Cel: +52 (55) 3040-5403 Correo: mariana.velazquez@recluit.com
post-tittle

Formas de mejorar la salud mental de los desarrolladores de software

Por: Reclu IT

17 de noviembre de 2023

El desarrollo de software en su máxima expresión es un esfuerzo creativo. Los desarrolladores necesitan un cierto nivel de comodidad para poder producir un trabajo de calidad. Las tareas aburridas, las oficinas ruidosas y demasiadas reuniones pueden afectar la productividad incluso en los mejores momentos.

Sin embargo, la salud es algo más fundamental, casi en el nivel más bajo de la jerarquía de necesidades, que incluye la salud mental. Los desarrolladores de software necesitan que su mente esté en buena forma para hacer el trabajo que hacen y, a veces, cuando las cosas no van bien, podemos verlo en el código de nuestro colega incluso antes de que se comunique el problema real.

La naturaleza distribuida de los equipos de inicio remotos hace que esto sea más difícil. Cuando se trabaja de forma remota, faltan las características de la oficina que pueden ayudarlo a respaldar el bienestar de su equipo. Puede ser más difícil notar cuando un colega está pasando por un momento complicado. Cuando no estamos en el mismo lugar, es más difícil detectar quién llega tarde, quién se va temprano o simplemente parece un poco… plano.

Como equipos remotos, necesitamos comunicarnos más, y cuando se trata de salud mental, es mejor decir algo y descubrir que alguien está bien y que no te preocupaste por nada, en lugar de que lleguen a un punto de quiebre solos.

Dar el regalo de la autonomía

Lo que más valoran los trabajadores en casa es la flexibilidad, especialmente cuando el trabajo está más en el horario del fabricante como desarrollador de software.

Una serie de trucos que te pueden ayudar a hacer mejor tu trabajo, es hacer ejercicio en el gimnasio a las 11 a. m. después de un comienzo temprano en la oficina o poner la cena en el horno antes de la última reunión del día. Esta capacidad de tener un poco más de “vida” junto con el trabajo es beneficiosa para tu propio bienestar, especialmente en momentos en los que atraviesas cosas más complicadas.

En el libro “Drive” de Daniel Pink, explica cómo la autonomía, el dominio y el propósito son los principales impulsores de la motivación. La motivación, el reconocimiento y la confianza son claves para el éxito del trabajo de desarrollo de software. Tener el poder de contribuir a un objetivo más amplio utilizando sus habilidades es muy gratificante, y para las empresas emergentes, donde generalmente hay más libertad para elegir y priorizar el trabajo, esto puede ser muy satisfactorio para los desarrolladores.

Sin embargo, el 83% de los desarrolladores reportan agotamiento, según una investigación de Haystack, así que ten cuidado al establecer expectativas realistas para sus desarrolladores de software. Es más difícil enviarlos a casa en un tiempo razonable cuando no hay una oficina física, por lo que esas expectativas deben establecerse cuidadosamente, especialmente cuando hay horarios de trabajo flexibles y es fácil dejar que los grandes proyectos se hagan cargo.

La capacitación constante

Los desarrolladores son aprendices de por vida; tienen que serlo porque la industria cambia muy rápidamente. Invierten constantemente en sí mismos, en sus conocimientos y en sus habilidades.

Como empleador, también puedes invertir en ellos como individuos. Algunas empresas ofrecen generosos presupuestos de formación o tiempo libre. No es necesario asignar presupuesto, pero podrías reservar un día al mes para que tus desarrolladores aprenden algo, y ayudarse a sí mismo en el estante de libros de texto o pedir un tutorial de una hora a alguien.

Libertad para trabajar

Recompensar a los desarrolladores con dinero nosiempre funciona como un motivador, pero darles tiempo y confiar en que lo usen para algo que no sea el trabajo directo de ingeniería de productos puede tener un gran impacto.

Google utiliza un enfoque famoso de dar el 20% del tiempo de un trabajador para que lo use en cualquier cosa que le parezca interesante. Incluso produjo algunos productos útiles, pero el punto principal es que los desarrolladores se sintieron involucrados y confiables en el trabajo. Atlassian también es famoso por hacer algo similar, con todos los empleados trabajando durante 24 horas en proyectos de su elección, produciendo innovaciones y mejoras sorprendentes que de otro modo nunca se habrían producido.

