Para algunos profesionales de las Tecnologías de la Información es común que sean llamados para nuevas oportunidades de cubrir vacantes, pero en ocasiones son propuestas poco atractivas o que ofrezcan beneficios al desarrollo de tu carrera laboral.
Debido a lo anterior es que es necesario tener presentes algunos puntos que deben tomar en cuenta para aceptar o rechazar una oferta laboral, pues el cambiar de empresa puede afectar o beneficiar tus objetivos de desarrollo. Entre algunas de las consideraciones que debes tener en cuanta al declinar una propuesta están:
- Cuestiones personales. Temas como la distancia, problemas familiares son una razón demasiado fuerte para no dejar tu empleo actual y enfrentar el cambio; sea cual sea la razón tendrás que ser honesto para una breve explicación con respecto a la situación. Así que podrías iniciar este diálogo con un «Me encantaría tener el trabajo, pero por desgracia…».
- Salario. Uno de los temas más delicados, ya que dependiendo como lo abordes podrías verte como alguien interesando, además de que esto deberá estar alineado a tu plan de carrera profesional, pues podrías llegar a un gran corporativo pero la paga es menor pero a futuro podrías obtener un gran desarrollo, así que sé claro con lo que deseas y que el salario sea sólo una parte para tu decisión.
- Desalineado a las metas. Una cuestión que en ocasiones por el dinero se puede dejar de lado, pero debes tener presente pues es tu imagen como profesional y hacia dónde quieres estar en el futuro, así que debes elegir con cuidado en qué organizaciones deseas colaborar, así como algunos proyectos.
- Plan a largo plazo. Una buena razón para entrar o no en alguna empresa son sus planes de compensación y de desarrollo de carrera, así que si en alguna oferta no te parece atractivo o ves pocas oportunidades para explotar tus habilidades, es una razón que deberás tener presente al momento de aceptar o rechazar ciertas oportunidades laborales.
- Cultura corporativa. Si la forma en qué la empresa trata a sus empleados o los valores no van acorde con tu personalidad o lo que buscas en una empresa, lo mejor será que declines, ya que nunca estarás cómodo en la organización.
- Otra oferta. Si en esa búsqueda de empleo fuiste a diversas entrevistas de trabajo y en alguna te ofrecen una mejor oferta, sé sincero y convérsalo, para que esa empresa busque otros profesionales e inclusive podrías tú recomendar a una persona, lo cual te daría algunos puntos para la imagen laboral que estás construyendo, además de ayudar a alguien.
Ante cada oportunidad laboral que se te presente debes analizar si va acorde con tu desarrollo profesional, aunque en ocasiones puede ser complicado debido a las ansias, o necesidad, de tener dinero. Pero si vas a rechazar alguna de estas oportunidades deberás siempre dar el agradecimiento, así que ¿Qué otros puntos consideras de una vacante?