El fomentar las habilidades TI es fundamental para impulsar la innovación, ya que mediante la tecnología es posible resolver los problemas y desafíos a los que se enfrenta día a día la sociedad.
Este panorama es el que ha motivado que organizaciones, e incluso instituciones gubernamentales, inviertan más en desarrollar las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Otro punto, que pone de relieve esta urgencia, son los datos del Banco de México, que indica que 7 de cada 10 empleos en México corren el riesgo de ser automatizados por máquinas, algoritmos o inteligencia artificial, por lo que para mantener la competitividad en una economía cambiante y liderar el avance en América Latina.
De forma que se pueda contar con la información clave para hacer justo eso, Coursera, plataforma de aprendizaje en línea, presentó hoy la primera edición de su Índice Global de Habilidades (GSI por sus siglas en ingles), el cual destaca las tendencias en competencias y el rendimiento de 60 países y 10 industrias en temas de negocios, tecnología y ciencia de datos.
Entre los hallazgos clave detallados por el Índice Global de Habilidades, tanto globales como regionales para los países de América Latina, incluido México, se destaca lo siguiente:
- México en tecnología y ciencia de datos: se ubica en el puesto 43 en tecnología y en el 40 en ciencia de datos -en el comparativo global. Dentro del área de tecnología, la Interacción Humana con Computadoras (54%) es la competencia con mejores resultados, mientras que tiene una importante oportunidad de desarrollarse en Bases de Datos (8%) e Ingeniería de Seguridad (14%). Por otro lado, en cuanto a la ciencia de datos, México está emergiendo en Programación Estadística (39%) y Visualización de Datos (34%), pero está rezagado en Aprendizaje Automático (8%) y Matemáticas (12%).
- América Latina tiene una gran desigualdad en habilidades: acorde con la diversidad económica y cultural, la región tiene una gran variación en cuanto a sus competencias. Por ejemplo, Argentina se ubica en el puesto número 1 a nivel mundial en ciencia de datos y Chile en el puesto número 11 en negocios, lo que contrasta con los países con menor rendimiento como República Dominicana (#48 en ciencia de datos) y Ecuador (#51 en negocios).
- México se ubica en la media en América Latina: México se posiciona en el listado regional entre la mitad y la mitad inferior en los tres dominios, ubicado junto a Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador.
- El área más fuerte en México son los negocios: el país ocupa el número 39 a nivel mundial y el número 7 en la región en habilidades de negocios, ya que se identificó que está emergiendo en Marketing (42%), Finanzas (41%) y Contabilidad (31%).
Además de la comparativa entre países, el informe también analiza el desempeño de habilidades en 10 de las principales industrias de todo el mundo, entre las que podemos destacar que:
- Industria de la tecnología: los profesionales carecen de aptitudes empresariales sólidas, ocupando el quinto lugar entre las diez industrias.
- La manufactura muestra resiliencia en la era digital: se ubica en el primer lugar en negocios y tecnología, lo que demuestra una aptitud para enfrentar el cambio con éxito.
- Las telecomunicaciones se colocan constantemente entre los primeros puestos: es la única industria que se encuentra consistentemente en los 3 primeros lugares en negocios, tecnología y ciencia de datos (#3 en cada una).
- El sector financiero presenta un desempeño de habilidades por debajo del promedio: a pesar de su búsqueda por la transformación digital, ocupa el penúltimo lugar en ciencias de datos y negocios (# 9), y está en el puesto #5 en tecnología.