Android es uno de los lenguajes de programación que dominan el desarrollo móvil, casi el 75% de la población mundial prefiere los dispositivos con esta tecnología.
Basta con ver la Play Store, que alberga la cantidad de 2,87 millones de aplicaciones con cada aplicación única e intuitiva a su manera. Por lo tanto, para destacar en este mercado se requiere un conjunto de habilidades para que una aplicación sea exitosa.
Aquí compartimos las principales habilidades que necesitan los profesionales para alcanzar el éxito al desarrollar aplicaciones de Android:
- Java y Kotlin
Algunas de las habilidades imprescindibles son Java y Kotlin. Usados para desarrollar aplicaciones nativas de Android, tanto Java como Kotlin son lenguajes de programación con los que los desarrolladores de Android deberían sentirse cómodos.
De hecho, en el caso de Kotlin, Google anunció este lenguaje de programación como la primera opción para el desarrollo de Android.
En cuanto a Java, a menudo se utiliza en un entorno de desarrollo integrado para el desarrollo de aplicaciones de Android.
Las competencias que los desarrolladores deben tener en Java incluyen las siguientes.
- Familiaridad con su última versión: Hoy en día, Java 8 se utiliza ampliamente (hasta en un 54,6%) frente a las versiones Java 7 (40,8%) y Java 6 (4,6%). Por lo tanto, los desarrolladores deben tener un sólido conocimiento de Java 8.
- Conocimiento de la sintaxis: La sintaxis se refiere al conjunto de reglas que definen cómo se escribe e interpreta un programa Java. Por lo tanto, los desarrolladores deben adquirir un conocimiento profundo de la sintaxis.
- Competencia con las últimas estructuras de programación de Java: obtener una comprensión vital de las estructuras del programa puede ayudar a los desarrolladores a desarrollar aplicaciones de Android en mucho menos tiempo y con errores mínimos.
Aquí, es vital tener en cuenta que las competencias discutidas anteriormente son las mismas cuando se trata de Kotlin debido a sus similitudes con Java.
- Conocimientos técnicos solidos
Hoy en día, la industria de las aplicaciones de Android se transforma rápidamente y aparecen nuevas tendencias. En esta era, es vital que los desarrolladores tengan conocimientos técnicos sólidos y puedan crear aplicaciones innovadoras para prácticamente todos los dispositivos.
Además, con los avances tecnológicos que ocurren con rapidez, la integración de tecnologías como Inteligencia Artificial, Blockchain y 5G evolucionan la forma en que pensamos en las aplicaciones móviles hace años. Hoy, mientras Blockchain brinda seguridad contra las amenazas cibernéticas, la Inteligencia Artificial está allanando el camino para aplicaciones más inteligentes e innovadoras.
Quizás sea seguro decir que lo que importa no sólo es una experiencia práctica de Android Studio, Android SDK y API, sino también mantenerse actualizado con estas últimas tecnologías y lo que sucede a su alrededor.
El conocimiento técnico también se convierte en un factor vital porque el éxito de cualquier aplicación de Android depende del tipo de experiencia que se emplee en la creación de dicha aplicación.
- Sentido del UX / UI
Hoy en día, la mayoría de los usuarios de aplicaciones exigen una aplicación muy atractiva y receptiva que sea fácil de usar. Por lo tanto, la demanda de una UX y UI intuitivas aumenta. Un gran número de usuarios de aplicaciones del mundo juzgan la aplicación desde la primera impresión.
Si bien esto es un hecho, el mercado también exige diseñadores y desarrolladores con un conocimiento sólido del diseño de una aplicación en la actualidad.
- Habilidad necesaria en soluciones multiplataforma
Hoy en día, las soluciones multiplataforma son necesidad. Varios marcos como React Native y Flutter entran en juego para permitir que los desarrolladores Android creen aplicaciones que también pueden operar en la plataforma iOS. El gigante tecnológico Google presentó Kotlin Multi-Platform, una extensión del lenguaje Kotlin para permitir el desarrollo de aplicaciones móviles más allá de la plataforma Android.
Este es un movimiento que ha sido bienvenido por los usuarios de Android en todo el mundo, y cualquier desarrollador potencial ciertamente debe tenerlo en cuenta.
- Importancia del pensamiento crítico
El pensamiento crítico es un aspecto crucial del desarrollo de aplicaciones y los desarrolladores de Android no están lejos de él. Para cualquier profesional que desee desarrollar una aplicación para Android hoy, la clave es tener una mentalidad crítica. Ésta permite maniobrar cada movimiento y probar todos los puntos posibles con la mayor claridad. Esto siempre es beneficioso, ya que reduce cualquier posibilidad potencial de errores al codificar una aplicación.
- Comprensión el área de negocios
Tener un conocimiento suficientemente bueno del lado comercial del desarrollo de aplicaciones determinaría la visibilidad de su aplicación en la tienda de aplicaciones. La mayoría de los desarrolladores de hoy se enfocan en hacer que sus aplicaciones sean visibles para los usuarios. Es más fácil decirlo que hacerlo, esto requiere una sólida comprensión del negocio, ya que los desarrolladores deberían poder optimizar sus aplicaciones en consecuencia para que sean visibles en la Play Store.
- Pasión por investigar
Una investigación exhaustiva sobre las tendencias del mercado, lo que los usuarios prefieren para las aplicaciones, el tipo de funciones integradas en las aplicaciones de la competencia, etc., es sólo uno de los primeros pasos del desarrollo de aplicaciones de Android. Para cualquier desarrollador potencial que desee crear una aplicación de Android, el tipo de investigación que realice determinaría el tipo de funciones con las que se integraría la aplicación en última instancia. No solo afectaría las funciones, sino que también establecería un rumbo para el tipo de experiencia que los usuarios tendrían al usar la aplicación. Por lo tanto, se necesita una comprensión profunda de cómo realizar la investigación por parte del desarrollador.
- Adaptarse al cambio
Ser adaptable como desarrollador es una de las cosas clave. Hoy en día, la mayoría de los principales desarrolladores de aplicaciones ponen un énfasis adicional en adaptarse a las nuevas tecnologías y técnicas para el desarrollo de aplicaciones y en crear aplicaciones que sean un éxito en general.
A medida que crece la competitividad, también lo hacen las habilidades generales de los desarrolladores. Además de tener los conjuntos de conocimientos técnicos, se debe ser consciente de las pautas en constante cambio de Google, ya que será un factor importante y debe tenerse en cuenta al desarrollar una aplicación.
imagen: Rami Al-zayat