El Burnout Index, la mayor evaluación científica del estado del burnout laboral en la tecnología en la actualidad, reveló sus resultados del 2021. Entre los hallazgos, se descubrió que el 42% de los profesionales IT están en un alto riesgo de desarrollar agotamiento emocional (uno de los principales indicadores de burnout) y que casi 1 de cada 5 profesionales quieren dejar su empresa dentro de los próximos 6 meses por falta de bienestar mental.
En palabras simples, el burnout o «síndrome de la cabeza quemada» es la culminación de un crónico y prolongado estrés en el trabajo. Varios factores aumentan el riesgo de burnout, como el exceso de trabajo, el trabajo constante contra reloj, y la soledad (que aumentó durante la pandemia. Además, los equipos remotos que no suelen desconectarse pueden correr un mayor riesgo (por exceso de trabajo, desorganización y soledad). Aunque todos estos factores son comunes en la industria tecnológica, la presencia del burnout en la tecnología no está bien documentada.
Es por eso que Yerbo, la plataforma que ayuda a reducir los niveles de burnout laboral y desarrollar bienestar, creó una sencilla herramienta gratuita llamadaBurnout Index, para ayudar a las personas a comprender su nivel de riesgo de agotamiento, reuniendo el mayor conjunto de datos de este tipo jamás creado. El Burnout Index actúa como una calculadora que mide el grado en que el participante anónimo se siente: exhausto, ineficiente, deshonesto o experimentando despersonalización. Estas son las 4 dimensiones que están científicamente vinculadas al burnout y cada una corresponde a una puntuación, resultando en un riesgo «bajo», «moderado» o «alto».
Entre enero y septiembre de 2021, el Burnout Index recopiló 32 644 respuestas de profesionales de TI en 33 países. Los primeros resultados del estudio, que aún está en curso, apuntan a una crisis de agotamiento en el sector tecnológico. El 42% de los empleados de tecnología de la muestra están experimentando un alto riesgo de agotamiento emocional.
Yerbo también exploró los efectos que puede tener el agotamiento en la rotación de personal. Entre aquellos con un bajo riesgo de burnout, el 76% quería quedarse con su empleador actual. Pero, en aquellos con un alto riesgo, los resultados son abrumadores: el 42% tienen intención de dejar su empresa actual en los próximos 6 meses, y en este mismo grupo el 57% son detractores de su compañía. En total, esto significa que 1 de cada 5 profesionales de la tecnología está buscando dejar su lugar de trabajo a corto plazo, lo que impulsa la alta tasa de rotación del sector, una de las más altas de todas las industrias.
Además, el estudio encontró que las personas que se identifican como mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar agotamiento que sus compañeros de trabajo masculinos. Las mujeres tienden a obtener una puntuación más alta en los niveles de burnout: el 46% de ellas se sienten agotadas y sin energía física y emocional después de una jornada laboral, en comparación con el 38% de los hombres que informaron lo mismo. Esto está en línea con estudios anteriores, incluido un informe reciente de Girls in Tech que encontró que el 79% de las madres que trabajan se sienten agotadas.
El burnout es como un túnel que continúa, por lo que es mejor evitarlo antes de que la situación empeore. Vamos a comentar algunos consejos para evitarlo.
- Mira la cantidad de tareas que tiene y decida cuál no es importante terminar primero. Establece la clasificación para cada tarea. Verifique la cantidad de impacto y esfuerzos para cada tarea. Deshazte de esas cosas que no son impactantes y requieren mucho esfuerzo. Concéntrese primero en aquellas cosas que tienen un gran impacto y no requieren mucho esfuerzo. Cuando esté trabajando, bloquee los sitios de redes sociales y las notificaciones en su navegador.
- Mantén siempre las cosas frescas y mantén esa pasión. Si trabaja con la misma tecnología antigua todos los días, las cosas empeoran y su trabajo se vuelve monótono. Por supuesto, es posible que tenga un trabajo en el que su responsabilidad no le permita probar múltiples tecnologías o cambiar cosas, pero puede hacer las cosas por su cuenta. Dedica el 20% de tu tiempo a aprender nuevas tecnologías o a construir tu propio proyecto. Pruebe nuevas bibliotecas, independícese, contribuya al código abierto y aventúrese más allá de su zona de confort. No te ayudará al instante, pero puede dar sus frutos a largo plazo. Esta estrategia te ayudará a conseguir un mejor trabajo o un ascenso en el futuro.
- Toma descansos regulares a lo largo del día. Sentarse de 8 a 10 horas frente a la computadora sin descanso no lo ayudará a ser productivo. Se ha demostrado científicamente que la productividad disminuye drásticamente después de 4 horas de trabajo concentrado. Así que estírate cada hora, sal a caminar o come algo. Hable con colegas, pregúnteles si necesitan una revisión de código o ayuda con sus pruebas unitarias. Tomar un descanso regular puede hacer maravillas en la codificación, especialmente cuando se dedica a depurar el proyecto. Puedes seguir la Técnica Pomodoro mientras trabajas en cualquier proyecto.
- No te limites a programar. Tómate un descanso de la programación cada pocos meses y ve de vacaciones. Esa es una de las cosas más refrescantes que puedes hacer. Pasa algún tiempo con tu familia y amigos. Dedica algún tiempo a leer libros, asistir a reuniones o conferencias, escuchar podcasts de la industria o escribir sus propios blogs técnicos.
- Haz ejercicio y duerme lo suficiente. Trata de hacer ejercicio al menos 2-3 veces por semana o nadar. Incluye alimentos saludables, verduras, nueces y frutas en su dieta. Duerme lo suficiente y usa una máquina de ruido.
- Sigue siempre un proceso de desarrollo iterativo en proyectos grandes. Desarrolla algunos módulos y compílelos y pruébalos. Desarrolla algunos módulos más. No desarrolles un programa masivo completo, sin siquiera compilarlo o depurarlo, y luego intenta hacerlo funcionar. Este es un camino rápido hacia la frustración.
imagen: @creativeart