Tener un alto grado de estrés o sentirse cansado siempre, pueden se las señales de que estás en un ambiente laboral tóxico, situación que puede afectar, de manera negativa, tu vida personal, desde tu autoestima hasta tus amistades.
Un ambiente laboral tóxico tiene un impacto negativo para las organizaciones, ya que influye en la capacidad de los gerentes de contratar y retener empleados, algo que se vuelve esencial en la industria TI, debido a la alta demanda de profesionales especializados.
Así que por un lado, el talento debe evitar el unirse a una organización tóxica, aunque no es tan fácil detectarlo a primera vista; en tanto, para las empresas, es recomendable que examinen sus procedimientos para detectar si incurren en algunas prácticas que afecten a sus empleados. Algunos puntos que se deben tomar en cuenta son:
- Enfermedad en los empleados
Los lugares de trabajo tóxicos provocan agotamiento, fatiga y enfermedades en los empleados, esto debido a los altos niveles de estrés. Si la gente está enferma o peor, está trabajando enferma, se trata de un indicativo de un ambiente de trabajo tóxico.
- Liderazgo narcisista
Este punto, se centra en la actitud de los altos mandos, que puede notarse cuando estos buscan que siempre se esté de acuerdo con ellos, que se les diga que siempre tienen la razón, lo que provoca que se sientan por encima de las reglas.
- Poco, o nulo, entusiasmo
Basta con mirar alrededor de la oficina. ¿Hay alguien feliz de estar trabajando allí? ¿Hay alguien sonriendo? ¿Las conversaciones son positivas y optimistas? ¿Alguien está hablando en absoluto? Un «no» a estas preguntas es un fuerte indicativo de que podría tratarse de un ambiente tóxico.
- Falta de comunicación o comunicación negativa
Puede que tú y otros miembros de la organización no obtengan retroalimentación de sus actividades diarias. Muchos trabajan duro sin recibir comentarios positivos ni reconocimiento, lo que afecta la moral de la organización. Esto se ve claramente cuando entre los compañeros, o algún superior, te comenta una frase como «alégrate de tener un trabajo».
- Alta rotación de empleados
Cuando el ambiente de trabajo tiene muy poco que ofrecer, es probable que un gran número de empleados abandonen la organización, siempre en busca de una mejor situación. Si detectas una alta tasa de rotación en la empresa, toma esto como un signo de un lugar de trabajo tóxico.
Si algunas de estas situaciones te parecen familiares, es recomendable que reconsideres tu situación actual. Si bien, muchos pensarán en buscar nuevas oportunidades laborales, esto toma su tiempo, así que es necesario aprender a «sobrevivir» en este tipo de ambientes. Algunos consejos que te damos para lograrlo son:
- Construye una red de apoyo
En un lugar de trabajo tóxico, es probable que te hayas vinculado con algunos colegas en los que confías. Estas personas son tu red de apoyo, convive con ellas para mantener el ánimo y mantenerse al tanto de las políticas de la oficina. Si ellos están buscando nuevos empleos, pueden alertarte sobre oportunidades en otras compañías.
- Haz algo después del trabajo para aliviar el estrés
Ve al gimnasio, haz reparaciones en el hogar o aprende una nueva habilidad. La clave es asegurarte de que estás viviendo una vida satisfactoria fuera del trabajo para combatir el drama de oficina.
El hecho de que estés, temporalmente, atrapado en un entorno tóxico no significa que no puedas aprender algo útil. Ofrécete como voluntario para proyectos y aprovecha cualquier oportunidad para aprender una nueva habilidad que puedes poner en tu CV.