Por: Irma María García Barranco
El ingeniero en sistemas computacionales es un profesional cuyo campo laboral evoluciona constantemente; las plataformas cambian con gran rapidez, tenemos en puerta la realidad aumentada y el desarrollo móvil se ha apoderado del escenario, por lo que la pregunta obligada es ¿Qué se demanda de los nuevos profesionales en TI?
A nivel formación
La actual demanda laboral está solicitando profesionales tanto con habilidades humanas como técnicas. Dentro de las primeras son necesarias las capacidades de negociación, comunicación y últimamente son apreciados los perfiles con altos niveles de creatividad e innovación. En cuanto a las habilidades técnicas, se necesita que un ingeniero en sistemas cuente con un pensamiento estructurado, lógico y analítico, herramientas que sin duda facilitarán su vida profesional.
La situación con algunos estudiantes, es que parecen no mostrar interés por lenguajes demandantes, prefieren herramientas de alto nivel que son más amigables para la programación, que tomar el camino de las piedritas, como lo es el lenguaje C, siendo que estas herramientas les facilitarían obtener una mejor oferta laboral.
Actualmente las empresas demandan que los egresados estén certificados en alguna de las herramientas que las principales empresas ofrecen (IBM, CISCO, Oracle, etc). Esto suma un problema más, al ya existente conflicto que vive la industria respecto a la escasez de profesionistas, añadiéndole ahora el déficit en su actualización y capacitación.
A nivel empresa/industria
La industria de TI en México ha tenido un crecimiento constante y ahora con la creación de clusters de tecnologías de información y con la constante apertura de parques tecnológicos, se augura un crecimiento aun mayor.
En cuanto al nivel empresarial, Java se ha mantenido por casi 20 años como el lenguaje predilecto tanto de programadores como de empresas, así como la demanda de .NET ha seguido constante. Pero es prudente señalar que a corto y mediano plazo, la inversión empresarial contempla programación en Ruby on Rails, herramienta que en México parece estar todavía poco arraigada, pero que sin duda los que apuesten por esta opción tendrán sus recompensas.
En el terreno de contrataciones, la industria se mueve cada vez más hacia un sistema mixto/híbrido, en donde el consultor trabaja por proyecto, dejando de lado el tradicional esquema de nómina. Será decisión de cada consultor elegir el sistema que más le conviene de acuerdo a sus necesidades personales. A manera general, uno ofrece una mayor remuneración económica, mientras que el otro ofrece una mayor estabilidad laboral.
La autora, Irma María García Barranco, es profesora y directora de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México ( ITESM CEM).
imagen: fauxels