Completar tareas de manera rápida y eficiente sin sacrificar la calidad es lo que significa ser productivo, esto es un aspecto esencial de cualquier industria o área de especialización. Aún así, puede ser un verdadero cambio de juego en una industria compleja y centrada en la tecnología como el desarrollo de software.
El trabajo de un desarrollador es una de las profesiones más complicadas y mentalmente exigentes, y mantenerse productivo no es una tarea fácil. Trabajan con algoritmos complejos y hacen malabares con múltiples tareas. Adoptar una ética y hábitos de trabajo saludables y hacer pequeños ajustes conducirá a cambios duraderos y aumentará su productividad.
Aquí compartiremos algunos consejos prácticos de productividad para ayudar a los desarrolladores a mejorar su eficiencia mientras aumentan los niveles de productividad.
Pon límites en tu horario flexible
Los horarios de trabajo flexibles o el trabajo desde casa pueden ser increíbles, pero vienen con su propio conjunto de desafíos. Puede ser difícil concentrarse, especialmente si otros miembros de la familia o distracciones están presentes durante sus horas de trabajo. Para mantenerte organizado, deberás establecer algunas reglas y tener un plan de productividad que permitan aprovechar al máximo su día. La programación de tareas diarias medirá su progreso y administrará su tiempo de manera efectiva. Los mejores resultados siempre vienen con una planificación adecuada.
Encuentra tus horas más productivas y decide cuándo empezar y terminar tu jornada laboral. Sé consistente. Establece metas realistas y prioriza tu tarea más crítica a primera hora de la mañana (o cada vez que comiences tu jornada laboral), cuando tu energía y fuerza de voluntad estén en su punto más alto.
Toma descansos planificados lejos de la pantalla. Son esenciales para la productividad y bienestar y aumentan su creatividad y motivación. Analiza tu espacio de trabajo y realiza ajustes para ayudarte a trabajar mejor y más rápido.
Aléjate de las distracciones y deja de perder el tiempo
Un desarrollador enfocado es un desarrollador productivo.
Otra forma de describir la productividad es realizar tareas complejas con distracciones o interrupciones mínimas. Desarrollar software es un trabajo exigente y no es fácil mantener el enfoque y la concentración cuando hay tantas distracciones a tu alrededor. Cada distracción afecta la calidad de su trabajo y puede resultar en un error.
Solo se necesitan unos segundos para salir del flujo, pero necesitarás más de 23 minutos en promedio para volver a la tarea después de una interrupción y volver al flujo. Además, un estudio del Instituto de Tecnología de Georgia afirma que un desarrollador de software necesitará entre 10 y 15 minutos para recuperarse de las distracciones y reanudar el trabajo. Es por eso que aprender a lidiar con la distracción y decidir qué es esencial y no esencial es imprescindible para todo desarrollador.
Tus distracciones típicas podrían ser responder correos electrónicos, navegar por las redes sociales, llamadas telefónicas, estar en una oficina de trabajo ocupada, etc. Puede que no sea fácil dejarlo ir, pero piense en todo el tiempo que puede ahorrar.
Algunas de las formas de ayudarte a sobrellevar las interrupciones incluyen:
- Pon tu teléfono en modo silencioso durante las horas de trabajo
- Desactiva las notificaciones de las redes sociales
- Desactivar alertas por correo electrónico
- Crea una respuesta automática a los mensajes de texto
- Aprende a decir no
- No realices múltiples tareas. Enfócate en una tarea a la vez
- Configura un bloqueador de redes sociales en el navegador de su computadora
Estos cambios no solo aumentarán tu productividad, sino que también evitarán que te agotes mentalmente.
Usa las plataformas y herramientas adecuadas
Herramientas de colaboración en equipo, gestión de proyectos, seguimiento del tiempo, automatización o herramientas que te ayudan a evitar distracciones. Los desarrolladores pueden usar varias herramientas y plataformas para acelerar su trabajo y maximizar la productividad y la eficiencia. Estos son algunos de los que puedes consultar:
- Herramientas de software de cancelación de distracciones: Escape, Cold Turkey, Dewo o Freedom.
