Además de las habilidades técnicas los profesionales TI si desean que su carrera crezca es necesario que cultiven cualidades con respecto a la “brecha comunicacional” entre los programadores y los usuarios finales.
Esto no es nuevo, ya que hace tres décadas, las empresas de IT comenzaron a contratar graduados de carreras de artes, como indican desde Capacity.
En toda empresa IT existe un nexo entre la tecnología y el personal para producir productos que permitan llevar adelante el negocio de la compañía. Cotidianamente, al realizar su trabajo, el personal puede tener desacuerdos y necesita llegar a un consenso grupal.
Los profesionales de IT que pueden trabajar con otros, encontrar un punto común en el que los proyectos y objetivos puedan ser consensuadas y, si es necesario, dejar de lado su ego en el proceso, son muy solicitados por las compañías.
La habilidad para leer, escribir y hablar claramente y de manera efectiva nunca pasará de moda, especialmente en IT. Los inicios de los proyectos de IT suelen llenarse de buenas ideas que están mal comunicadas.
Hay programas formales sobre gestión de proyectos que enseñan a la gente la metodología de gestión. Pero, para mucha gente, toma años de experiencia en gestión de proyectos para desarrollar un instinto sobre cómo está funcionando un proyecto verdaderamente.
Hay gestores de proyectos que tienen este sexto sentido naturalmente. En muchos casos, es simplemente un talento que no puede ser enseñado. Pero cuando un ejecutivo IT descubre un gestor de proyectos natural que puede “leer” el proyecto en la gente y las tareas, esta persona es muy valorada.
Como su punto de vista es técnico, suele ser difícil para un profesional IT comprender el punto de vista de un usuario sin conocimientos técnicos o las condiciones reales que enfrentan los usuarios finales. Un analista de negocios que pueda empatizar con los usuarios finales, comprender las condiciones de negocio en que trabajan y diseñar interfaces de usuario gráficas, fáciles de aprender y usar es muy valorado en el desarrollo de aplicaciones.
Es común que los profesionales de IT se mantengan aislados en su área de competencia. Aquellos individuos que puedan sobrepasar estos límites técnicos y trabajar por el bien del equipo o del proyecto son valorados por su habilidad para ver la totalidad del trabajo. Estos profesionales también son candidatos a ascender en sus puestos.
Las empresas de IT se benefician al contratar profesionales que pueden establecer relaciones fuertes con distintos componentes de toda la compañía. La construcción de estas relaciones facilita la cooperación en los proyectos y el éxito.
En pocos programas IT se enseña la gestión de proveedores y pocos profesionales quieren tomar estos cursos. Al haber una tendencia creciente a delegar la tarea de gestión de proveedores, aquellos profesionales IT con habilidades de gestión y administración para el trabajo con proveedores, que puedan asegurar el cumplimiento de los niveles de servicio y optimicen los indicadores de rendimiento, generan valor agregado a las áreas en que las IT son importantes. Estos individuos también tienen potencial para ser ascendidos.
El crecimiento de soluciones online ha acrecentado la necesidad de tener habilidades de negociación y conocimientos legales. Aquellos individuos que tengan estas habilidades serán reconocidos y recompensados, generalmente con puestos mejor pagos.