Cel: +52 (55) 3040-5403 Correo: mariana.velazquez@recluit.com
post-tittle

Proyectos tecnológicos que transformarán la medicina

Por: Reclu IT

25 de julio de 2022

Empresas científicas y de investigación como Deloitte, McKinsey y Accenture hacen predicciones sobre las tecnologías sanitarias que cambiarán el futuro de la medicina. Aunque sus estimaciones son ligeramente diferentes, están de acuerdo en lo principal: las innovaciones como Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, IoMT (Internet de las Cosas Médicas) y telecomunicaciones afectarán el desarrollo de la industria. Las principales empresas de desarrollo de software para el cuidado de la salud ya ofrecen las soluciones de software más sorprendentes para los proveedores de atención médica.

Aquí te compartimos algunos de los proyectos y las tecnologías que lucen más prometedores.

Proyectos de TI médica basados ​​en IA

Los médicos e investigadores tienen grandes esperanzas en la inteligencia artificial para diagnosticar y tratar enfermedades. Los expertos de Forbes, Accenture y McKinsey señalan que esta tecnología se ha convertido en la base para el análisis inteligente de imágenes, la cirugía robótica, la mejora de los chatbots, el fortalecimiento de la ciberseguridad y la personalización de la medicina. Por lo tanto, no sorprende que Statista estime que para 2025 el tamaño del mercado global crecerá casi 19 veces en comparación con 2017.

IA para el descubrimiento de fármacos de Verge Genomics

Con la ayuda de los algoritmos de IA, las organizaciones médicas intentan recopilar y analizar datos valiosos para la investigación médica. Entonces, Verge Genomics está trabajando en un proyecto de IA que acelerará el desarrollo y la producción de medicamentos para combatir la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis lateral amiotrófica.

Sin embargo, hay ciertas dificultades. Cada año, las compañías farmacéuticas gastan millones de dólares en pruebas de drogas. Al final, solo se permite fabricar el 10-20% de los medicamentos. Además, las organizaciones necesitan gastar un promedio de 12 años y $1.3 mil millones para concebir un fármaco, obtener la aprobación de la FDA y lanzarlo con éxito al mercado. Las personas con enfermedades neurodegenerativas fatales no tienen tiempo para esperar tanto.

Verge Genomics decidió acelerar el descubrimiento de fármacos mediante el desarrollo de un algoritmo que puede identificar los compuestos farmacológicos más exitosos. La compañía ha creado la base de datos de secuencias de tejido cerebral más grande del mundo. Con base en estos datos, IA identifica combinaciones exitosas de sustancias que tienen más probabilidades de recibir la aprobación de la FDA e ingresar al mercado. El algoritmo está buscando métodos para «apagar» no genes menores, sino un gen importante que sea responsable de la enfermedad. En el futuro, permitirá tratar no al 5% de los pacientes, sino al 95%.

IA para comprobar los resultados de las pruebas

Con la propagación del COVID-19, las organizaciones médicas comenzaron a buscar formas de detener la pandemia. Han aparecido aplicaciones para el rastreo de contactos, viajes seguros, monitoreo de cuarentena de coronavirus y otros. Las organizaciones médicas están principalmente interesadas en cómo facilitar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades utilizando tecnologías sanitarias.

Por ejemplo, la compañía Andersen ha implementado una plataforma inteligente para que un laboratorio médico verifique los resultados de las pruebas de COVID-19. Un algoritmo de IA escanea los resultados de la PCR sin procesar y analiza la información de las máquinas de laboratorio de diferentes modelos. AI procesa los datos; la plataforma muestra los resultados en el tablero y crea informes.

Un asistente de laboratorio sólo puede verificar los resultados y confirmarlos. Si el empleado duda de algunos informes, revisa manualmente los datos de PCR y los corrige. Tales «ediciones» son raras porque el algoritmo fue entrenado en decenas de miles de resultados de pruebas. La plataforma opera las 24 horas, dejando a los médicos el control del proceso. El sistema verifica 96 pruebas por minuto, por lo que la productividad del laboratorio aumenta sin sacrificar la calidad.

Proyectos Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Statista estima que la industria de RV y RA crecerá de $ 477 millones en 2018 a $ 4,64 mil millones en 2025. El interés de las organizaciones médicas en las tecnologías inmersivas está creciendo. RV y RA han demostrado su eficacia en la formación de médicos, el tratamiento de trastornos mentales, la rehabilitación de pacientes con trastornos del sistema musculoesquelético y la cirugía robótica. Los gigantes tecnológicos y las nuevas empresas buscan aprovechar al máximo la tecnología inmersiva para las necesidades de atención médica.

