Un hecho innegable es que los profesionales IT están en alta demanda en cualquier situación, aun en crisis económica con la llegada de la inflación, por esto es clave que las organizaciones cuenten con mejores estrategias para atraer y, más complejo, retener al talento tecnológico altamente calificado.
La organización DigitalOcean encuestó recientemente a más de 2500 desarrolladores de todo el mundo sobre sus entornos de trabajo, la satisfacción laboral y los mayores desafíos que enfrentan en el trabajo. Lo que se econtró debería preocupar a cualquier líder empresarial que intente mantenerse al día en el mundo digital. Más del 25 % de los desarrolladores experimentados (aquellos que han estado en la fuerza laboral durante más de un año) han comenzado un nuevo trabajo en el último año, y el 42 % de los que no lo hicieron, lo están considerando. En otras palabras, los desarrolladores están renunciando a sus trabajos a un ritmo que casi duplica el promedio general.
Para asegurarse de que tu organización no se vea afectada por la fuga de talento, es importante que los líderes tecnológicos reconsideren sus estrategias para reclutar y retener desarrolladores y personal técnico. Aquí hay algunas recomendaciones:
Cuando se trata de entornos de trabajo, los desarrolladores buscan flexibilidad
La compensación y la preferencia por entornos de trabajo flexibles y/o remotos se encuentran entre las principales razones por las que los desarrolladores están pensando en cambiar o ya han cambiado de empleador. Es justo preguntarse si los gigantes tecnológicos como Tesla, Meta, Salesforce, Apple, Google y otros se han disparado en el pie con sus rígidos y, a veces, controvertidos planes de regreso a la oficina.
Los desarrolladores son personas independientes y nativas digitales. Ya sea completamente remoto, híbrido o completamente en la oficina, lo importante es escuchar primero las necesidades de los desarrolladores y luego ofrecerles la libertad de elegir qué entorno de trabajo funciona mejor para ellos.
Los desarrolladores se preocupan por la comunidad, así que tú también deberías hacerlo
La comunidad de desarrolladores es tan diversa como las empresas a las que dan soporte y está formada por algunas de las mentes técnicas más inteligentes del mundo. Esta comunidad, por muy variada que sea, encuentra que los proyectos de código abierto son un lugar donde pueden reunirse, colaborar y contribuir. Sin embargo, no muchas empresas están proporcionando a sus desarrolladores el tiempo o la compensación para contribuir a estos proyectos, a pesar de que el 64 % de las empresas utilizan dicho código para más de la mitad de su software.
Cada vez es más importante escuchar qué es lo importante para las necesidades y los deseos de su personal. Si bien es posible que no pueda cumplir con todas las listas de deseos, escuchar lo ayudará a generar confianza con sus empleados y, como beneficio adicional, puede identificar oportunidades para su negocio. Dar tiempo a los desarrolladores para que contribuyan a los proyectos que les interesan (como el código abierto) mientras trabajan, puede mostrarle que comprende lo que es valioso para ellos y también ayudar a fortalecer su pila tecnológica.
Impulsa el crecimiento profesional y la educación continua con los recursos adecuados
Se sabe que los desarrolladores son aprendices de por vida y su papel ha evolucionado significativamente en los últimos años. Están constantemente aprendiendo nuevas habilidades y lenguajes de programación, además de adoptar tecnologías y metodologías de vanguardia, todo en nombre de mantenerse al día con el ritmo de la innovación. Las empresas deben asegurarse de que los desarrolladores tengan los recursos educativos, los cursos, la capacitación, los tutoriales y la tutoría para mantener sus habilidades actualizadas.
Esto es cierto no solo para los desarrolladores de carrera, sino también para las personas que son nuevas en el campo. El mercado laboral de los desarrolladores ha abierto una puerta para la próxima generación de desarrolladores, muchos de ellos autodidactas, que provienen de un campo totalmente diferente o que provienen de caminos educativos no tradicionales como campamentos de entrenamiento de codificación, que pueden enfrentar una curva de aprendizaje pronunciada. .
Es inteligente que los líderes empresariales inviertan en su personal, particularmente en los campos técnicos. La oportunidad de educación continua y capacitación será atractiva para cualquier candidato a desarrollador.
Elimina la complejidad del flujo de trabajo del desarrollador
Otra queja común de los desarrolladores es la falta de tiempo y recursos para trabajar en proyectos. Es probable que este desafío se deba a que se dedica demasiado tiempo a tareas más insignificantes, como limpiar el código y crear documentación.
Armar a los desarrolladores con un conjunto de herramientas simplificado les quita el trabajo manual de encima. Esto ayuda a los desarrolladores a construir más rápido y también les libera tiempo para dedicarlo a un trabajo creativo y estratégico que realmente tiene un impacto en el negocio.
Los desarrolladores de software son un grupo único de personas que durante mucho tiempo han tenido muchos estereotipos en su contra en el mundo corporativo. Ahora es el momento de que las empresas reviertan esos estigmas para comprender mejor a este grupo y lo que necesitan para tener éxito: la supervivencia en la era digital depende de ello.
imagen: @snowing