Las actualizaciones y cambios en la industria de la tecnología sucede de una manera vertiginosa, por ello surgen de forma constante nuevas tendencias, modelos de negocio y lenguajes de programación, por ello hoy nos adentraremos en la historia de Ruby on Rails, que tiene un gran apoyo por parte de los desarrolladores.
Su fuerte comunidad y la adopción de código abierto se ha mantenido constante en este lenguaje y mejorando. Rubí ha cambiado drásticamente en los últimos años. Algunos de sus cambios, sin duda nos recuerdan a la vida de una persona en la forma que va mejorando, probablemente sea una de las razones de su popularización.
Ruby, nació en 1993, en una discusión entre Yukihiro Matsumoto («Matz») y un colega, ellos estaban discutiendo la posibilidad de un script de lenguaje orientado a objetos. Matz dijo en ruby-talk: 00382 que sabía Perl, pero no le gustó mucho; que tenía la noción de ser un lenguaje de «juguete». También habló de que él tenía conocimientos de Python, pero no le gustó porque no era un lenguaje de programación orientado a objetos de verdad.
Matz quería un lenguaje ideal el cual fuera sintácticamente simple, orientado a objetos, tener iteradores y cierres, manejo de excepciones, recolección de basura y que fuese portátil. Pero al mirar no encontró algo que se adaptara a estas necesidades, así que Yukihiro Matsumoto decidió crear uno por cuenta propia.
Después de pasar varios meses escribiendo un intérprete, Matz finalmente publicó la primera versión de Ruby (0.95) a varios grupos de noticias nacionales japoneses en diciembre de 1995. Tres años más tarde Matz decidió crear una sencilla página de inicio para adentrarse a Ruby en inglés. Sin embargo, Ruby era todavía muy local y visible sólo en Japón.
Algo que destaca fue la perseverancia de Matz por querer difundir su lenguaje de programación, para lo que desarrolló el primer adelanto en inglés de Ruby y una lista de correo llamada Ruby-Talk, para ir más allá de la tierra del sol naciente.
Tan sólo un año más tarde, en octubre de 1999, Yukihiro Matsumoto y Keiju Ishitsuka escriben el primer libro sobre el lenguaje de programación Ruby programming language: The Object-oriented Scripting Language Ruby. Así siguieron las actualizaciones de Ruby y sin mayores transformaciones de peso.
Pero un cambio importante llegó en 2005, pues Ruby fue removido, pero sólo para mejorar y dar la bienvenida a Ruby on Rails. Este nuevo marco ha cambiado la historia del desarrollo web rápido. Ruby había sido utilizada en el pasado para escribir scripts CGI, pero Ruby on Rails fue un paso más allá. Rails tiene una estructura Model-View-Controller que se centra en la «convención sobre configuración», que es ideal para el desarrollo de aplicaciones web.
La creación de Matz es muy inspiradora, ya que al no encontrar lo que buscaba decidió crearlo, además de compartirlo y crecer en comunidad, por lo que ha dejado en asombro a los desarrolladores que querían programar en la forma en que ellos querían, no de la manera que la máquina quería.
Tras Ruby On Rails hay una filosofía muy simple, la de evitar repetir código de manera innecesaria, lo cual dificulta enormemente el mantenimiento del código ante posibles cambios, algo que también ha afectado a algunos profesionales de TI, pues ya no buscan errores.
Además, Ruby On Rails es único al momento de ahorrar tiempo durante la programación, ya que cuenta con diversas convenciones que se aplican automáticamente sin que el programador tenga que hacer nada. Por ejemplo, si en el Modelo de nuestro programa creamos un modelo “teléfono”, Rails creará automáticamente la tabla en la base de datos con el nombre “teléfonos” (aunque se puede establecer manualmente el nombre), y a partir de ahí toda interacción directa con dicha tabla no será tarea del programador, sino de Rails.