El ingreso de las mujeres en las Tecnologías de la Información, plantea nuevas formas de realizar algunas prácticas, ya que poseen un proceso de analizar la información diferente y único.
¿Qué tipo de habilidades y de qué manera impacta al sector el toque femenino?
La Dra. Hanna Oktaba, profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que las habilidades de las mujeres han impactado en los controles de calidad de las empresas, así como en el sector gobierno.
En ese sentido, la Dra. Oktaba, afirmó que si bien son pocas las mujeres que actualmente laboran en las TI, éstas son muy competitivas y “picudas”.
En cuanto a las habilidades que pueden brindar las mujeres a la industria, destacó las siguientes:
- Análisis. Esta es una habilidad que las mujeres tienen más desarrollada que los hombres, lo que les ayuda a evaluar los objetivos de una compañía y desarrollar modelos analíticos así como sus respectivas soluciones; hoy en día con la adopción del big data, esta habilidad será cada vez más requerida en el mercado.
- Sensibilidad para establecer empatía. Tener una sensibilidad hacia el otro, logra que las mujeres coordinen equipos de alto rendimiento, además de adaptarse al rápido cambio de los factores externos. Es de vital importancia en cuanto al tema de la retención del talento, ya que pueden percibir las preocupaciones y necesidades del capital humano.
- Alto enfoque en la obtención de resultados. Esto beneficia a la industria, pues las mujeres buscan incrementar la calidad del software y servicios de manera constante, en ese sentido ejemplificó que fue un grupo de mujeres quienes crearon el proyecto del Modelo de Procesos para la Industria de Software (MoProSoft), que se convirtió en la norma mexicana de calidad de software en 2005.
- Administración de recursos. Poseen facilidad para tener al tanto todas las áreas del negocio, así que al planificar son capaces de vislumbrar en dónde es más factible invertir, reduciendo costos y riesgos.
Recalcó la académica que si bien estas habilidades también las pueden desarrollar los hombres, a las mujeres se les facilita y en eso radica la importancia de que exista un mayor número de mujeres en las TI.