Por: Roberto Martínez.
Cada vez los grandes eventos tecnológicos cobran mayor importancia, y esto, justo como la evolución de la tecnología, ha ocurrido de manera exponencial en los últimos 3 o 4 años. Ahora, el evento más importante, no es aquel que muestra al consumidor lo más novedoso y lo que podría adquirir en un futuro próximo gracias a los nuevos desarrollos, si no que ahora, de acuerdo a las tendencias, son los eventos especializados los que pelean por tener la mayor asistencia y cobertura de la prensa.
Sin duda, este 2013, el Mobile World Congress se ha convertido en el rey de los eventos de este año, y aunque en realidad está dirigido al consumidor final, es justo la relevancia que toma, la que nos marca las tendencias del mercado laboral y sus necesidades.
La frase “El futuro es móvil” se ha mencionado en múltiples ocasiones en todo el mundo; países como Estados Unidos, Japón y China, entre otros, son conscientes de esto y han invertido recursos humanos y técnicos para dar el salto a la movilidad, y lo están logrando, cada vez más personas tienen acceso a internet a través de sus dispositivos móviles y en algunos estratos sociales, se llega incluso a superar al acceso que se tiene a través de una computadora de escritorio o portátil.
La mala noticia, es que México está muy lejos de alcanzar los niveles de accesibilidad móvil que tienen los países desarrollados, pero esto no quiere decir que no haya probado los frutos de esta plataforma. Se han realizado grandes negocios desde la llegada de la telefonía celular con transmisión de datos. Los servicios de mensajes de texto han desbordado los bolsillos de varias empresas en ganancias; ni qué decir de la tecnología SIM Browsing, que sigue siendo una plataforma de negocio para muchas empresas y que está actualizándose junto con la evolución de los teléfonos celulares.
Conforme aumenten los usuarios que contraten internet móvil, estas tecnologías irán haciéndose obsoletas, aunque considerando la economía de la mayoría de la sociedad mexicana, esto tardará aún en que suceda.
Sin embargo, la llegada de los smartphones es inminente, y aunque el porcentaje de los usuarios que tienen este tipo de dispositivos no supera el 20 por ciento, estos cuentan con buen poder adquisitivo, lo que es muy atractivo para las empresas, provocando que todas quieran llegar a estos clientes potenciales.
Por esto, el mercado laboral se encuentra ávido de personal que sepa desarrollar soluciones en plataformas móviles, desde bases de datos y programación de mobile web, hasta obviamente, desarrollo de aplicaciones; y es aquí donde la mala noticia se convierte en buena, pues quien se prepare y mantenga actualizado en estas plataformas, no sólo encontrará fácilmente dónde colocarse, sino que lo hará bien remunerado. México tiene aún mucho camino por recorrer en este sector de la tecnología, que será el futuro de las comunicaciones, la interacción y los modelos de negocio. Así de simple, ahora el éxito es móvil.
El autor, Roberto Martínez García, es periodista apasionado por la tecnología en todos sus ámbitos. A lo largo de su carrera ha trabajado para diversos medios, haciendo radio y periodismo digital; actualmente labora en el periódico El Universal, alimentando la información en plataformas digitales y móviles de la fuente de tecnología, entre otras. Se le puede seguir en @_Quaxo, en Twitter.
imagen: rami-al-zayat