El sitio Coding Dojo pronostica que el perfil del Ingeniero de Salesforce es uno de lo que más demanda tendrá en el futuro próximo, ya que es un profesional que garantiza que una organización o empresa alcance sus objetivos de ingresos mejorando las ventas. Si planea aventurarse en este trabajo, entonces es clave que para aquelos que busquen adentrarse en el área se pregunten: «¿Qué conjunto de habilidades se necesita para este rol?».
Salesforce brinda la flexibilidad de trabajar con varios procesos y soluciones comerciales en varios departamentos dentro de la empresa. Esta amplitud de plataforma/soluciones crea ambigüedad en el rol de trabajo ya que, como administrador, podría estar trabajando en Marketing Cloud, Sales Cloud, Service Cloud y muchas otras características de la plataforma compatibles con Salesforce. Sin embargo, existe un conjunto de habilidades específico para un analista comercial de Salesforce.
¿Cuáles son las habilidades?
Las habilidades de analista de negocios de Salesforce requieren una amplia gama de conocimientos y experiencia. Estas personas deben poder comprender las necesidades de su empresa y sus clientes, así como los aspectos técnicos de Salesforce. Deben poder comunicarse de manera efectiva con su equipo, tanto interna como externamente, y asegurarse de que todos estén en sintonía.
A continuación se muestra el conjunto de habilidades necesario para un analista comercial de Salesforce:
Excelentes habilidades de comunicación
La tarea principal de un analista de Salesforce es comunicarse con diferentes equipos, como el equipo de ventas, marketing y desarrollo de productos, para conocer sus requisitos y comprenderlos bien. El candidato debe ser bueno para presentar información de manera clara para que todos la entiendan. Deben poder responder rápidamente a los cambios en los requisitos y proporcionar comentarios para mejorar.
Habilidades Técnicas
Aquí se inluye el conocimiento de consultas SQL y estructuras de bases de datos, así como lenguajes de programación como Java o Javascript. Las habilidades técnicas importantes para un analista comercial de Salesforce son:
- SQL. Utilizará SQL (lenguaje de consulta estructurado) de forma regular para consultar datos de Salesforce. Puede utilizar esta información al crear informes y análisis para sus clientes.
- JavaScript. Se utiliza para desarrollar interfaces de usuario dentro de la plataforma Salesforce. También es una práctica común usar Javascript al crear disparadores de Apex y páginas de Visualforce.
- HTML5. HTML5 es otra habilidad que necesitará para crear interfaces de usuario dentro de la plataforma Salesforce. Esto incluye la creación de correos electrónicos HTML o aplicaciones móviles conectadas a datos de Salesforce.
- CSS3. Hojas de estilo en cascada permite diseñar sus páginas web para que se vean bien en todo tipo de dispositivos, incluidos teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio. La mayoría de los navegadores modernos admiten CSS3, por lo que es fácil para cualquiera que quiera aprender.
Adaptabilidad
El candidato debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a nuevas estrategias e ideas de vez en cuando. Es importante para ellos no solo trabajar con nuevas tecnologías, sino también mantenerse al día con las tendencias actuales dentro de la industria. Esto les ayudará a mantener su posición como expertos en su campo incluso cuando se produzcan cambios.
Comprender las necesidades del usuario final
Uno de los aspectos más importantes de ser un buen analista comercial es comprender las necesidades del usuario final, especialmente cuando se trabaja con clientes que no están familiarizados con Salesforce u otras plataformas similares. Esto significa poder hablar con ellos sin trabas técnicas y explicar las cosas de una manera fácil de entender para que puedan ver cómo estas soluciones beneficiarán a sus negocios a largo plazo.
Familiaridad con la investigación comercial
Si planeas convertirte en analista comercial de Salesforce, debe comprender cómo funcionan las empresas y cuáles son sus puntos débiles. También debes saber cómo se puede utilizar la tecnología para abordar esos desafíos. Además, es útil si tienes algo de experiencia con los métodos de investigación para que desarrolles conocimientos prácticos a partir de tus observaciones.
Recopilación de requisitos
Esta es una de las partes más importantes de ser un analista Salesforce, ya que te ayudará a comprender qué es exactamente lo que tu cliente quiere de su nueva aplicación. Deberás hacer preguntas como «¿Cuántos usuarios tiene?» o «¿Con qué tipo de datos suele trabajar?». Una vez que recopiles toda esta información, es tu trabajo crear un informe que describa todos estos requisitos para su cliente.
Gestión y priorización de requisitos
Una vez que crees este informe, es hora de priorizar todos estos requisitos. Debes clasificar cada requisito según su importancia y cuánto tiempo nos llevará incorporarlo a nuestra aplicación. De esta manera, sabemos qué necesita más atención primero para que podamos hacerlo lo más rápido posible.
Comunicación con las partes interesadas
Deberás trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas, como gerentes de proyectos, analistas comerciales, otros desarrolladores y usuarios finales. Como tal, es importante que tus habilidades de comunicación sean de primera. Serán parte de tus funciones explicar claramente conceptos técnicos complejos en un lenguaje que las personas no técnicas puedan entender fácilmente.
Habilidades interpersonales y de liderazgo
Además de ser un experto técnico, también debe poder comunicarse de manera efectiva con partes interesadas no técnicas, como gerentes de proyectos, analistas comerciales o usuarios finales. También deben tener fuertes cualidades de liderazgo para que puedan influir en otros hacia el logro de objetivos comunes.
Habilidades analíticas
Las habilidades analíticas requeridas por un analista comercial de Salesforce incluyen sólidas habilidades para resolver problemas, habilidades de pensamiento crítico y comprensión del análisis de datos. Estos profesionales deben ser capaces de analizar grandes cantidades de datos rápidamente, identificar tendencias y diseñar estrategias basadas en sus hallazgos. Además, deben poder comunicarse de manera efectiva con otros departamentos dentro de su organización para brindarles información valiosa.
Gestión del tiempo
Además de analizar datos y sacar conclusiones de ellos, también son responsables de administrar su tiempo y el de sus colaboradores. Por ejemplo, se puede esperar que administren proyectos haciendo un seguimiento del progreso en relación con los plazos y asegurándose de que todos se mantengan al día con sus tareas. Esto requiere excelentes habilidades de gestión del tiempo para que todo funcione sin problemas sin retrasarse ni sobrepasar el presupuesto debido a entregas tardías o estimaciones inexactas debido a la falta de comunicación.
Habilidades para resolver problemas
Muchos proyectos implican encontrar formas de sortear obstáculos u otros obstáculos que surgen durante la implementación. También necesitarás estas habilidades cuando diseñes informes o personalizaciones para tus clientes porque pueden surgir problemas imprevistos o que surjan durante la implementación que requieran un pensamiento creativo para resolverlos de manera óptima.
imagen: @DilokaStudio
me gustaría saber si se puede trabajar como consultor externo o freelance?