El lenguaje de programación D es de propósito general de tipo estático con sintaxis tipo C que se compila en código nativo. Es una buena opción en el desarrollo de software de código abierto por esto es que, poco a poco, gana relevancia entre los profesionales IT.
El lenguaje de programación D fue iniciado por Walter Bright, como un «mejor C ++» y ha crecido lenta pero constantemente desde su creación hace casi 20 años.
La creación de D nos remonta a 1999, cuando Bright dejó Symantec después de que la compañía abandonase el negocio de la programación. Al estar libre de obligaciones, decidió desarrollar un nuevo lenguaje de programación basado en su experiencia acumulada.
Fundó Digital Mars como una compañía unipersonal con el propósito de distribuir su compilador C ++ (bajo un acuerdo de licencia con Symantec), y el compilador D naciente.
Bright fue el único desarrollador tanto para la creación como para la implementación de D hasta el primer lanzamiento de la alfa en agosto de 2001. A partir de ese momento, la comunidad del lenguaje de programación D comenzó a fusionarse y se involucró cada vez más. Bright comenzó a aceptar contribuciones de la comunidad, y estas aumentaron hasta el primer lanzamiento importante en enero de 2007. Phobos, la biblioteca de tiempo de ejecución D, fue escrito originalmente por Bright, pero transformado en un esfuerzo mucho más comunitario.
Durante este período, siguió como único diseñador e implementador del lenguaje central. Habiendo escrito y apoyado compiladores profesionales para C, C ++, Java y Javascript durante décadas, Bright estaba en una buena posición para juzgar sus fortalezas y debilidades, y lo que podría mejorarse. D retendría las fortalezas de sus antepasados, evitaría los problemas que causaban errores y código incómodo y agrego nuevas capacidades que harían la programación más agradable y más confiable.
La motivación para D no cambió durante el período de desarrollo que condujo al primer lanzamiento importante, pero las nociones de cómo desarrollar mejor el código están en constante evolución. Después del primer lanzamiento, se hizo evidente que la programación multiproceso, la seguridad de la memoria y la programación funcional se habían vuelto mucho más importantes, y D necesitaría adaptarse.
D evita cuidadosamente decretar un principio general que anule todos los demás. Los objetivos de diseño para un lenguaje complejo y ambicioso están sujetos a conflictos. D ha sido, y sigue siendo, impulsado no por la ideología sino por la practicidad. Los conflictos se resuelven caso por caso, utilizando el mejor juicio disponible en ese momento.
Algunos de sus puntos destacables para D son:
- Propósito general y nativo. D fue diseñado como un propósito general, generador de código nativo para un amplio espectro de usos. Estaba destinado a ser apto para la programación de sistemas y programación de aplicaciones. Sería un lenguaje «políglota», esto al utilizar las mejores ideas de muchas tecnologías, que tienen la capacidad suficiente para obviar la necesidad de aplicaciones en varios lenguajes, como proyectos que combinan C y Python.
- Eficiencia de ejecución. El objetivo de Bright era que la eficiencia de ejecución del código D fuera similar al código C. El tamaño de ejecución fue un valor constante mayor, ese valor resultante desde el tamaño de la funcionalidad central en la biblioteca de tiempo de ejecución. El tamaño marginal del código generado debía ser el mismo que para C.
- Escalabilidad. Los programas aumentan constantemente en tamaño y complejidad. Las características del lenguaje se deben acomodar a proyectos de gran escala. Su funcionalidad se basa en cuestiones como tipeo estático, compilación separada, modularidad e implementación esconderse, son fundamentales para lograr ese objetivo. Además, la buena escalabilidad se ve dramáticamente ayudada por una simple herramienta de ayuda.
D se puso bajo el reflector, ya que hace unos años se hizo noticia el hecho de que Facebook lo tomó para remodelar pequeñas partes de la operación masiva de la compañía.
El gigante tecnológico no es un patrocinador oficial del lenguaje, pero Facebook creyó en D lo suficiente como para mantenerlo trabajando a tiempo completo, y la compañía al menos consideró la posibilidad de usar D en en lugar de C ++, el venerable lenguaje que impulsa los sistemas en el corazón de tantos servicios web.