Según Burning Glass Technologies, las dos habilidades laborales tecnológicas que pagan los salarios más altos en el 2020, y se espera que también en este año, son la Automatización TI ($ 24,969) y la inteligencia artificial y el Machine Learning ($ 14,175).
Las empresas emergentes valoradas en $ 1 mil millones o más tienen un 33% más de probabilidades de priorizar una o varias de habilidades tecnológicas en sus planes de nuevas contrataciones en comparación con sus competidores o colegas.
Lo anterior son algunos de los datos más relevantes del estudio Skills of Mass Disruption, realizado por Burning Glass, que identificó las 10 habilidades más disruptivas en el ámbito tecnológico.
Burning Glass proporciona información pragmática y útil para los profesionales de la tecnología interesados en promover sus carreras y su potencial de ingresos.
Uso de la inteligencia artificial para encontrar las habilidades laborales más valiosas
Utilizando tecnologías basadas en inteligencia artificial que han desarrollado, Burning Glass Technologies analizó más de 17 mil habilidades únicas demandadas en su base de datos de más de mil millones de puestos de trabajo históricos. Luego, los agregados del estudio definen los grupos de habilidades disruptivas como aquellos grupos de habilidades que se proyecta que crecerán más rápido, están menos abastecidos y proporcionan el valor más alto.
El estudio de investigación es digno de mención porque explica cuán esencial es adquirir habilidades para traducir los beneficios de las nuevas tecnologías en valor comercial. También han llevado su análisis un paso más allá, proporcionando a los profesionales técnicos los conocimientos adicionales que necesitan para planificar su desarrollo personal y sus carreras.
Los 10 trabajos de TI más disruptivos para los próximos años, de acuerdo a Burning Glass, y su crecimiento proyectado para los próximos cinco años, son:
- Computación cuántica: Habilidades relacionadas con la construcción y utilización de computadoras cuánticas y sus aplicaciones.
- Tecnologías conectadas: Habilidades relacionadas con Internet de las cosas y herramientas físicas conectadas, así como la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para habilitarlas, como 5G.
- Fintech: Habilidades relacionadas con tecnologías como blockchain y otras destinadas a hacer que las transacciones financieras sean más eficientes y seguras.
- Inteligencia Artificial y Machine Learning: Habilidades relacionadas con el desarrollo y la utilización de programas, herramientas y soluciones impulsadas por algoritmos y otras tecnologías que responden y mejoran automáticamente en función de la experiencia o los datos previos.
- Automatización TI: Habilidades relacionadas con la automatización y orquestación de procesos y flujos de trabajo digitales.
- Procesamiento del lenguaje natural: Las habilidades relacionadas con el desarrollo de soluciones y tecnologías se basan en el procesamiento del lenguaje natural habilitado por máquinas».
- Seguridad proactiva: Habilidades relacionadas con asegurar y proteger proactivamente la infraestructura digital de los ciberdelincuentes y prevenir los ciberataques antes de que ocurran.
- Metodologías de desarrollo de software: Habilidades relacionadas con Agile, DevOps y enfoques relacionados para desarrollar software de manera más rápida, efectiva y segura.
- Cloud computing: Habilidades relacionadas con el desarrollo, implementación y seguridad de infraestructura y estrategia de computación en la nube.
- Computación paralela:Habilidades relacionadas con una forma de computación donde muchos cálculos, o la ejecución de procesos computacionales, se realizan simultáneamente.
«Estas áreas de habilidades se están extendiendo por muchas ocupaciones e industrias diferentes», agrega el informe Burning Glass. «Ocho de las diez áreas de habilidades ya se solicitan comúnmente en más del 30% de las ocupaciones. Esta difusión de habilidades entre diferentes trabajos e industrias está hibridando muchos roles y equipos, lo que requiere que los empleadores sean reflexivos para determinar qué roles son los más adecuados para incorporar estas habilidades».
imagen: @snowing