Gracias a los tumultuosos eventos del año pasado, los profesionales IT de hoy y las personas que los administran enfrentan desafíos en el lugar de trabajo que nunca antes habían visto. A medida que las organizaciones se recalibran y se preparan para un futuro posterior a la pandemia, está cambiado el modelo comercial. Todos estos cambios tienen implicaciones radicales para el talento de TI y la dinámica de la fuerza laboral.
Una forma de medir estos cambios es rastrear los aumentos o disminuciones en los salarios que los empleadores pagan a los trabajadores tecnológicos por cientos de habilidades tecnológicas en demanda. Nuestra firma ha estado haciendo esto desde el año 2000 en el IT Skills and Certifications Pay IndexTM (ITSCPI) actualizado trimestralmente, y actualmente informa el pago de 540 habilidades tecnológicas certificadas y 613 no certificadas. Esas son muchas habilidades, y la demografía de la encuesta detrás de la ITSCPI es igualmente impresionante: 83,274 profesionales de tecnología de EE. UU. Y Canadá en hasta 3,745 empleadores del sector público y privado que están ganando dólares por algunas habilidades, generalmente fuera del salario base, como se informó a nosotros por sus empleadores.
Como parte del estudio IT Skills and Certifications Pay Index, que se actualiza periódicamente, la firma de analistas Foote Partners examina el valor de mercado y las primas de pago en efectivo de las habilidades tecnológicas no certificadas. No todas las habilidades aumentan de valor y pagan primas, por supuesto; ya sea que se hayan vuelto obsoletos o ubicuos, cierta disminución de valor, incluidos (según la firma) Microsoft Visual Studio y Oracle Workflow.
Entre las habilidades que aumentaron más en valor durante los últimos seis meses, muchas pertenecen a áreas “calientes” como blockchain, seguridad y administración y análisis de datos. Estos son los cinco primeros de la lista de socios de Foote; Tenga en cuenta que el aumento del valor de mercado es durante el período de seis meses que finaliza el 1 de abril de 2021:
- Risk Analytics/Assessment
- DevSecOps
- Blockchain
- Contratos inteligentes
- E-Discovery
¿Por qué el análisis / evaluación de riesgos funcionó tan bien? En Foot Partners tienen una idea. “El análisis de riesgos no tiene que ser una solución digital y, de hecho, las empresas analizan y evalúan el riesgo durante años utilizando métodos manuales o semiautomatizados”, escribió en la nota que acompaña a los datos. “Pero la analítica digital de riesgos está ganando popularidad como un nicho del desarrollo de Business Intelligence debido al mayor interés entre los profesionales de la gestión de riesgos. Como disciplina, ha cambiado y mejorado enormemente la forma en que los administradores de riesgos evalúan escenarios potenciales y predicen eventos cargados de riesgos «.
Para aquellos involucrados en ciberseguridad o DevOps, vale la pena prestar atención a DevSecOps, que se centra en integrar la seguridad en el ciclo de vida del desarrollo de software. En teoría, DevSecOps es una forma eficaz para que los equipos de desarrollo y seguridad eviten los conflictos sobre la misión y las prioridades; A medida que aumentan las preocupaciones sobre la seguridad de los datos, también aumentará el interés en esta filosofía de desarrollo.
La presencia de blockchain en esta lista también es interesante; en una encuesta reciente de Stack Overflow, alrededor del 61,44% de los desarrolladores describieron blockchain como un «cambio de juego», mientras que el 38,56% afirmó que sólo se exagera. Aunque la mayoría de la gente asocia blockchain con la criptomoneda, las empresas están interesadas en la tecnología para todo, desde la contratación inteligente hasta la ciberseguridad.
Hablando de eso, los contratos inteligentes se incluyeron en la lista de Foote Partners, que decía: “Son el producto de los sistemas de contabilidad descentralizados que ejecutan la cadena de bloques y, por lo tanto, las habilidades en contratos inteligentes se catapultan junto con Ethereum y otros para un número casi ilimitado de usos que van desde derivados financieros hasta primas de seguros, incumplimientos de contratos, leyes de propiedad, ejecución crediticia, servicios financieros, procesos legales y acuerdos de financiación colectiva ”.
Es lógico pensar que las tecnologías de vanguardia impondrían una considerable prima salarial, especialmente si relativamente pocos tecnólogos las dominan. Sin embargo, a medida que estas tecnologías entren en uso común, ese aumento salarial podría estabilizarse.