Interfaz cerebro-computadora de VRsano

Usando tecnología RV, la startup VRsano creó una interfaz cerebro-computadora. El dispositivo combina tres métodos diferentes de tratamiento: inmersivo, hipnosis clínica y neurofeedback. VRsano alivia el dolor de los pacientes después de operaciones importantes y les ayuda a sobrellevar el estrés y la ansiedad. De esta manera, se pueden crear entornos 3D terapéuticos para pacientes con ADD/ADHD, PTSD, migrañas, depresión u otras deficiencias cognitivas.

Unas gafas o unos auriculares RV sumergen al paciente en un mundo alternativo con paisajes y sonidos agradables. La tecnología de atención médica ayuda a una persona con dolor intenso a dejar de pensar en la incomodidad y volver a concentrarse en algo positivo. Los auriculares RV están conectados a una computadora a través de un software especial que transmite paisajes naturales y acciones del juego. Los desarrolladores dicen que la interfaz cerebro-computadora ayuda a los pacientes a recuperarse entre 1,6 y 2 días más rápido que con el tratamiento tradicional.

Combatir el burnout con Rescape Innovation

En 2021, cerca del 70 % de los médicos se quejó de desgaste profesional, un 30 % más que en 2018. Los investigadores dan la voz de alarma: el cansancio excesivo, la depresión y el estrés se están convirtiendo en grandes problemas para los médicos, que acaban en suicidio en el 22 % de los médicos.

La startup británica Rescape Innovation comprende la criticidad de la situación, por lo que ha creado una solución de hardware y software para el problema: DR.VR. Es un dispositivo médico de Clase 1: gafas RV para aliviar el estrés en hospitales y clínicas. Un prototipo inicial se sometió a una evaluación de calidad por parte de la Junta de Salud de la Universidad Cwm Taf Morgannwg y fue aprobado por expertos.

El dispositivo ofrece un curso de relajación de 6 semanas, creado según la metodología de psicólogos especialistas en bienestar. Durante una sesión, los médicos aprenden a lidiar con el estrés y la ansiedad, adoptan prácticas de respiración y realizan ejercicios de relajación. DR.VR sumerge a los profesionales médicos en agradables lugares de interés, desde un safari africano hasta una playa desierta.

Proyectos de telemedicina basados ​​en IoMT

Durante la pandemia, el cuidado de la salud se dio cuenta de lo importante que es utilizar tecnología de telecomunicaciones y dispositivos médicos portátiles para prevenir la propagación de la enfermedad. Las clínicas y los hospitales han comenzado a introducir activamente aplicaciones de telemedicina en la práctica médica.

Statista registró un crecimiento de casi cuatro veces en el mercado de la telemedicina, de $ 50 mil millones en 2019 a un estimado de $ 194 mil millones en 2023. Han aparecido muchas nuevas empresas de HealthTech, esforzándose por crear condiciones cómodas para el tratamiento remoto de pacientes que no pueden o no quieren visitar clínicas por diversas razones.

Tele-ICU de Ceiba

La startup Ceiba está tratando de resolver uno de los problemas de la unidad de cuidados intensivos: la falta de médicos. Los desarrolladores han creado una solución de telemetría universal que recopila información de monitores de pacientes, analizadores de gases en sangre, ventiladores y otros sensores en una computadora médica o un teléfono inteligente. Si el estado de un paciente se deteriora, la plataforma hace sonar una alarma a través de cualquier dispositivo, incluidos teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles. La plataforma no depende de dispositivos técnicos, por lo que no es necesario comprar equipos costosos.

Tele-ICU facilita los turnos de día y de noche para el personal de las unidades de cuidados intensivos, cirugía, LTACH y otras instalaciones. Los pacientes están bajo control las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso cuando no hay suficientes especialistas en el departamento. Ceiba monitorea los signos vitales de un paciente, evalúa el impacto de los medicamentos y analiza los resultados de las pruebas de laboratorio. En algunos casos, un médico puede «tratar» de forma remota a pacientes de otro hospital.

Vivimos en un momento increíble en el que la atención médica impulsada por la tecnología se acerca a la cima de sus capacidades. Lo que parecía una fantasía hace veinte años ahora se está convirtiendo en un lugar común, en gran parte debido a los prometedores proyectos y nuevas empresas de TI de atención médica. Los pacientes obtienen tratamientos, medicamentos y servicios de salud mejores y más asequibles. La asistencia sanitaria alcanza así un nuevo nivel y ayuda a más personas a vencer enfermedades graves.

