La base de la forma en que se construye la mayoría del software en la actualidad son las API, que sirven como puerta de entrada a una aplicación, lo que permite que otras aplicaciones y servicios se conecten, interactúen e intercambien datos.
La conectividad y la integración habilitadas por las API significa que se vuelve esencial para las empresas en la banca y las telecomunicaciones, e incluso en proyectos sociales y orientados a la comunidad.
Desde la perspectiva de un desarrollador, las API son un componente clave, pues permiten aprovechar otras aplicaciones y servicios web existentes, como Google Maps o Yelp, y utilizar su funcionalidad.
Los desarrolladores que lo logran no son aquellos que demuestran experiencia en un sólo lenguaje de programación o tienen varios años de experiencia en la creación de software empresarial rígido. Por el contrario, las empresas día buscan ingenieros flexibles y dinámicos que puedan ir más allá e impulsar la innovación en todos los niveles de tecnología.
Aunque desarrollar en el mundo actual impulsado por API es un poco más sencillo, gracias a herramientas como API Builder de Axway, todavía hay algunas habilidades generales para alcanzar el éxito:
- Pensamiento enfocado para un mundo cada vez más conectado
Con la explosión del Internet of Things (IoT), los dispositivos móviles y la adopción del Cloud Computing que crea una red interconectada de herramientas, aplicaciones y microservicios, los desarrolladores deben diseñar con múltiples interfaces y plataformas en mente. Por ejemplo, los automóviles conectados y sus sistemas de información y entretenimiento y telemática son un nuevo caso de uso en el panorama conectado de hoy. Para mantenerse al día con estas tendencias, los desarrolladores deben aprovechar su capacidad para adoptar una visión de solución y crear API eficientes y bien diseñadas que den vida a esa visión. Además de comprender las API, los desarrolladores que quieran tener éxito en un mundo interconectado deben tener un conocimiento sólido de la analítica de big data, la seguridad, los dispositivos móviles y la nube.
- Comprender las ventajas de las aplicaciones multiplataforma
Las aplicaciones multiplataforma ganan popularidad al permitir que los desarrolladores mantengan una base de código. Las organizaciones eligen aplicaciones multiplataforma para atender a una base de clientes diversa y para ser eficientes mientras se mantienen al día con las demandas comerciales. Mediante el uso de herramientas como AMPLIFY Titanium SDK, empresas de todo el mundo crean aplicaciones multiplataforma disponibles para dispositivos móviles iOS, Android y Windows. Un beneficio clave de la creación de aplicaciones multiplataforma con Titanium es que los desarrolladores pueden aprovechar sus habilidades en programación web de JavaScript, lo que facilita su camino. Los desarrolladores aprovechan las características de rendimiento de las funciones nativas del dispositivo y la facilidad de desarrollo con un sólo lenguaje de programación.
- Aprende la jerga: ten fluidez en varios lenguajes de programación y plataformas en la nube
Como se mencionó anteriormente, el mundo interconectado de hoy abarca una gran variedad de tecnologías como la nube, dispositivos móviles, IoT e Internet. Para sobresalir en el desarrollo de aplicaciones en cualquiera de estas áreas requerirás experiencia con múltiples lenguajes de programación y paradigmas. Ya sea en Java, Python, JavaScript o Node.js, este nivel de flexibilidad permite al desarrollador pensar fuera de la caja y atacar los problemas de formas nuevas e innovadoras. El conocimiento de diferentes servicios de almacenamiento, características de seguridad y herramientas de automatización hace que los desarrolladores sean colaboradores más completos y lo suficientemente ágiles para aplicar la mejor tecnología necesaria para el trabajo. Al obtener este nivel de competencia en muchos productos y herramientas de software, los desarrolladores pueden mantener una ventaja competitiva y servir como un activo valioso para diferentes tipos de empresas.
Ya sea una aplicación móvil, una interfaz de dispositivo doméstico inteligente o una aplicación móvil empresarial, la necesidad de desarrolladores de calidad está en demanda. Por supuesto, ser un profesional de éxito requiere más que estos tres elementos. Pero el desarrollo de estas habilidades básicas debería servir como una base sólida sobre la cual construir y encaminarlo hacia una carrera larga y productiva como desarrollador en un mundo interconectado impulsado por API.