- Herramientas de seguimiento de errores: BackLog y MantisBT
- Herramientas de búsqueda de código como The Silver Searcher
- Herramientas de seguimiento de tiempo como Hubstaff o Jibble
- Herramientas de gestión de proyectos como Monday.com, Trello, Jira, Asana, Wrike
- Herramientas de colaboración en equipo como Microsoft Teams, Slack, Trello, ClickUp
- Herramientas de gestión de código: GitHub, GitLab, Bitbucket
Además, puede probar Habitica, una aplicación de productividad y desarrollo de hábitos que permite tratar tu trabajo o tareas como un juego de rol, y ZType, un juego que ayuda a practicar tu velocidad y precisión de escritura. Finalmente, puedes relajarte con algo de música y visitar el sitio web musicforProgramming destinado a escuchar música ambiental mientras programas.
Esta es solo una fracción de las opciones de productividad disponibles. Investigue y elija en función de sus necesidades y preferencias individuales.
Toma descansos
Los estudios han demostrado que tomar pausas y descansos breves a lo largo del día conduce a una mayor productividad, satisfacción laboral y mejora su bienestar general. También puede:
- Impulsar la creatividad
- ayudarte a concentrarte
- Mejorar la salud mental
- Procesar y retener mejor la información
- Reduce el estres
La Técnica Pomodoro es una forma sencilla de recordarse a sí mismo que debe tomar descansos regulares. Esta técnica, popular entre la comunidad de desarrolladores, es un método de administración del tiempo que divide su trabajo en intervalos: sesiones de 25 minutos, seguidas de breves descansos de 5 minutos. Cada cuatro sesiones de 25 minutos, tome un descanso más prolongado de 20 a 30 minutos. ¿Funcionará para ti? Adelante, inténtalo.
Automatiza las tareas repetitivas
Otro excelente truco de productividad es aprovechar al máximo la automatización. La automatización de tareas monótonas y que consumen mucho tiempo le ahorrará horas de programación y simplificará tu trabajo de una manera que mejora significativamente la productividad.
Sigue aprendiendo
Si deseas mantenerte productivo, debes actualizar constantemente sus habilidades. A medida que adquiere más experiencia y amplía sus conocimientos, se convierte en un mejor solucionador de problemas, más rápido y más eficiente. Además, aprende cómo ser más productivo y qué métodos y prácticas son mejores para usted.
Invierte en ti y en tu conocimiento. Explora nuevas herramientas que ayudarán a facilitar y acelerar su flujo de trabajo.
Una excelente forma de crecimiento profesional es trabajar en proyectos de pasatiempos o participar en el desarrollo de proyectos de código abierto. Aprenderás muchos trucos nuevos, mantendrás tu mente fresca y crecerás como programador. Escuche podcasts o audiolibros mientras hace ejercicio, viaja, cocina o limpia. Lea libros y blogs, complete cursos o hable con mentores. Hay más que suficientes opciones disponibles para mantenerse al día en el vertiginoso mundo de la programación y el desarrollo.
La implementación de las estrategias anteriores llevará tiempo. Desarrollar un plan de productividad saludable es un proceso largo que requiere consistencia, resiliencia, compromiso y paciencia. Una vez que se convierta en su hábito, verá una diferencia significativa.
Pero no existe un enfoque único para la gestión del tiempo y la productividad. Todos tienen una personalidad y un estilo de trabajo únicos. Lo que funciona para un desarrollador puede ser un fracaso total para otro. Con suerte, este artículo lo alentará a encontrar un enfoque que funcione mejor para usted y lo ayudará a aumentar su productividad y eficiencia. Los beneficios son múltiples: estar calificado para nuevas oportunidades laborales, un salario más alto por realizar un trabajo de calidad con menos esfuerzo, un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y satisfacción interna.
imagen: @snowing