Muchos desarrolladores dedican gran parte de su tiempo a proyectos de código abierto. He tenido algunos intentos de explicar esto a personas de otras profesiones, y resulta que la cultura hacker es desconcertante.

Los desarrolladores, sin embargo, se identifican fuertemente con este mundo, y el 91% de los desarrolladores dicen que el código abierto está en su futuro. Dar permiso a los desarrolladores para contribuir al código abierto puede hacer que se sientan más valorados. Esas comunidades de código abierto pueden ser una parte importante de las redes sociales y de apoyo de un desarrollador, así como su identidad, que es fundamental para su bienestar general.

Lecciones de código abierto

El lugar de trabajo moderno tiene mucho que aprender del código abierto en la forma en que permitimos que otros participen junto a nosotros en proyectos. Los proyectos de código abierto sirven como un modelo razonable de cómo puede funcionar un flujo de trabajo verdaderamente remoto.

Algunos de los componentes básicos de nuestro mundo de software fueron creados por personas que se conocían solo por la lista de correo o el canal IRC. Se creó el software, pero, quizás aún más importante, se establecieron fuertes conexiones.

Los equipos de software remotos de hoy, ya sea remotos por elección o circunstancia, tienen disponibles herramientas mucho más impresionantes. Las herramientas de colaboración y control de código fuente ahora son más que una lista de correo, y todos podemos estar constantemente en contacto por chat de texto, audio o videollamada. Incluso podemos emparejar programas de forma remota mediante el uso compartido de pantalla o herramientas como VSCode Live Share.

Sin embargo, toda esta conectividad puede generar estrés adicional y fatiga de notificaciones. Recuerda que los desarrolladores de software son todos diferentes; el estilo de trabajo de una persona no será exactamente igual al de otra. Los proyectos de código abierto funcionan de manera respetuosa con el tiempo de todos y sin mucha expectativa de que una persona esté presente en un momento específico, más bien, dentro de una ventana de tiempo esperada.

Para los equipos remotos que realizan trabajos tecnológicos avanzados, programar la menor cantidad posible de reuniones que dejen largos períodos de tiempo para pensar, y establecer expectativas sobre la rapidez con la que se espera que alguien responda a los mensajes de Slack, realmente puede ayudar a proporcionar un ambiente de trabajo tranquilo.

Equilibrio trabajo-vida

Cuando la pandemia nos impidió nuestro viaje diario al trabajo, muchos se quedaron con configuraciones de trabajo menos que ideales. Estacionado en el sofá o en la mesa de la cocina, y posiblemente con otros miembros de la familia cerca, fue sorprendentemente difícil para muchos, con un aumento de los niveles de agotamiento ampliamente informado.

Incluso si sus desarrolladores han estado trabajando desde casa durante algún tiempo, nunca es una mala idea verificar si necesitan una actualización del monitor, una fuente de alimentación de repuesto o incluso un teclado nuevo. Muchos empleadores ahora ofrecen presupuestos para trabajar desde casa, pero un poco ayuda mucho cuando se trata de asegurarse de que sus desarrolladores tengan las herramientas que necesitan.

Tómate el tiempo para socializar juntos en el trabajo. Es de esperar que la construcción de equipos corporativos vergonzosos sea una cosa del pasado, pero algunos juegos en línea simples pueden aligerar el estado de ánimo. Si su empresa ofrece un EAP (programa de asistencia al empleado), asegúrate de que todos tus empleados lo conozcan y cómo acceder a él. No está de más recordarles a los gerentes que los programas también están ahí para ellos, no solo para las personas de sus equipos.

Cuando se trata de salud mental, una startup puede ser un lugar difícil para estar. Son de ritmo rápido, con cambios frecuentes y muchas placas para seguir girando. Mi mejor consejo es que se cuiden unos a otros, y no se trata solo de que los gerentes cuiden al personal que les reporta. Todos podemos aportar nuestro granito de arena velando por los demás y cuidándonos a nosotros mismos.

