El área de buscadores de talento y la contratación de personal sigue cambiando a un ritmo rápido y sin signos de desaceleración. Las empresas que buscan nuevos empleados tienen que cambiar la forma de identificar y atraer a los mejores talentos y, al mismo tiempo, satisfacer sus expectativas a medida que su futuro se ve alterado.
El aumento de los niveles de deserción y la escasez de trabajadores altamente cualificados han provocado una aguda escasez de talento, en particular para las habilidades digitales y tecnológicas. De acuerdo con el Developer Marketing Survey Report 2022, el 54% de las organizaciones a nivel mundial informan de la escasez de talento.
Con el aumento de la demanda de trabajadores en el área digital y el cambio en la preferencia de los empleados hacia el trabajo a distancia, ha surgido una nueva categoría de plataformas empresariales para resolver el problema de la búsqueda del candidatos de trabajo remoto adecuado para satisfacer las necesidades de las empresas y de los proveedores de servicios. Según un estudio realizado por Turing, unicornio estadounidense que está transformando el escenario de trabajo remoto para los desarrolladores de todo el mundo, en asociación con Zinnov, a medida que más organizaciones amplíen sus iniciativas a distancia , se espera que el mercado total de la subcontratación remota crezca un 13% en los próximos 10 años.
La creciente popularidad y aceptación del trabajo a distancia ha abierto oportunidades para los empleados cualificados de todo el mundo. Los trabajadores a distancia ya no están limitados por la geografía y pueden solicitar y entrevistarse para oportunidades relevantes en todo el mundo. Las ofertas y la amplitud de los trabajos a distancia han aumentado drásticamente desde el inicio de la pandemia y se espera que esta tendencia continúe en un futuro próximo.
Los empleados disfrutan de la flexibilidad del enfoque remoto y, lo que es más importante, favorecen este modelo en sus trabajos. Superando muchas suposiciones escépticas, los empleados de todos los sectores se han pasado al trabajo a distancia rápidamente y sin problemas. Son varios los beneficios que se pueden enumerar sobre el trabajo a distancia, uno de los principales es que las barreras geográficas son inexistentes, lo que significa que un empleado en México puede trabajar para empresas en Estados Unidos con mejor salario y oportunidades de desarrollo profesional.
Con el avance de la tecnología y las nuevas herramientas, es posible que el talento trabaje desde cualquier parte del mundo. Los beneficios que pueden encontrar son múltiples entre ellos destacan:
- Mejor salario. Una de las recompensas de trabajar en línea para empresas estadounidenses desde América Latina es ganar en dólares, que es la moneda más globalizada. Por ejemplo, en México siempre será una buena opción ganar en dólares cuando los gastos se hacen en pesos.
- Inmunidad a la inflación del país. Ganar en dólares casi siempre crea inmunidad a la inflación del país. Aunque no es una regla general, puede asumirse con relativa certeza. Un país con mayor inflación también tiene una mayor devaluación de su moneda.
- Autonomía y autogestión. Cuando se trabaja para una empresa extranjera, los jefes y los compañeros estarán en otro país. Esta distancia ofrece un espacio para que el trabajador gestione de forma autónoma su trabajo y su tiempo.
En una encuesta en la que participaron 2.181 trabajadores remotos durante la pandemia realizada por el sitio de ofertas de empleo Flexjobs, el 65% de ellos dijo que quería seguir trabajando desde casa y el 58% afirmó que buscaría un nuevo empleo si tuviera que volver a la oficina.
En los últimos años, es de dominio público que se ha producido una revolución digital. En parte, para hacer frente a los retos de un nuevo lugar de trabajo a distancia, así como a la fuerte demanda de talento de calidad por parte de los clientes.
En la actualidad, la atención se centra en aumentar los incentivos para adquirir nuevos empleados y retener a los existentes. Las empresas están adoptando un enfoque múltiple para intensificar la contratación a distancia, volver a capacitar a los talentos mediante el aprendizaje en línea y prometer una experiencia de empleo integral.
Hay varios factores que han influido en el aumento de personas que trabajan a distancia para empresas extranjeras, principalmente:
- Masificación de los servicios de Internet de alta velocidad en América Latina.
- Explosión de soluciones financieras basadas en la tecnología que permiten el simple movimiento electrónico de dinero entre personas a nivel mundial.
- Nuevos modelos de trabajo a distancia, teletrabajo o trabajo híbrido.
Además, según la mencionada encuesta, el 50% de los líderes empresariales informaron que el uso de las plataformas digitales de talento en sus respectivas organizaciones había aumentado significativamente. Estas nuevas plataformas crean una nueva categoría, denominada «nube de talento».
La Nube de Talento ha surgido como un nuevo tipo de negocio, que resuelve los retos críticos del talento mientras actúa en una norma basada en la nube y en la remoción. Empresas como Turing facilitan a los clientes la contratación de sus equipos remotos y aportan una nueva oportunidad para que los talentos de TI desarrollen sus carreras mientras obtienen compensaciones superiores.
imagen: @biancoblue