Para convertirse en un desarrollador senior no basta con tener buenas habilidades técnicas; hay otros conocimientos que te ayudarán a pasar a mejorar en tu carrera.
El liderazgo se trata de comunicar de manera efectiva e inspirar a otros mientras se trabaja hacia el objetivo compartido de crear software de calidad.
Convertirse en líder puede parecer un desafío imposible al principio, pero nunca es demasiado pronto para prepararse para el éxito. Para estar listo ante esta posición es importante saber cómo trabajar con los demás, cómo asumir responsabilidades y cómo compartir tus conocimientos en beneficio de todo el equipo.
Aquí veremos algunas de las habilidades que te ayudarán a convertirse en un mejor líder y, en última instancia, a obtener un puesto como desarrollador sénior.
- Trabaja la responsabilidad
Empieza por ti mismo. Sé responsable de tus propias acciones y comportamientos.
Lo más probable es que trabajes en diversas actividades o tareas a la vez. Es fácil perder de vista lo que haces. Tómate un tiempo al final de cada día o semana para reflexionar sobre sus logros e identificar lo que salió bien y los desafíos que necesitan ser mejorados.
Si hay un trabajo que se retrasó en el progreso, haz un seguimiento con tu equipo para discutir lo que debe suceder a continuación. Eso demuestra que estás comprometido con tu trabajo y que asume la responsabilidad de lo que haces.
Establece metas, haz un seguimiento de ellas con regularidad, mide tu progreso con respecto a esas metas y toma medidas para corregir cualquier corrección de rumbo a fin de alcanzar la meta.
- Toma la iniciativa
Si hay un problema, actúa sin esperar a que otra persona lo solucione. No esperes a que alguien más sea responsable.
Aunque puede resultar incómodo hablar al principio, recuerda que cada vez que lo haces, se vuelve más fácil a medida que pasa el tiempo. Si hay un problema con lo que discutes, asegúrate de mencionarlo también para que otros lo sepan antes de que se metan en problemas por cometer el mismo error más adelante.
- Sé de mente abierta
En el desarrollo de software, hay muchas formas de resolver un problema. Las diferentes implementaciones tienen diferentes compensaciones. A menudo, no existe una única respuesta correcta. Si tu compañero de trabajo se acerca con una idea que difiere de la tuya, ten la mente abierta y haz todas las preguntas antes de llegar a una conclusión.
Tener la mente abierta es importante en el desarrollo de software porque es un campo competitivo y colaborativo. Si no tiene la mente abierta, es muy difícil llegar al puesto de alto nivel.
Pero también acepta que no todo el mundo entiende tu punto de vista o se preocupa por lo que piensas, así que no te desanimes. Esto te ayudará a crecer como líder porque tus colegas te respetarán. Es más probable que escuchen y tomen en serio sus comentarios.
- Facilita la discusión
Si trabajas en un proyecto de software con su equipo y alguien comete un error que podría tener un impacto negativo en el software, no temas mencionarlo. Los desarrolladores de software senior exitosos saben que deben iniciar una discusión si sienten que el proyecto se desvía.
Cuando incentivas discusiones importantes, tus compañeros de equipo aprenden a apreciarte como líder de equipo. Cuanto más a menudo inicies el dialogo, más confiará su equipo en usted.
El resultado son decisiones más inteligentes que conducen al éxito de una empresa u organización, y más proyectos completados de manera eficiente y eficaz que antes.
- Anima a tus colegas
Motiva y empodera a tus compañeros de equipo para que creen software de calidad.
Anima a tus compañeros de equipo elogiándolos cuando lo hagan bien. Por ejemplo, si haces una revisión de código, asegúrate de señalar las cosas positivas que encontró en su código. Si trabajan en un error y lo solucionaron rápidamente, felicítalos por llegar a la causa raíz de inmediato y con el menor impacto posible.
Cuando tu compañero de equipo hace un esfuerzo adicional para ayudar en un problema de emergencia, recompénsalo con un refuerzo positivo y un reconocimiento.
- Haz espacio para los demás
Escucha activamente y proporciona espacio para que los demás hablen. Dale a los demás la oportunidad de hablar. Animeaa los miembros de tu equipo haciéndoles saber que está interesado en sus opiniones, ideas y consejos.
Es natural sentir incomodidad o nerviosismo al compartir pensamientos con el jefe o el equipo.
Haz que sea más fácil para tus compañeros de equipo expresarse haciendo preguntas.
Mostrar interés en otras personas genera confianza y aprecio por parte de los miembros de su equipo. Puede parecer simple al principio, pero se convierte en un gran hábito para construir relaciones sólidas en el equipo.
El estilo de liderazgo de un desarrollador de software exitoso es dar espacio a los demás. Permítales hacer su trabajo de la manera en que se sientan más cómodos, incluso si no coincide con su manera preferida o parece lenta.
- Comparte tu conocimiento
Una forma de ser un líder excelente es difundir tus conocimientos.
Incluso si crees que no tiene tanto conocimiento como otros desarrolladores del equipo, seguro tendrás cosas valiosas que compartir. Todos provienen de una experiencia única o tienen diferentes áreas de especialización.
Comparte tus ideas con el equipo presentándolas a un grupo o mediante un medio escrito, como un correo electrónico, un mensaje de chat o documentación.
Escribir documentación es una excelente manera de compartir conocimientos con compañeros de equipo y futuros desarrolladores. Dado que es una forma escrita, tienes tiempo para pensar en lo que estás tratando de decir antes de publicarlo.
También puede compartir conocimientos ayudando a los compañeros de equipo que tienen menos experiencia en ciertas áreas. Este conocimiento que compartas con ellos los ayudará a ser más autosuficientes y seguros.
Nunca es demasiado pronto para desarrollar las habilidades que necesita un líder. Puedes trabajar en éstas mientras todavía eres un desarrollador aspirante que busca su primer puesto senior. No querrás sorprenderte cuando llegue el momento de dar ese salto, y definitivamente no querrás arrepentirte de lo que podría haber sido tu carrera.