Cuando nos quemamos, hay señales de advertencia antes de que suceda. Necesitamos encontrar formas de hacer que nuestro trabajo sea sostenible a largo plazo y que sea algo que hacemos junto con nuestras vidas saludables. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero las startups ocupadas deben tomarse el tiempo para recordarles a sus empleados que son importantes.

imagen: @freepik

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios(*)
post-tittle

Formas de mejorar la salud mental de los desarrolladores de software

Por: Reclu IT

17 de noviembre de 2023

El desarrollo de software en su máxima expresión es un esfuerzo creativo. Los desarrolladores necesitan un cierto nivel de comodidad para poder producir un trabajo de calidad. Las tareas aburridas, las oficinas ruidosas y demasiadas reuniones pueden afectar la productividad incluso en los mejores momentos.

Sin embargo, la salud es algo más fundamental, casi en el nivel más bajo de la jerarquía de necesidades, que incluye la salud mental. Los desarrolladores de software necesitan que su mente esté en buena forma para hacer el trabajo que hacen y, a veces, cuando las cosas no van bien, podemos verlo en el código de nuestro colega incluso antes de que se comunique el problema real.

La naturaleza distribuida de los equipos de inicio remotos hace que esto sea más difícil. Cuando se trabaja de forma remota, faltan las características de la oficina que pueden ayudarlo a respaldar el bienestar de su equipo. Puede ser más difícil notar cuando un colega está pasando por un momento complicado. Cuando no estamos en el mismo lugar, es más difícil detectar quién llega tarde, quién se va temprano o simplemente parece un poco… plano.

Como equipos remotos, necesitamos comunicarnos más, y cuando se trata de salud mental, es mejor decir algo y descubrir que alguien está bien y que no te preocupaste por nada, en lugar de que lleguen a un punto de quiebre solos.

Dar el regalo de la autonomía

Lo que más valoran los trabajadores en casa es la flexibilidad, especialmente cuando el trabajo está más en el horario del fabricante como desarrollador de software.

Una serie de trucos que te pueden ayudar a hacer mejor tu trabajo, es hacer ejercicio en el gimnasio a las 11 a. m. después de un comienzo temprano en la oficina o poner la cena en el horno antes de la última reunión del día. Esta capacidad de tener un poco más de “vida” junto con el trabajo es beneficiosa para tu propio bienestar, especialmente en momentos en los que atraviesas cosas más complicadas.

En el libro “Drive” de Daniel Pink, explica cómo la autonomía, el dominio y el propósito son los principales impulsores de la motivación. La motivación, el reconocimiento y la confianza son claves para el éxito del trabajo de desarrollo de software. Tener el poder de contribuir a un objetivo más amplio utilizando sus habilidades es muy gratificante, y para las empresas emergentes, donde generalmente hay más libertad para elegir y priorizar el trabajo, esto puede ser muy satisfactorio para los desarrolladores.

Sin embargo, el 83% de los desarrolladores reportan agotamiento, según una investigación de Haystack, así que ten cuidado al establecer expectativas realistas para sus desarrolladores de software. Es más difícil enviarlos a casa en un tiempo razonable cuando no hay una oficina física, por lo que esas expectativas deben establecerse cuidadosamente, especialmente cuando hay horarios de trabajo flexibles y es fácil dejar que los grandes proyectos se hagan cargo.

La capacitación constante

Los desarrolladores son aprendices de por vida; tienen que serlo porque la industria cambia muy rápidamente. Invierten constantemente en sí mismos, en sus conocimientos y en sus habilidades.

Como empleador, también puedes invertir en ellos como individuos. Algunas empresas ofrecen generosos presupuestos de formación o tiempo libre. No es necesario asignar presupuesto, pero podrías reservar un día al mes para que tus desarrolladores aprenden algo, y ayudarse a sí mismo en el estante de libros de texto o pedir un tutorial de una hora a alguien.

Libertad para trabajar

Recompensar a los desarrolladores con dinero nosiempre funciona como un motivador, pero darles tiempo y confiar en que lo usen para algo que no sea el trabajo directo de ingeniería de productos puede tener un gran impacto.

Google utiliza un enfoque famoso de dar el 20% del tiempo de un trabajador para que lo use en cualquier cosa que le parezca interesante. Incluso produjo algunos productos útiles, pero el punto principal es que los desarrolladores se sintieron involucrados y confiables en el trabajo. Atlassian también es famoso por hacer algo similar, con todos los empleados trabajando durante 24 horas en proyectos de su elección, produciendo innovaciones y mejoras sorprendentes que de otro modo nunca se habrían producido.

