Puede que en algún momento te hayas topado con algún miembro del equipo que parece estar afectando la productividad del equipo, así que debes saber cómo tratarlo para que su esfuerzo se vea encaminado en terminar el trabajo.
Es probable que si estás en algún proyecto tengas una fecha límite y cada función esté asignada a un miembro del equipo, además de cubrir la parte técnica se debe cuidar la relación que están creando los empleados con la finalidad de que el código esté terminado y listo para las pruebas.
Uno de los conflictos que podría surgir es que una persona en el equipo parece no cumplir con lo encomendado y por lo tanto retrasa a todo el equipo, así que se vuelve de vital importancia el saber qué hacer ante esta situación.
Lo primero que puedes hacer es preguntar si necesitan ayuda, una sencilla pregunta puede traer grandes beneficios al trabajo que se realiza.
Si algún miembro no están luchando con una larga lista de cosas que hacer y sólo está teniendo problemas con la escritura de un código o entender un problema, es posible que puedas ayudarle en ese tema. A veces, como desarrolladores se puede pasar mucho tiempo enfocado en un sólo tema o código. Esto puede causar retrasos inesperados en el equipo, ya que podrían trabajar en otra áreas.
Si un miembro del equipo está haciendo eso, tal vez puedas intervenir y ayudarles para hallar una solución en conjunto.
También deben estar conscientes de la fecha de entrega y que es bueno preguntar y tener un consenso, pues cada miembro puede tener una opinión con respecto a los requerimientos y fecha de entrega que se solicita.
La comunicación resulta muy efectiva, así que menciona tus preocupaciones al gerente y comentarle las dificultades que atraviesa el equipo, ya sea una parte técnica o con algún miembro del equipo, y que son las razones de que se atrase la entrega del proyecto.
En específico al tema de tu compañero busca la manera de ser conciliador para que no seas responsable de un despido, sino que sólo estás preocupado por la fecha de entrega.
Aunque también podrías resolver la problemática al hablar con el miembro del equipo al seguir algunos de los pasos anteriores, para ver qué se puede hacer, puedes ofrecer tomar algo de su trabajo o que el gerente reorganice las funciones en el equipo para que sea más eficiente.
El punto de esto es para que tu jefe se percate de tus preocupaciones y para que el proyecto sea ejecutado de una mejor manera. A la larga, el miembro del equipo debe estar mejorando sus habilidades, así que espera y verás que es un problema a corto plazo y no retrasa al equipo durante mucho tiempo.
Es muy difícil este tipo de comentarios, la mayoría de los compañeros lo toma en forma ofensiva, en una ocasión laboral traté de arreglar estos problemas por todas las vías posibles pero llegué a la raíz del problema; el trabajador no quería laborar, sólo iba por compromiso y ya estaba harto de su trabajo.
Se debe de tratar muy cautelosamente este tipo de conflictos.