usuarios no técnicos escriban automatización usando un vocabulario simple.
La encuesta de World Quality Report 2019–2020 de Capgemini / Sogeti descubrió que las organizaciones ya están adoptando herramientas y procesos basados en inteligencia artificial para hacer que las pruebas sean más inteligentes, más efectivas y más eficientes. Pero hubo menos iniciativas de IA en 2019 en comparación con las respuestas en el Informe de calidad mundial (WQR) 2018-2019. Eso puede deberse a que muchas organizaciones se dieron cuenta en ese momento de que las nuevas herramientas y características basadas en IA no eran tan maduras como se les hizo creer. Sin embargo, en general, la mayoría de los encuestados dijeron que esperan que aumente la adopción de IA, y esa tendencia aumentará en todas las empresas, predijo el informe.
- Las herramientas de código abierto se quedarán atrás en la carrera de características de IA
Las herramientas de código abierto continuarán sufriendo por la falta de recursos. «La gente que está en el centro de estos proyectos es realmente muy talentosa, pero se invierte muy poco dinero y el proceso abierto es muy lento.
Las nuevas innovaciones de IA son muy costosas de construir y «monetizables», por lo que habrá un desincentivo significativo para abrir la nueva ola de avances de automatización de pruebas basadas en IA este año.
- RPA no tendrá un impacto tan grande en la automatización de pruebas como lo tendrá en otras áreas
Lo único que destaca ha sido la aparición repentina de RPA, una tecnología que automatiza tareas manuales repetitivas en todo el negocio, desde la mesa de ayuda de TI hasta Recursos Humanos.
Este año, espera ver una aceleración bastante aguda en la adopción de tecnologías relacionadas con RPA. Aunque no todos ven algo seguro en ésta, ya que es bueno para automatizar aplicaciones que rara vez cambian, a menudo sistemas heredados, y hacer la misma secuencia una y otra vez. La gran automatización de pruebas, por otro lado, tiene que lidiar con aplicaciones que cambian constantemente, nunca antes vistas, y ofrecer cobertura, no repetición.
Las herramientas de RPA tienen el potencial de combinar técnicas de «grabación y reproducción» con el enfoque de RPA en la parametrización de datos y la creación de integraciones personalizadas con sistemas estándar de informes y ejecución de pruebas (CI / CD).
Para los Tester que rara vez cambian los flujos UI / UX en sus productos, y las pruebas dependen mucho de los datos, RPA puede resultar útil. Pero RPA parece destinado a ser otro flash en la esperanza para la mayoría de los problemas de prueba, y fragmentará aún más el entorno de las herramientas de prueba.
- La fragmentación en el mercado de herramientas de automatización de pruebas creará más confusión para el usuario
Los Tester se enfrentarán con demasiadas soluciones incompatibles o parciales, y tanto estos como los gerentes comenzarán a buscar una plataforma que pueda hacerlo todo.
Las pruebas de software actuales deben cubrir una gran combinación de pruebas automáticas y manuales en una amplia gama de plataformas, lenguajes de programación y capas de software, pero la mayoría de las nuevas herramientas de prueba actuales solo abordan un subconjunto de problemas e infraestructura de prueba.
Por ejemplo, algunas de las mejores herramientas de prueba nuevas sólo admiten web de escritorio y no tienen una historia para dispositivos móviles; algunos se centran solo en API y microservicios; otros solo tratan con pruebas visuales con capturas de pantalla; y aún otros trabajan solo con JavaScript.
- Secure DevOps continuará su constante aumento como un área de enfoque clave
La tendencia DevSecOps, que implica agregar elementos de seguridad más temprano en el proceso de desarrollo, continuará creciendo este año. Para ser útil para los desarrolladores, estos elementos de seguridad deben estar automatizados e integrados.
Sin embargo, la integración de la seguridad en la línea de desarrollo de software, o la integración en los espacios de desarrollo, no ha despegado como los expertos habían anticipado, probablemente debido a las limitaciones en las herramientas y las limitaciones dentro de las culturas de desarrollo y prueba en muchas organizaciones.
La industria se mueve hacia un estado donde habrá menos falsos positivos y menos ruido en general. Todos los proveedores líderes de seguridad de aplicaciones están trabajando para optimizar conjuntos de reglas, adaptar algoritmos de aprendizaje automático para validar resultados y priorizar resultados de escaneo para cumplir este propósito.
Desde una perspectiva cultural o social, los desarrolladores todavía están luchando por tomar posesión de la seguridad, a pesar de que se trata de asegurar los códigos que están creando.
Pero dado que los desarrolladores no tienen experiencia en seguridad y están más orientados a cumplir con los plazos y ofrecer funciones, aún necesitan algo de tiempo para adoptar la seguridad como una de sus principales responsabilidades. Esta es la razón por la cual los desarrolladores dudan un poco en implementar estas herramientas o adoptar estos procesos en sus entornos de desarrollo.
- Las suites de prueba combinarán pruebas funcionales y de rendimiento
Una tendencia que no se implementó tan rápido como podría haber sido en 2019, pero que está en camino de acelerarse este año es la evolución de los conjuntos de pruebas que permiten a los evaluadores abordar la automatización de pruebas desde diferentes ángulos.
Específicamente estas plataformas incluirán la capacidad de reunir una automatización de prueba funcional con una prueba de rendimiento.»Existe una convergencia entre las pruebas funcionales y de rendimiento para permitir que las pruebas de rendimiento se realicen antes y antes en el ciclo de desarrollo.
No es solo un concepto de herramienta, sino un concepto de suite que varios proveedores de herramientas están listos y alineados para hacer porque ya han adquirido o construido algunos de estos componentes diferentes.
A medida que cada profesional revise su caja de herramientas y capacidades de automatización de pruebas, se deberá tener en cuenta estos cambios y desafíos que se avecinan.
Debe tener en cuenta la mayor integración y uso de las capacidades de inteligencia artificial, el aumento potencial de RPA, el aumento constante de DevOps seguros y otras tendencias descritas anteriormente, y asegurarse de que los desarrolladores de las herramientas que planea utilizar estén invirtiendo en estas áreas.
imagen: ThisisEngineering RAEng