Muchos desarrolladores dedican gran parte de su tiempo a proyectos de código abierto. He tenido algunos intentos de explicar esto a personas de otras profesiones, y resulta que la cultura hacker es desconcertante.

Los desarrolladores, sin embargo, se identifican fuertemente con este mundo, y el 91% de los desarrolladores dicen que el código abierto está en su futuro. Dar permiso a los desarrolladores para contribuir al código abierto puede hacer que se sientan más valorados. Esas comunidades de código abierto pueden ser una parte importante de las redes sociales y de apoyo de un desarrollador, así como su identidad, que es fundamental para su bienestar general.

Lecciones de código abierto

El lugar de trabajo moderno tiene mucho que aprender del código abierto en la forma en que permitimos que otros participen junto a nosotros en proyectos. Los proyectos de código abierto sirven como un modelo razonable de cómo puede funcionar un flujo de trabajo verdaderamente remoto.

Algunos de los componentes básicos de nuestro mundo de software fueron creados por personas que se conocían solo por la lista de correo o el canal IRC. Se creó el software, pero, quizás aún más importante, se establecieron fuertes conexiones.

Los equipos de software remotos de hoy, ya sea remotos por elección o circunstancia, tienen disponibles herramientas mucho más impresionantes. Las herramientas de colaboración y control de código fuente ahora son más que una lista de correo, y todos podemos estar constantemente en contacto por chat de texto, audio o videollamada. Incluso podemos emparejar programas de forma remota mediante el uso compartido de pantalla o herramientas como VSCode Live Share.

Sin embargo, toda esta conectividad puede generar estrés adicional y fatiga de notificaciones. Recuerda que los desarrolladores de software son todos diferentes; el estilo de trabajo de una persona no será exactamente igual al de otra. Los proyectos de código abierto funcionan de manera respetuosa con el tiempo de todos y sin mucha expectativa de que una persona esté presente en un momento específico, más bien, dentro de una ventana de tiempo esperada.

Para los equipos remotos que realizan trabajos tecnológicos avanzados, programar la menor cantidad posible de reuniones que dejen largos períodos de tiempo para pensar, y establecer expectativas sobre la rapidez con la que se espera que alguien responda a los mensajes de Slack, realmente puede ayudar a proporcionar un ambiente de trabajo tranquilo.

Equilibrio trabajo-vida

Cuando la pandemia nos impidió nuestro viaje diario al trabajo, muchos se quedaron con configuraciones de trabajo menos que ideales. Estacionado en el sofá o en la mesa de la cocina, y posiblemente con otros miembros de la familia cerca, fue sorprendentemente difícil para muchos, con un aumento de los niveles de agotamiento ampliamente informado.

Incluso si sus desarrolladores han estado trabajando desde casa durante algún tiempo, nunca es una mala idea verificar si necesitan una actualización del monitor, una fuente de alimentación de repuesto o incluso un teclado nuevo. Muchos empleadores ahora ofrecen presupuestos para trabajar desde casa, pero un poco ayuda mucho cuando se trata de asegurarse de que sus desarrolladores tengan las herramientas que necesitan.

Tómate el tiempo para socializar juntos en el trabajo. Es de esperar que la construcción de equipos corporativos vergonzosos sea una cosa del pasado, pero algunos juegos en línea simples pueden aligerar el estado de ánimo. Si su empresa ofrece un EAP (programa de asistencia al empleado), asegúrate de que todos tus empleados lo conozcan y cómo acceder a él. No está de más recordarles a los gerentes que los programas también están ahí para ellos, no solo para las personas de sus equipos.

Cuando se trata de salud mental, una startup puede ser un lugar difícil para estar. Son de ritmo rápido, con cambios frecuentes y muchas placas para seguir girando. Mi mejor consejo es que se cuiden unos a otros, y no se trata solo de que los gerentes cuiden al personal que les reporta. Todos podemos aportar nuestro granito de arena velando por los demás y cuidándonos a nosotros mismos.

Cuando nos quemamos, hay señales de advertencia antes de que suceda. Necesitamos encontrar formas de hacer que nuestro trabajo sea sostenible a largo plazo y que sea algo que hacemos junto con nuestras vidas saludables. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero las startups ocupadas deben tomarse el tiempo para recordarles a sus empleados que son importantes.

imagen: @freepik

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios(*)

Política de privacidad de www.recluit.mx

Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
contacten con el Propietario.