La adopción de prácticas Agile está creciendo entre los equipos de desarrollo de software actuales, incluso en entornos de trabajo remoto, y los desarrolladores necesitan habilidades específicas para crear mejores aplicaciones, aumentar la velocidad de entrega, mejorar la calidad y brindar mejores experiencias de usuario.
“Los desarrolladores de software ágiles se enfrentan a un ritmo de cambio vertiginoso”, dice Bill Holz, vicepresidente analista de Gartner. “Los profesionales del desarrollo de aplicaciones deben desarrollar habilidades tanto técnicas como interpersonales para mantenerse al día con las tecnologías emergentes y de rápida evolución”.
Estas habilidades son fundamentales para que los equipos de desarrollo de aplicaciones Agile (desarrollo de aplicaciones) impulsen el negocio digital.
Habilidades fundamentales
Estas habilidades son fundamentales para el desarrollo ágil de aplicaciones. Ten en cuenta que no todos los desarrolladores deben ser expertos en todas las áreas, ya que los equipos Agile son multifuncionales y dependen de las habilidades de varias personas.
- Scrum. Es el marco en agilidad dominante, que proporciona un enfoque iterativo e incremental para resolver problemas complejos. Los pequeños equipos de colaboración suelen entregar el trabajo en iteraciones cortas (sprints) de aproximadamente dos semanas.
- Kanban. Se trata un método para visualizar, gestionar y mejorar continuamente la capacidad de un proceso para prestar un servicio. Es un sistema de flujo de entrega basado en pull que expone restricciones, crea flujo al limitar la cantidad de trabajo en progreso y señala cuándo hay capacidad disponible para comenzar un nuevo trabajo.
- Métricas. Los equipos de desarrollo de aplicaciones exitosos miden y analizan objetivamente sus procesos de desarrollo de software. Las métricas brindan comentarios procesables para guiar a los equipos ágiles y permitir mejores conversaciones con las partes interesadas.
- Historias de usuarios. Las historias de usuarios en el desarrollo agile cambian el enfoque de escribir requisitos para abordar las necesidades del cliente. Una historia de usuario contiene una breve descripción de una función desde la perspectiva del rol que desea la nueva capacidad.
- Orientación al cliente. El desarrollo de productos debe centrarse en el cliente, con los desarrolladores acercándose a sus clientes, comprendiendo sus necesidades y validando el éxito a través de comentarios procesables. Aprende a empatizar con los clientes utilizando personajes de usuario, mapeo de viaje del cliente, entrevistas en profundidad y pruebas de usabilidad.
- Testing primero. Las prácticas de prueba primero, como el desarrollo basado en pruebas y basado en el comportamiento, garantizan que los desarrolladores de aplicaciones construyan el software correcto desde la primera vez. Con los beneficios adicionales de reutilización de la validación y la documentación, la creación de pruebas antes de escribir el código proporciona un valor excepcional al proceso de desarrollo.
- Aprendizaje continuo. Un principio clave de la agilidad es que los profesionales estén abiertos a aprender nuevas habilidades, no sólo para proyect, sino también como parte de un proceso de aprendizaje permanente. Esperar a que un «experto» realice un paso crítico del proyecto impide la agilidad del equipo. Los equipos polivalentes resuelven problemas y alcanzan objetivos más rápido.
Habilidades de valor agregado
Estas habilidades representan el siguiente nivel de madurez en agilidad. El conocimiento profundo de ellos permite al equipo mejorar continuamente el proceso de entrega.
- Desarrollo colaborativo. En el desarrollo colaborativo, más de un miembro del equipo trabaja en una sola función o aplicación en un momento dado. Esto puede beneficiar a los equipos al proporcionar un mecanismo integrado para la revisión del código, reducir el tiempo del ciclo de desarrollo y ampliar los conjuntos de habilidades a medida que los compañeros de equipo aprenden unos de otros.
- Propiedad y colaboración. El estilo de trabajo, la actitud y las interacciones con los demás impactan el éxito tanto como cualquier habilidad técnica o profesional. Los equipos pequeños, autodirigidos y autónomos que colaboran para crear soluciones solo tienen éxito cuando todos los miembros del equipo se comprometen con un conjunto de valores compartidos, como enfoque, coraje, apertura, compromiso y respeto.
- Arquitectura agile. Los enfoques tradicionales de la arquitectura de software no admiten un ciclo de vida de desarrollo ágil. Las aplicaciones monolíticas inflexibles, la complejidad arquitectónica y la deuda técnica sobrecargan a los equipos de desarrollo, impiden la agilidad y frustran a los usuarios. Las arquitecturas basadas en componentes brindan mayor agilidad de desarrollo, mayor flexibilidad de implementación y más escalabilidad de procesos.
Habilidades especializadas/emergentes
Estas habilidades representan prácticas y procesos potencialmente significativos que cambian el juego para los desarrolladores agile.
- Gestión ágil de bases de datos. Los equipos especializados en esta metodología descubren rápidamente que los cambios en la base de datos se convierten en una restricción que limita la velocidad. Para aumentar la velocidad de entrega, cultiva las habilidades de administración de bases de datos para ser más autosuficiente y reducir la dependencia de los administradores de bases de datos.
- Escalamiento agile. ELas prácticas ágiles no solo beneficiarán a otros equipos de desarrollo, sino también a la infraestructura y las operaciones, la arquitectura empresarial y la seguridad al reducir el riesgo, mejorar los resultados comerciales y aumentar la previsibilidad.
imagen: @rawpixel.com