Para muchos el 14 de febrero fue momento de celebrar el Día del Amor y la Amistad, para otros fue el día de conmemorar la creación del lenguaje de programación Delphi.
Delphi «llegó» al mundo en 1995 como la mejor herramienta de desarrollo de Windows 3.11 (16 bits). Hoy, no sólo sigue siendo la mejor solución para desarrollar aplicaciones de Windows en 32 y 64 bits, sino que también es compatible con macOS, Android, iOS y Linux.
Delphi fue desarrollado originalmente por Borland como el sucesor de Turbo Pascal con Anders Hejlsberg como su principal arquitecto. Después del primer lanzamiento en 1995, se ha actualizado regularmente. Llegó a Delphi 8 en 2003 y al año siguiente, 2004, cambió el sistema de numeración para reflejar el año, comenzando con Delphi 2005. Esto duró seis años y culminó en Delphi 2010 en 2009.
Luego vino Delphi XE en 2010, seguido por Delphi XE2 y XE3 en los siguientes dos años. Después de eso, la serie XE tuvo más de un lanzamiento por año, por lo que en abril de 2015 se vio a Delphi XE8. Luego vino otra discontinuidad que también parece reflejar la adopción de versiones semánticas y también vio la inclusión de un nombre de lugar.
En agosto de 2015 se lanzó Delphi 10 ‘Seattle’, seguido de Delphi 10.1 ‘Berlín’ en abril de 2016 y Delphi 10.2 ‘Tokio’ en marzo de 2017 Todos los lanzamientos de 10.3 son ‘Río’ a partir de noviembre de 2018 y la versión actual Delphi 10.3.3 ‘Rio’, fue lanzado en noviembre de 2019. La línea de tiempo de innovación de Delphi tiene detalles de las mejoras con cada lanzamiento.
En 2006, la sección de herramientas para desarrolladores de Borland se transfirió de Borland a una subsidiaria de propiedad absoluta conocida como CodeGear, que se vendió a Embarcadero Technologies en 2008. En 2015, Idera Software compró Embarcadero, pero la marca Embarcadero se conservó para la división de herramientas para desarrolladores, que incluye C++ Builder y RAD Studio, así como Delphi.
Delphi tiene una edición comunitaria gratuita para desarrolladores independientes que ganan menos de $5,000 por año, nuevas empresas, estudiantes y organizaciones sin fines de lucro, y también tiene ediciones Professional, Enterprise y Architect. Recientemente se supo que el Ministerio de Educación de Turquía había comprado licencias para poder ofrecer a Delphi de forma gratuita a aproximadamente 1 millón de estudiantes allí. Si esto refleja el hecho de que Delphi sigue siendo un lenguaje de enseñanza que vale la pena o es simplemente un anacronismo fue un tema de debate.
Según el sitio web de Delphi de Embarcadero, Delphi se usa en 5 mil millones de dispositivos, tiene 942 aplicaciones de muestra y una comunidad de 3 millones de desarrolladores. Actualmente, ocupa el puesto número 18 en el Index TIOBE y, a lo largo de los años, su clasificación más alta fue la número 6 en octubre de 2001 y la más baja en enero de 2015.
Hoy es Embarcadero Delphi, la última versión es 10.3 Rio, lanzada en noviembre de 2018 (pero ahora en la versión 3). El VCL (Visual Component Library) exclusivo de Windows, el marco original de Delphi, está acompañado por FireMonkey multiplataforma, que se dirige a Windows, macOS, iOS, Android y Linux de 64 bits. El entorno aún le resultaría familiar a un desarrollador que comenzó con Delphi 1.0 en 1995.
Que Delphi haya sobrevivido y evolucionado es un testimonio de su calidad, aunque ya no es la opción obvia que fue para el desarrollo de Windows en la segunda mitad de los años 90. Delphi no ganó más terreno en la industria TI debido a que algunas empresas prefirieron quedarse con Microsoft y les gustó la forma en que Visual Basic se integró con Office y Access o bases de datos SQL Server. Delphi era más un producto de nicho, amado por desarrolladores independientes pero menos destacado en los departamentos de TI corporativos.
Microsoft también mejoró su juego. El compilador de VB mejoró, pero fue la introducción de .NET Framework y C # lo que más hizo para socavar las ventajas de Delphi. C # hizo que el Pascal de Delphi pareciera anticuado, además de tener las características orientadas a objetos que le faltaban a VB. Microsoft entrelazó .NET en sus diversas plataformas y marcos, lo que dificulta que Delphi compita.
Todavía hay motivos para agradecer a Delphi. En 1995, demostró que no tenía que elegir entre la productividad de VB y el rendimiento de C / C ++; podrías tenerlos a ambos. La excelencia de Delphi empujó a otros a mejorar sus herramientas, y puede ver su influencia en lo que Hejlsberg logró con C # y .NET.
Edad 76 años.
Sigo estudiando (Autodidacta) Delphi para desarrollo de aplicaciones personales, NO COMPITO (1 vs n DESARROLLADORES DEL MERCADO O EMPRESA) Pero me ha Agradado la forma de Programar Con Sencilles y Objetividad que tiene DELPHI.
Actualmente utilizo Delphi 10 ‘Seattle’……..y sigo adelante.
Ya no me actualizo por el costo del mismo.
SALUDOS A TODOS LOS USUARIOS DE DELPHI.
Eso también es muy buena ruta, especializarse en una tecnología, además siempre tienen su segundo aire, la prueba más clara es COBOL. Gracias por compartirnos su experiencia, que sigan muchos años para Delphi.
Saludos.
Soy programador de ObjetcPascal. y cuesta hacer entender a un neófito las ventajas de Delphi o RAD studio en la actualidad.
Para los nuevos, es mejor aprender lenguajes modernos (aunque no perduren) a aprender la programación desde la base, donde Delphi sigue siendo uno de los mejores.
Que C# intente hacerlo anticuado, es eso un intento. Ya que las similitudes que tienen son grandes, gracias a que el mentor del pascal moderno Anders Hejlsberg, se mudó a Microsoft.