Profesional de Tecnología de la Información , si trabajas en las categorías de Desarrollo e Infraestructura, debes invertir en habilidades para móviles y también en el campo de Java.
Si tu objetivo es una carrera en el área de seguridad, presta atención a la movilidad, además de los firewall. En todos los casos, el estudio de Inglés es indispensable por lo que se debe asegurar la fluidez en el idioma y mejorar sus habilidades de comunicación y relaciones».
Los párrafos anteriores resumen los principales consejos que EXAME.com obtuvo en pláticas con dos expertos, con el fin de investigar las áreas más populares y más prometedoras en el mercado de TI: Antonio Loureiro, que es Socio Director de Conquest One y Leonard Wadewitz, Director para América Latina y el Caribe de CompTIA, una asociación que promueve los intereses globales de los profesionales y empresas del sector de Tecnología de la Información.
Estamos experimentando una escasez de profesionales capacitados para trabajar con las nuevas tecnologías,» comentó Loureiro. Esta crisis ha hecho que muchas personas calificadas y con dominio de otros idiomas, especialmente inglés, hayan comenzado a buscar oportunidades en el mercado global.
«El departamento de TI brinda la posibilidad de trabajar en cualquier país», agrega. Empresas de Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Japón han importado incluso a profesionales», según Loureiro.
Definitivamente quien podría ocupar la vacante es quien cuente con fluidez en inglés. En Conquest One, una de cada tres vacantes trae como requisito el dominio del inglés.
Sumado a esto, el hecho de que antes de la crisis se contaba con pocas personas capaces de trabajar con las tecnologías móviles en Brasil y que con la recesión terminó la inversión en una nueva formación, se explica la escasez actual en la industria de desarrollo de TI, de acuerdo con el Socio Director de Conquest One. Recordemos también que Java es un lenguaje que implica muchas certificaciones, por lo que los profesionales certificados en este campo son raros.
Wadewitz de CompTIA comentó que los analistas de seguridad preparados para hacer frente a las amenazas más sofisticadas y persistentes, llamadas en inglés ‘Advanced Persistent Threat’ (APT, por sus siglas en inglés), son los más populares en el mundo y también en Brasil. “El perfil profesional más demandado cambia a medida que los ataques virtuales evolucionan. La seguridad es más que servidores de seguridad y en la actualidad se requieren habilidades para descubrir las APT y otras amenazas, antes de que causen daños. Se requiere que las personas sean proactivas y no reactivas», comentó.
Además de los analistas de seguridad, estos profesionales también son buscados para asumir posiciones de analista de seguridad del centro operativo, analista de vulnerabilidades, experto en seguridad cibernética, analista de inteligencia contra amenazas, ingeniero de seguridad e ingeniero de seguridad de sistemas de información . (¿Tiene usted una empresa? Tecnologías cognitivas ayudan a las empresas a proteger sus activos críticos. Patrocinio).
“Un punto clave para el despegue de una carrera en el campo de TI, son las certificaciones,” de acuerdo con el Director de CompTIA. “No hay manera de medir la capacidad si no hay certificación. Contar con educación superior y experiencia de trabajo no reemplaza la necesidad de las certificaciones,” enfatiza.
Con 30 años en el mercado de la tecnología, Loureiro admite que la queja por la falta de habilidades de comunicación persiste en relación con los profesionales en esta área. “Si pudiera dar una recomendación sería que los profesionales busquen cursos vinculados a habilidades del comportamiento, por ejemplo, para ampliar la capacidad de hablar en público, mejorar la comprensión y la transferencia de contexto en un lenguaje más accesible”, finaliza Loureiro.