Por sí sólo el desarrollo de software resulta complejo para los equipos de trabajo, algo que puede ser más complicado para el líder al tener que manejar a los desarrolladores de manera remota, que ha sucedido por más de un año.
En este artículo, compartiremos algunas buenas prácticas para gestionar un equipo de desarrollo remoto y lograr cumplir con el proyecto de manera óptima:
- Recompensa la resolución de problemas
A los desarrolladores les encanta resolver problemas y construir cosas. Tratar de averiguar qué incentivos pueden fomentar esta característica fundamental puede ser difícil.
El líder deberá elevar organizativamente la importancia del deseo y la capacidad de su empresa de crear excelentes productos. Los productos son importantes para el negocio. Se debe buscar que el equipo se sienta orgulloso de lo que hacen, lo cual podría ser posible mediante reuniones, mensajes grupales o artículos de blogs.
Otra cosa que se puede hacer es compensar adecuadamente al personal técnico, ya sea mediante aumentos salariales o días para descansar.
- Confía en tus ingenieros
Con los profesionales TI lo mejor es sólo establecer los objetivos claros, desde el nivel del proyecto (diario, semanal, mensual) hasta el nivel del equipo (sprints, fechas límite de productos…). Después de esto sólo es dejarlos trabajar en cómo definir y organizar el trabajo para alcanzar los objetivos de manrea personal. Así obtendrás equipos más enérgicos y entusiastas y, como resultado, un mejor trabajo.
- Comparte los comentarios de los clientes
Los empleados técnicos responden bien a los datos, así que comparte con tu equipo comentarios sobre cómo se utiliza su desarrollo. Pero no te quedes atascado en los datos sin procesar, como el número de usuarios; hazles saber cómo su trabajo beneficia a los clientes.
Dedica tiempo para hablar con los clientes y tu equipo de atención al cliente para recopilar esta información. Asegúrate de que los equipos funcionales (ingeniería, producto, soporte, ventas, etc.) compartan los comentarios.
- Fomenta el aprendizaje y enseñanza entre el equipo
Formarás mejores equipos técnicos al contratar talento joven y escalarlo en diferentes niveles de la organización, esto le brindará experiencias de sus compañeros y crearás un plan de carrera.
A medida que estos profesionales crecen se les puede asignar roles avanzados, así disminuyes el riesgo de que fracasen en sus nuevos trabajos. Para aquellos que se mueven hacia la responsabilidad progresiva, hay una gran eficiencia para ponerse al día cuando pueden confiar tanto en el conocimiento institucional como en el de su equipo.
Recuerda, cuando tratas con profesionaes TI, lo que saben hacer es mucho más importante que dónde lo aprendieron. Siempre que el equipo principal tenga mucha experiencia, esta es una forma de trabajo de bajo riesgo. Cuanto más débil sea el equipo central, más riesgosa se vuelve esta idea y más necesita confiar en el talento adquirido.
Comprométete con la formación y el desarrollo de tu personal. Al hacerlo verás resultados en la productividad y verás resultados en el avance profesional de tus colaboradores.
- No compensar en exceso la gestión
Por último, crea un sistema en el que el personal técnico no tenga que convertirse en gerentes para hacer crecer sus carreras. La mayoría de las empresas pagan más a la gerencia, al asumir que estos deberían tener salarios significativamente más altos que el personal que manejan.
No cometas estee error. Los gerentes son importantes, pero fundamentalmente el valor proviene del personal técnico. Pagarles reflejará ese valor.
imagen: @biancoblue