Distinguidas cada una por características diversas, el área metropolitana de la Ciudad de México (que incluye los municipios conurbados con el Distrito Federal, principalmente Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán) y los estados de Nuevo León, Jalisco y Chihuahua en conjunto representan cuatro de las principales zonas del país en donde se ha desarrollado el sector de las TI.
Según el análisis “Base de Conocimiento sobre el Prosoft 2.0” (fundamentado con estudios previos de C230 Consultores, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se enfoca más en el subsector de BPO (Business Process Outsourcing) al igual que la ciudad de Guadalajara, la cual es considerada como la de mejor ubicación en cuanto a disponibilidad de talento e infraestructura para servicios de TI.
Monterrey, por su parte, es un centro de TI y de BPO, señala el estudio de C230 Consultores al subrayar que gracias a que está asentada ahí una de las principales instituciones de educación superior privada como el ITESM, la entidad ofrece acceso directo a algunos de los mejores ingenieros del país.
Por si fuera poco, Monterrey actualmente es sede de dos de las empresas de TI mexicanas más exitosas en el ámbito nacional, como Softtek y Neoris. No obstante, en tiempos recientes el atractivo de Monterrey como destino para inversiones estuvo mermado por un alza en la violencia ocasionada por el crimen organizado, situación que ha ido disminuyendo en los últimos meses, según reiteran informes gubernamentales del estado de Nuevo León.
Respecto a la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual en reiteradas ocasiones ha sido descrita por algunos como el Silicon Valley de México, refleja su liderazgo dentro de las TI principalmente en el desarrollo de software, semiconductores, software incrustado y multimedia. La región es sede de las filiales o los centros de desarrollo mexicanos de empresas destacadas como General Electric, Intel, IBM, HP y Flextronics.
La zona tapatía también alberga 16 centros de servicios de ITO (Information Technology Outsourcing) y BPO, 150 empresas de software y 35 casas de diseño. No obstante, una limitante fuerte tanto de Guadalajara como de Monterrey es la falta de talento con dominio del idioma inglés, en lo cual hasta el momento no se ha hecho especial énfasis.
Otro caso importante lo es Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual es ampliamente reconocida como centro de servicios de BPO gracias a que está ubicada estratégicamente en la frontera con EEUU. Su especialidad es la conversión de grandes cantidades de documentos físicos en datos. Sin embargo desde 2010, ha sido fuertemente afectado por la violencia del narcotráfico de la que los gobiernos locales dicen estar tomando acciones para disminuir y erradicar su incidencia, lo cual se refleja con descenso informativo en los principales medios de comunicación nacionales.
Otras regiones destacadas, que C230 clasifica “de segundo nivel”, incluyen a Hermosillo, Sonora, con una industria TI enfocada principalmente en atender los sectores automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico y TI; asimismo, resalta a Culiacán, Sinaloa, por estar enfocada en el desarrollo de aplicaciones y de voz.
Finalmente, Querétaro, que ofrece capacidad de BPO y de centros de atención telefónica, junto con mano de obra de bajo costo, además de que en esa ciudad, perteneciente al Bajío mexicano, se han abierto importantes expectativas por aglutinar de manera importante al sector aeroespacial que, a su vez, es un demandante de recursos, servicios y talento TI.
Empresas que operan en el sector TI
El amplio estudio de C230 destaca también el número de unidades económicas que operan en el sector TI, de la que en base a exhaustivos análisis concluye que ha crecido de 2,095 empresas que se tenían en 2002 a 3,237 en 2011 (si bien el período de referencia indica este período, al momento de redactar estas líneas no se tenía otro de similar importancia que incluyera cifras más recientes).
Sin embargo, se puede apreciar que de las 3,237 empresas reportadas en el estudio de C230 la mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas. No obstante, siete compañías (las mexicanas Softtek, Neoris, Hildebrando, y las transnacionales IBM, HP, Accenture y Tata Consulting Services) concentran aproximadamente el 80% de los ingresos y del empleo de la industria.
De las empresas cuya principal actividad se ubica en el sector TI, el estudio de C230 Consultores indica que 76% son empresas de desarrollo de software, 13% corresponden a empresas de medios interactivos, 7% pertenecen a centros de atención telefónica y 4% conciernen a empresas de BPO.
No obstante, el empleo se concentra principalmente en las empresas de BPO (44%), seguidas por las empresas de desarrollo de software (35%) y los centros de atención telefónica (21%); empresas de medios interactivos emplean menos de 1% de los trabajadores del sector. De igual manera, los ingresos son captados principalmente por el subsector de BPO (68% de los ingresos de todas las empresas de TI en 2008), mientras que las empresas de desarrollo de software captaron 29% de los ingresos totales.
En cuanto a sueldos se refiere y en base a las recientes ofertas de empleo que diversas empresas ofrecen en las entidades mencionadas y que se consultaron en la última semana de noviembre, resultan en rangos de 25 mil a 30 mil pesos mensuales para un programador Java en la Ciudad de México y su zona metropolitana. En esta zona, además, se detectó que un programador .Net gana entre 17 mil 25 mil pesos mensuales en promedio, en tanto que un consultor SAP ABAP Senior goza de un sueldo entre 40 mil y 50 mil pesos mensuales.
En Monterrey, a su vez, un administrador de sistemas está cotizado en 40 mil pesos mensuales, mientras que un desarrollador .Net gana entre 17 mil y 22 mil pesos mensuales y 30 mil pesos para un ingeniero de soporte de aplicaciones Oracle. En tanto, un coordinador TI, con dominio del inglés en un 100% hablado y escrito, obtiene ingresos por 35 mil pesos al mes.
En cuanto a la zona de Guadalajara, las principales ofertas encontradas van de los 25 mil pesos mensuales para un gerente de sistemas y 13 mil pesos para un programador-desarrollador Web, que contrasta notablemente con 35 mil pesos que gana un consultor PLM dentro de una empresa de servicios de TI.
Otros actores relevantes en el sector de TI
El estudio de C230 refiere que en el desarrollo del sector TI en las entidades anteriormente referidas, el sector público ha sido un actor clave a través de la instrumentación de políticas y programas que han favorecido su crecimiento tanto a nivel federal como estatal, así como con iniciativas enfocadas en difundir el uso de servicios de TI en el sector público, las cuales han contribuido a un alza importante en la demanda del sector TI.
Adicionalmente, subraya C230, varios gremios del sector (particularmente, cámaras y asociaciones que agrupan al sector TI como CANIETI, AMITI y AMIPCI) han desempeñado un papel protagónico en la instrumentación de iniciativas clave para el desarrollo de la industria. Por su parte, instituciones académicas han contribuido con la creación de cursos y centros de investigación relacionados a la materia, y organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE han brindado su apoyo con consultorías y préstamos.
Y este ha sido un panorama general del sector TI y su creciente arraigo en algunas de las más importantes entidades del país, aunque lo deseable sería que el mismo se extendiera con similar interés en todo el país, principalmente en ciudades donde el atraso persiste y que podrían resolver un sinfín de necesidades para los sectores productivos que ahí se llevan a cabo.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.