Según un comunicado de prensa de Gartner, sólo 9% de los directores de recursos humanos dijeron que su organización está preparada para el futuro del trabajo.
La tecnología contribuye significativamente a la función de los profesionales de recursos humanos, con el 82% de los líderes de RH prediciendo que sus roles serán irreconocibles en 10 años, según el informe Sage’s Changing the Face of HR. Los roles de recursos humanos están cambiando porque la tecnología está alterando la forma en que funcionan, particularmente con la Inteligencia Artificial (IA), según Gartner.
Con la integración de la tecnología, los profesionales de recursos humanos también deben considerar cómo usarán las herramientas de IA, cómo sus empleados usarán las herramientas y cómo esto cambia las interacciones en el lugar de trabajo, dijo Brian Kropp, vicepresidente de investigación en Gartner.
«[Los cambios en RH] se reducen a una multitud de factores en torno a la naturaleza cambiante del trabajo en sí», agregó Paul Burrin, vicepresidente de Sage People. «Tenemos esta tormenta perfecta, donde el lugar de trabajo está esencialmente donde quiera que estés, en el momento que lo desees; hay una escasez de talento, una crisis global de habilidades; existe todo el problema sobre la falta de compromiso en la fuerza laboral; tienes nuevas regulaciones con nueva privacidad y protección de datos, ya sea GDPR o CCPA; además, hay un cambio continuo en la tecnología y cosas como la IA «.
Para ayudar a los líderes de recursos humanos a impulsar sus organizaciones hacia el éxito, Kropp compartió cinco estrategias para que los líderes de recursos humanos miren hacia el futuro. Cómo los profesionales de recursos humanos pueden prepararse para sus roles cambiantes:
- Desarrollar una estrategia de ética de IA
Según el comunicado, la mayoría de las organizaciones (75%) están aumentando las inversiones en análisis. Si bien la IA es una herramienta útil, la tecnología puede generar inquietudes éticas que RH debe reconocer, dijo Kropp.
«Una de las realidades del futuro del trabajo es que habrá más decisiones que dependerán de la inteligencia artificial y la automatización», dijo Kropp. «Habrá más decisiones morales y de responsabilidad que ocurrirán. Recursos humanos tendrá un nuevo trabajo en el futuro del trabajo, además de los trabajos que ya tiene. Y ese trabajo será ser el administrador ético de la compañía en un mundo mejorado y aceptado por la IA «.
Por ejemplo, cuando se recopilan datos sobre los empleados para ayudar a mejorar la experiencia de los empleados, RR.HH. deberá intervenir para decidir qué datos son apropiados para recopilar, dijo Kropp.
«Si bien TI será excelente para impulsar la innovación, no podrán comprender todas las preguntas éticas que existen para poder equilibrar a todo este equipo», dijo Kropp. «Creemos que Recursos Humanos es el único responsable y está en una posición única para hacer esto desde la organización».
- Repensar cómo los empleados desarrollan habilidades
Según el comunicado, el 73% de los responsables de Recursos Humanos mencionaron la construcción de habilidades y competencias críticas como una prioridad principal, pero la tecnología exige primero nuevas habilidades de los empleados.
«A medida que las tareas gerenciales se automatizan y el rol del gerente cambia, por ejemplo, si sigue haciendo lo mismo, va a desperdiciar dinero en desarrollar y capacitar a gerentes que ya no tienen las capacidades adecuadas», dijo Kropp. «Si no cambia su estrategia de aprendizaje y desarrollo y se basa en viejos enfoques de aprendizaje laboral, no tiene la fuerza laboral que necesita».
- Construir una estrategia de transparencia interna
Con el surgimiento de sitios de trabajo como Glassdoor, que tiene información sobre el salario de la empresa disponible públicamente en Internet, los candidatos esperan transparencia de los empleadores, señala el comunicado.
«Hay un deseo de que los empleados de su empleador sean más transparentes. Algunas compañías realmente se están inclinando hacia la transparencia», dijo Kropp. «Por ejemplo, salesforce.com permite a los empleados ver la retroalimentación ascendente que reciben todos los demás gerentes de la compañía. Entonces, antes de tomar un trabajo para otro gerente dentro de la compañía, puede ver lo que piensan los informes directos actuales de ese gerente de ellos.»
Para mantener contentos a los empleados y alcanzar el mejor talento, Recusos Humanos debe promover la transparencia durante todo el proceso de contratación, el proceso de incorporación y la vida laboral diaria, dijo Kropp.
- Revisar el papel de los gerentes
«El trabajo del gerente va a cambiar, porque mucho de lo que hace un gerente hoy tiene el potencial de ser significativamente automatizado», dijo Kropp. «En este momento, un gerente realiza muchas tareas repetibles: llenar informes de gastos, monitorear tableros, etc. Los gerentes tendrán que cambiar drásticamente y las compañías deben prepararse para cómo se ve ese nuevo rol gerencial».
En el lanzamiento, Gartner recomendó que los líderes de RR. HH. Ayuden durante este cambio al determinar qué tareas de administración deben automatizarse, establecer nuevas expectativas para los gerentes y diseñar trayectorias profesionales para el crecimiento.
- Usar IA para crear acceso a trabajos
Si bien muchos asumen que la IA destruirá empleos, Kropp dijo que los gerentes de recursos humanos deberían centrarse en cómo la IA aumentará el acceso a los empleos para las personas que previamente han sido excluidas del mercado laboral.
«Por ejemplo, casi el 90% de los sitios web de empleo para las compañías Fortune 100 no son accesibles para personas con discapacidades visuales», dijo Kropp. «Hay un segmento completo de personas que tienen limitaciones de movilidad debido a enfermedades o lesiones que tienen acceso limitado a los trabajos. Podemos comenzar a usar IA para crear interfaces de robots humanos para dar acceso a trabajos a personas que históricamente han quedado fuera del trabajo mercado debido a discapacidades visibles, discapacidades físicas y discapacidades intelectuales «.
Esta aplicación de IA brinda nuevas oportunidades para que RH desempeñe un papel activo en la creación de un mejor acceso a los empleos para todos los trabajadores. Los profesionales de recursos humanos deben evaluar las barreras actuales para el acceso al trabajo en su organización y encontrar formas de implementar tecnología que ayude a abrir su mercado laboral, dijo Kropp.