La seguridad informática es una lucha más compleja cada año para las organizaciones. Con el número de datos, usuarios y sistemas en constante crecimiento, hay más puntos de ataque. Es por eso que surgen nuevas amenazas prácticamente a diario.
Para proteger a la empresa de estas amenazas en evolución, el profesional debe mantenerse actualizado acerca de las últimas amenazas y tendencias. Para ayudarlo a tener una mejor idea del estado actual de la seguridad informática y por qué es importante mantenerse constantemente vigilante, aquí hay cinco de las datos más relevantes para el 2020.
- Se producen nuevos ataques de ransomware cada 14 segundos
Los ataques de ransomware pueden ser costosos y poner en riesgo sus valiosos datos y sistemas. Desafortunadamente, los expertos estiman que ocurre un nuevo ataque de ransomware cada 14 segundos. ¡Eso es un promedio de más de 25 ataques por hora y 100 por día! Si no está trabajando activamente para evitar los ataques de ransomware, seguramente serás un objetivo más temprano que tarde.
- La mitad de todos los ataques cibernéticos se dirigen a pequeñas empresas
Mucha gente piensa en los ciberataques como algo de lo que solo las grandes corporaciones deben preocuparse. Después de todo, son los que tienen los datos más valiosos. Sin embargo, estas empresas generalmente requieren más esfuerzo para infiltrarse. Como resultado, el 43% de todos los ataques cibernéticos se dirigen a pequeñas empresas. Estas empresas abarcan todas las industrias y tamaños, lo que demuestra que nadie está completamente seguro cuando se trata de amenazas cibernéticas.
- El gasto en seguridad cibernética está creciendo masivamente
Para fines de 2021, se espera que se gasten más de $ 1 billón en ciberseguridad a nivel mundial. Desafortunadamente, no todos esos dólares se gastan de manera muy eficiente. Para combatir realmente las amenazas cibernéticas, debe desarrollar una estrategia integral de seguridad. Eso significa gastar en la tecnología adecuada, pero también capacitar a sus empleados sobre cómo identificarse y protegerse de las amenazas cibernéticas, y cómo reaccionar en caso de emergencia.
- Las brechas de seguridad pueden tomar más de seis meses para ser detectadas
En promedio, algunas empresas ni siquiera saben que ha habido una violación de datos durante seis meses. Para entonces, el daño ya se ha hecho una y otra vez. Esto no tiene en cuenta la cantidad de tiempo necesaria para identificar realmente la causa raíz y resolverla.
- El costo promedio de un ataque cibernético es masivo
A medida que los ataques se vuelven más sofisticados y los datos de los usuarios continúan creciendo en valor, el costo real de un ataque cibernético aumenta rápidamente. ¡En 2019, ahora se estima en más de $ 1.6 millones! Si su negocio es más pequeño o está comenzando, un solo ataque exitoso podría sacarlo del negocio. No existe una amenaza mayor para su empresa hoy.
Claramente, desarrollar una estrategia para la ciberseguridad integral es una tarea con la que todas las empresas deben tener especial cuidado, sin importar cuán grandes o pequeñas sean. A medida que el mundo digital sigue creciendo en alcance, las amenazas continuarán creciendo también. Tenga en cuenta las estadísticas de ciberseguridad anteriores a medida que desarrolla su propia estrategia y trabaja para mantenerse un paso por delante de las amenazas y los hackers.
imagen: Luca Bravo