Estas son las razones por las que el mercado de la salud digital se está disparando. Se espera que crezca de $ 175 mil millones en 2019 a $ 660 mil millones para 2025. Y estas perspectivas son realmente alentadoras.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios(*)
post-tittle

Proyectos tecnológicos que transformarán la medicina

Por: Reclu IT

25 de julio de 2022

Empresas científicas y de investigación como Deloitte, McKinsey y Accenture hacen predicciones sobre las tecnologías sanitarias que cambiarán el futuro de la medicina. Aunque sus estimaciones son ligeramente diferentes, están de acuerdo en lo principal: las innovaciones como Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, IoMT (Internet de las Cosas Médicas) y telecomunicaciones afectarán el desarrollo de la industria. Las principales empresas de desarrollo de software para el cuidado de la salud ya ofrecen las soluciones de software más sorprendentes para los proveedores de atención médica.

Aquí te compartimos algunos de los proyectos y las tecnologías que lucen más prometedores.

Proyectos de TI médica basados ​​en IA

Los médicos e investigadores tienen grandes esperanzas en la inteligencia artificial para diagnosticar y tratar enfermedades. Los expertos de Forbes, Accenture y McKinsey señalan que esta tecnología se ha convertido en la base para el análisis inteligente de imágenes, la cirugía robótica, la mejora de los chatbots, el fortalecimiento de la ciberseguridad y la personalización de la medicina. Por lo tanto, no sorprende que Statista estime que para 2025 el tamaño del mercado global crecerá casi 19 veces en comparación con 2017.

IA para el descubrimiento de fármacos de Verge Genomics

Con la ayuda de los algoritmos de IA, las organizaciones médicas intentan recopilar y analizar datos valiosos para la investigación médica. Entonces, Verge Genomics está trabajando en un proyecto de IA que acelerará el desarrollo y la producción de medicamentos para combatir la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis lateral amiotrófica.

Sin embargo, hay ciertas dificultades. Cada año, las compañías farmacéuticas gastan millones de dólares en pruebas de drogas. Al final, solo se permite fabricar el 10-20% de los medicamentos. Además, las organizaciones necesitan gastar un promedio de 12 años y $1.3 mil millones para concebir un fármaco, obtener la aprobación de la FDA y lanzarlo con éxito al mercado. Las personas con enfermedades neurodegenerativas fatales no tienen tiempo para esperar tanto.

Verge Genomics decidió acelerar el descubrimiento de fármacos mediante el desarrollo de un algoritmo que puede identificar los compuestos farmacológicos más exitosos. La compañía ha creado la base de datos de secuencias de tejido cerebral más grande del mundo. Con base en estos datos, IA identifica combinaciones exitosas de sustancias que tienen más probabilidades de recibir la aprobación de la FDA e ingresar al mercado. El algoritmo está buscando métodos para «apagar» no genes menores, sino un gen importante que sea responsable de la enfermedad. En el futuro, permitirá tratar no al 5% de los pacientes, sino al 95%.

IA para comprobar los resultados de las pruebas

Con la propagación del COVID-19, las organizaciones médicas comenzaron a buscar formas de detener la pandemia. Han aparecido aplicaciones para el rastreo de contactos, viajes seguros, monitoreo de cuarentena de coronavirus y otros. Las organizaciones médicas están principalmente interesadas en cómo facilitar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades utilizando tecnologías sanitarias.

Por ejemplo, la compañía Andersen ha implementado una plataforma inteligente para que un laboratorio médico verifique los resultados de las pruebas de COVID-19. Un algoritmo de IA escanea los resultados de la PCR sin procesar y analiza la información de las máquinas de laboratorio de diferentes modelos. AI procesa los datos; la plataforma muestra los resultados en el tablero y crea informes.

Un asistente de laboratorio sólo puede verificar los resultados y confirmarlos. Si el empleado duda de algunos informes, revisa manualmente los datos de PCR y los corrige. Tales «ediciones» son raras porque el algoritmo fue entrenado en decenas de miles de resultados de pruebas. La plataforma opera las 24 horas, dejando a los médicos el control del proceso. El sistema verifica 96 pruebas por minuto, por lo que la productividad del laboratorio aumenta sin sacrificar la calidad.

Proyectos Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Statista estima que la industria de RV y RA crecerá de $ 477 millones en 2018 a $ 4,64 mil millones en 2025. El interés de las organizaciones médicas en las tecnologías inmersivas está creciendo. RV y RA han demostrado su eficacia en la formación de médicos, el tratamiento de trastornos mentales, la rehabilitación de pacientes con trastornos del sistema musculoesquelético y la cirugía robótica. Los gigantes tecnológicos y las nuevas empresas buscan aprovechar al máximo la tecnología inmersiva para las necesidades de atención médica.

