La automatización robótica de procesos se refiere a la aplicación de tecnología gobernada por empresas para realizar la automatización. En pocas palabras, RPA es el proceso de creación de un robot de software para automatizar cualquier proceso comercial repetible.
Según PR News Wire, “en 2018, el tamaño del mercado global de Automatización robótica de procesos (RPA) fue de 477 millones de dólares, y se espera que alcance los 1930 millones de dólares a finales de 2025, con una CAGR del 21,3 % entre 2019 y 2025. .”
RPA le permite automatizar cualquier trabajo de escritorio en cualquier industria que sea rutinario y repetitivo. Es una de las tecnologías emergentes más rápidas, y los profesionales pueden esperar fácilmente una gran parte de las oportunidades de empleo relacionadas con RPA en los próximos años.
Beneficios de RPA (Automatización Robótica de Procesos)
- Productividad mejorada
- Ahorro de costos
- Calidad mejorada
- Redistribución de empleados a tareas de mayor valor
En pocas palabras, RPA permite la configuración de «robots» de software para capturar datos y realizar tareas de rutina que van desde correos electrónicos automatizados hasta la optimización de flujos de procesos u operaciones comerciales. La RPA no solo es fácil de emplear, sino que proporciona una serie de beneficios, como un aumento en la eficiencia y un mejor servicio al cliente.
En términos generales, un desarrollador de RPA es alguien que trabaja de manera interfuncional con operaciones comerciales y analistas comerciales para crear y optimizar procesos de flujo de trabajo. Sin embargo, esta es una carrera profesional relativamente nueva, y los títulos formales de muchas organizaciones para desarrolladores de RPA difieren. Otros puestos similares pueden usar títulos como Process Designer o Automation Architect.
Pero sin importar el título, el rol de un desarrollador de RPA exitoso requiere habilidades específicas y mejores prácticas como documentación y planificación. Para automatizar un proceso comercial, se requerirá que un desarrollador de RPA cree diagramas de flujo de trabajo y documente estratégicamente el proceso antes de la implementación.
Si bien las responsabilidades de un desarrollador de RPA pueden variar, alguien en este rol generalmente está a cargo de diseñar y administrar proyectos de automatización de flujos de trabajo. También puede ser responsable de las pruebas o la corrección de errores, por lo que las habilidades de codificación también son importantes. Para tener éxito en el rol de desarrollador de RPA, debe tener la capacidad de navegar por varias tecnologías apropiadas, como UiPath o Automation Anywhere. Veremos cómo obtener la certificación en estas herramientas más adelante.
Habilidades clave de un ingeniero RPA
- Habilidades de planificación estratégica: la planificación es imprescindible para el éxito en este rol. Establecer objetivos o iniciativas de diseño para su proyecto RPA y trazar el flujo de trabajo permitirá una implementación más sencilla.
- Fuertes habilidades analíticas: deberá poder analizar un proceso y proporcionar recomendaciones de mejora. Un beneficio clave de adoptar RPA es su capacidad para mejorar el flujo de trabajo, por lo tanto, como desarrollador de RPA, usted es responsable de administrar la tecnología que hace precisamente eso: mejorar el flujo de trabajo.
- Habilidades para resolver problemas: la automatización no siempre funciona bien la primera vez. Se producen errores y aparecerán errores. Ya mencionamos que usted puede ser responsable de las pruebas y la corrección de errores. La capacidad de depurar un robot será útil, ahorrándole tiempo y estrés mientras maneja cualquier crisis que se presente.
- Comprensión de los lenguajes de programación: es fundamental que tenga experiencia y un conocimiento profundo de los lenguajes de programación como C/C++, Python, Ruby y Java (por mencionar algunos).
Si bien estas son solo algunas de las habilidades que necesitará como desarrollador de RPA, no limite sus habilidades a las enumeradas anteriormente.
imagen: @ipopba