El desarrollo de aplicaciones es una de las habilidades más requeridas en la actualidad, ya que con el auge del Internet of Things no sólo se busca para los smartphones, sino en otros dispositivos que se comunican entre sí.
Este panorama es alentador, pues se espera que las aplicaciones generen $189 mil millones de dólares en ingresos para 2020. Así que para apoyar a los profesionales, aquí brindaremos algunos consejos si son desarrolladores iOS.
Todos los trabajos tecnológicos tienen una cosa en común: el proceso de la entrevista puede ser difícil. Para los desarrolladores iOS, esto puede parecer especialmente cierto: un panorama cambiante del lenguaje se está alejando de las bases de códigos heredadas, y algunos empleadores no están seguros de dónde enfocar su energía si en Swift u Objective-C.
Algunos puntos que debes tomar en cuenta son:
- La cultura importa
La diversidad importa, pero también lo hacen otros aspectos de la cultura de la empresa.
Según James Budgen, reclutador técnico y consultor de contratación en Arc.dev, el tamaño es importante: «Es importante que el desarrollador iOS coincida con la cultura de su negocio. Si está contratando para una gran empresa, buscaría experiencia laboral previa en empresas grandes y conocidas. Si está contratando para una startup, buscaría un desarrollador con experiencia trabajando para startups «.
Las grandes empresas pueden apreciar su espíritu emprendedor, pero también querrán que respete los procesos establecidos. Mientras tanto, una pequeña empresa puede darte luz verde para impulsar la producción los viernes por la tarde.
Cuando buscas trabajo, debes tener en cuenta el tamaño de la empresa antes de postularte. Culturalmente, las empresas grandes y pequeñas a menudo son muy diferentes, y esto puede tener un impacto en la satisfacción laboral, dependiendo de lo que esté buscando. En pocas palabras: si no cree que le gustaría trabajar en una empresa de ese tamaño, no busque el trabajo.
- Habilidades técnicas
Para los desarrolladores iOS, mantenerse al día con los cambios en Swift puede ser difícil. Para aquellos que no se han molestado en aprender Swift en absoluto, es potencialmente desalentador, ya que el lenguaje evoluciona bastante rápido. Swift es fundamental para que estos profesionales avancen, y los gerentes de contratación lo han identificado como una habilidad necesaria.
Los desarrolladores que conocen Swift, pero que no tienen experiencia o conocimiento de Objective-C, deben esperar cierta extrañeza en la entrevista. Para las empresas que admiten aplicaciones o servicios más antiguos, es probable que gran parte de sus aplicaciones esté escrita en ése lenguaje.
Examina detenidamente la descripción del trabajo antes de presentar la solicitud y solicite una aclaración al principio del proceso. Pide al reclutador o gerente de contratación que aclare exactamente qué lenguajes y marcos utilizan.
- Muestra tu talento
«Si tienen experiencia en código abierto, generalmente es un indicador de que son buenos desarrolladores», dijo Budgen. «Significa que probablemente les apasiona lo que hacen, e incluso lo hacen por diversión en su tiempo libre».
En otras palabras, el código abierto también es un buen lugar para demostrar tu valía a los empleadores. Si tienes experiencia en un marco o lenguaje que usa la compañía, tener un repositorio de código abierto es una buena manera de que puedan ver tu flujo de trabajo.
- Conoce tu papel
Antes de responder, haga preguntas aclaratorias. Si un reclutador o entrevistador dice: «Cuéntame sobre tu experiencia con React Native», eso está abierto a interpretación. Una buena respuesta aclaratoria puede ser algo como «¿Me preguntas si he usado React Native para el desarrollo de iOS en un entorno de producción, o si lo he usado?»
La compañía puede estar explorando React para multiplataforma, y desea sus opiniones al respecto. También pueden explorar el alejarse de React, y sienten curiosidad si alguna vez ha migrado una base de código. A veces, los empleadores hacen preguntas opacas para ver si sus intereses se alinean con los de ellos.
Hacer preguntas aclaratorias no sólo muestra que tienes conocimiento, sino que también puedes dar una idea de lo que el empleador está buscando de alguien en el puesto.
imagen: Mimi Thian