Interfaz cerebro-computadora de VRsano

Usando tecnología RV, la startup VRsano creó una interfaz cerebro-computadora. El dispositivo combina tres métodos diferentes de tratamiento: inmersivo, hipnosis clínica y neurofeedback. VRsano alivia el dolor de los pacientes después de operaciones importantes y les ayuda a sobrellevar el estrés y la ansiedad. De esta manera, se pueden crear entornos 3D terapéuticos para pacientes con ADD/ADHD, PTSD, migrañas, depresión u otras deficiencias cognitivas.

Unas gafas o unos auriculares RV sumergen al paciente en un mundo alternativo con paisajes y sonidos agradables. La tecnología de atención médica ayuda a una persona con dolor intenso a dejar de pensar en la incomodidad y volver a concentrarse en algo positivo. Los auriculares RV están conectados a una computadora a través de un software especial que transmite paisajes naturales y acciones del juego. Los desarrolladores dicen que la interfaz cerebro-computadora ayuda a los pacientes a recuperarse entre 1,6 y 2 días más rápido que con el tratamiento tradicional.

Combatir el burnout con Rescape Innovation

En 2021, cerca del 70 % de los médicos se quejó de desgaste profesional, un 30 % más que en 2018. Los investigadores dan la voz de alarma: el cansancio excesivo, la depresión y el estrés se están convirtiendo en grandes problemas para los médicos, que acaban en suicidio en el 22 % de los médicos.

La startup británica Rescape Innovation comprende la criticidad de la situación, por lo que ha creado una solución de hardware y software para el problema: DR.VR. Es un dispositivo médico de Clase 1: gafas RV para aliviar el estrés en hospitales y clínicas. Un prototipo inicial se sometió a una evaluación de calidad por parte de la Junta de Salud de la Universidad Cwm Taf Morgannwg y fue aprobado por expertos.

El dispositivo ofrece un curso de relajación de 6 semanas, creado según la metodología de psicólogos especialistas en bienestar. Durante una sesión, los médicos aprenden a lidiar con el estrés y la ansiedad, adoptan prácticas de respiración y realizan ejercicios de relajación. DR.VR sumerge a los profesionales médicos en agradables lugares de interés, desde un safari africano hasta una playa desierta.

Proyectos de telemedicina basados ​​en IoMT

Durante la pandemia, el cuidado de la salud se dio cuenta de lo importante que es utilizar tecnología de telecomunicaciones y dispositivos médicos portátiles para prevenir la propagación de la enfermedad. Las clínicas y los hospitales han comenzado a introducir activamente aplicaciones de telemedicina en la práctica médica.

Statista registró un crecimiento de casi cuatro veces en el mercado de la telemedicina, de $ 50 mil millones en 2019 a un estimado de $ 194 mil millones en 2023. Han aparecido muchas nuevas empresas de HealthTech, esforzándose por crear condiciones cómodas para el tratamiento remoto de pacientes que no pueden o no quieren visitar clínicas por diversas razones.

Tele-ICU de Ceiba

La startup Ceiba está tratando de resolver uno de los problemas de la unidad de cuidados intensivos: la falta de médicos. Los desarrolladores han creado una solución de telemetría universal que recopila información de monitores de pacientes, analizadores de gases en sangre, ventiladores y otros sensores en una computadora médica o un teléfono inteligente. Si el estado de un paciente se deteriora, la plataforma hace sonar una alarma a través de cualquier dispositivo, incluidos teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles. La plataforma no depende de dispositivos técnicos, por lo que no es necesario comprar equipos costosos.

Tele-ICU facilita los turnos de día y de noche para el personal de las unidades de cuidados intensivos, cirugía, LTACH y otras instalaciones. Los pacientes están bajo control las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso cuando no hay suficientes especialistas en el departamento. Ceiba monitorea los signos vitales de un paciente, evalúa el impacto de los medicamentos y analiza los resultados de las pruebas de laboratorio. En algunos casos, un médico puede «tratar» de forma remota a pacientes de otro hospital.

Vivimos en un momento increíble en el que la atención médica impulsada por la tecnología se acerca a la cima de sus capacidades. Lo que parecía una fantasía hace veinte años ahora se está convirtiendo en un lugar común, en gran parte debido a los prometedores proyectos y nuevas empresas de TI de atención médica. Los pacientes obtienen tratamientos, medicamentos y servicios de salud mejores y más asequibles. La asistencia sanitaria alcanza así un nuevo nivel y ayuda a más personas a vencer enfermedades graves.

Estas son las razones por las que el mercado de la salud digital se está disparando. Se espera que crezca de $ 175 mil millones en 2019 a $ 660 mil millones para 2025. Y estas perspectivas son realmente alentadoras.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios(*)

Política de privacidad de www.recluit.mx

Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
contacten con el Propietario.