Las actualizaciones y cambios en la industria de la tecnología sucede de una manera vertiginosa, por ello surgen de forma constante nuevas tendencias, modelos de negocio y lenguajes de programación, por ello hoy nos adentraremos en la historia de Python, que es algo joven.
La razón por la que se denomine como un lenguaje joven, se debe a que sus inicios se remontan a principios de los 90s, de manera específica la primera versión vio la luz en 1991, pero fue hasta después de tres años cuando se publica la versión 1.0.
Python fue desarrollado por el investigador holandés Guido van Rossum, quien en aquellas épocas trabajaba en el centro de investigación CWI (Centrum Wiskunde & Informatica) de Ámsterdam.
A van Rossum le fue asignado un proyecto en el que tenía que desarrollar un sistema operativo distribuido llamado Amoeba, las condiciones en que se encontraba el CWI, es que tenía implementado un lenguaje de programación llamado ABC.
Guido decidió crear un nuevo lenguaje para el proyecto Amoeba, para superar las limitaciones y problemas con los que se encontró. Una vez presentado Python, CWI decidió liberar el intérprete del lenguaje bajo una licencia open source propia.
En tanto, para el inicio del siglo XXI y coincidiendo con la publicación de la versión 1.6, se tomó la decisión de cambiar la licencia por una que sea compatible con GPL (General Public Licence). Esta nueva licencia se denominará Python Software Foundation Licence.
El anterior hecho implica que es posible modificar el código fuente y desarrollar código derivado, sin la necesidad de hacerlo open source. Hasta el momento sólo han sido liberadas tres versiones principales, teniendo cada una de ellas diversas actualizaciones.
Algunas curiosidades acerca de Python son:
Nombre. Guido lo bautizó Python en honor a la serie televisiva Monty Python’s Flying Circus, de la cual, como se supondrá, era seguidor. Esto fue debido al hecho de que Guido van Rossum visualizó que el principio del diseño del lenguaje fuera divertido de utilizar, de ahí que el nombre fuera ese.
Variables y conceptos en honor al programa. También resulta curioso que, tanto en tutoriales, como en ejemplos de código, se suelen utilizar referencias a los Monty Python. Por ejemplo, en lugar de emplear los tradicionales nombres de variables foo y bar, se suele utilizar spam y egss, en referencia a sketchs de este grupo de cómicos
Zen del Python. Se trata de los principios básicos de la filosofía con que se maneja Python, los cuales son tan prácticos y han hecho de este lenguaje algo tan sencillo y agradable que incluso podemos encontrar libros de Python para niños. Además tenemos el caso de que las comunidades de desarrolladores son tan abiertas que a veces abarcan campos que parecieran no tener mucho en común con la programación, como lingüistas o entomólogos. Desde la versión 2.1.2, Python incluye estos puntos (en su versión original en inglés) como un “easter egg” que se muestra al ejecutar import this
.
Este lenguaje tiene un claro carácter open source, por esa razón la Python Software Fonduation invita a los desarrolladores a contribuir en la mejor y promoción de Python.
imagen: @user22680353