En el entorno de las Tecnologías de la Información, las habilidades técnicas son la cuestión que más buscan los empleadores, así que examinarán con cuidado los antecedentes tecnológicos y la experiencia con herramientas específicas, pero las habilidades blandas determinan si la persona permanecerá en el equipo a largo plazo.
Las habilidades suaves son rasgos personales que ayudan a las personas a darse cuenta de su potencial y mostrar sus talentos y cualidades. Puede ser un nivel de empatía, la capacidad de trabajar en equipo, un nivel de entusiasmo, etc.
Se debe tener presente que el desarrollo de software es un proyecto que se trabaja en equipo, así que las personas deben trabajar en conjunto, apoyarse mutuamente y avanzar hacia un único objetivo. Por lo tanto, si una persona es demasiado arrogante, no tiene pasión por el trabajo o no puede comunicarse de manera eficiente, esto tendrá un impacto negativo no solo en su trabajo, sino en todo el proyecto al retrasarlo.
¿Pero cuáles son las habilidades que realmente impactan el trabajo de los profesionales TI?
- Accesibilidad y amabilidad
En algún momento, alguien querrá preguntarte algo. Podría tratarse de sus tareas para el día, sobre un problema o un error, o solo sobre sus planes para el fin de semana. Ser accesible es la clave.
Si las personas no sienten que pueden acercarse a ti y preguntarte algo, cuando algo sale mal, es menos probable que te pidan ayuda. Eso podría significar que un pequeño problema pronto se convierte en uno grande.
No ser accesible o útil también significa que es menos probable que otros lo ayuden si lo necesita.
- Paciencia
A veces, serás parte de un equipo o reunión que no solo consiste en desarrolladores. Eso significa que tendrás que explicar los motivos de tus decisiones y hacerlo de manera no técnica. Ser paciente con las personas en momentos como este es crucial para que los equipos trabajen bien juntos.
No todos entienden lo difícil que es la programación o cuánto tiempo lleva escribir el código. Es posible que le pidan que haga algo sin darse cuenta del alcance de lo que le piden. Esto puede llevar a la frustración. Tómate tu tiempo para explicar por qué no es tan simple como piensan y para responder cualquier pregunta que tengan. Una vez que se haya tomado el tiempo para hacer esto, ¡las sesiones futuras serán mucho más fáciles.
- Mente abierta
Cuando tu mente está abierta, estás más dispuesto a aceptar nuevas ideas, ya sean tuyas o de otra persona. Incluso las peores ideas pueden inspirar algo grandioso si estás dispuesto a considerarlas antes de descartarlas.
Cuantas más ideas tenga, más proyectos tendrá el potencial para trabajar.
Si bien no todas las ideas que tiene se convertirán en algo, no sabrá qué ocurrirá hasta que lo haya pensado en profundidad.
Mantén tu mente abierta a nuevas ideas no solo de su equipo, sino del resto de la empresa e incluso de los clientes. Los clientes son los que usan el producto, por lo que son las mejores personas para decirle qué funciona y qué necesitan.
- Habilidades de comunicación
Cualquier problema de comunicación puede afectar drásticamente el proyecto e incluso dañarlo. Si una persona no comprende los requisitos y duda en verificarlos dos veces, esto conducirá a la pérdida de tiempo y recursos, ya que la persona perderá el tiempo en la tarea incorrecta.
- Conocimiento de los negocios
Nadie dice que los desarrolladores tengan que hacer análisis de negocios y consultar al cliente en las preguntas de estrategia de negocios. Sin embargo, un buen líder de proyecto debe tener una sólida comprensión de la industria para proporcionar la mejor solución.
El desarrollo de software es una industria increíblemente competitiva. Si bien casi todos los desarrolladores pueden realizar tareas promedio, los entusiastas crean proyectos realmente sorprendentes que demuestran su pasión.