En la industria TI existen un gran número de herramientas y tecnologías que se usan diariamente, cada una con su historia particular. En esta ocasión revisaremos la evolución de las API, que significa Interfaz de Programa de Aplicaciones.
Las API se refiere a un conjunto de herramientas, protocolos o rutinas que se utilizan para crear aplicaciones. Una API informa al software cómo debe interactuar. Es la conexión que hace posible la interacción entre las personas y sus dispositivos y los sistemas digitales en los que confían.
En otras palabras, las API tienen que ver con la conexión y son una forma de integrar los datos de una fuente en otra fuente, como un servicio web o una aplicación móvil.
¿De dónde viene?
Según muchos, la idea las API comienza con un hombre llamado Roy Fieldings y, más específicamente, su disertación de Arquitecturas de Software basadas en el diseño de estilos de red, que presentó en el 2000.
Si bien es cierto que esto probablemente comienza con la historia de las API web, el concepto en sí ya tenía más de treinta años antes de que el Sr. Fielding lo publicase.
La historia de la Interfaz de Programación de Aplicaciones realmente comenzó en los años 60, muy lejos del uso de computadoras personales. Normalmente, se usaba una API como bibliotecas en los sistemas operativos.
Historia
En la década de los 70, las API experimentaron su primer gran salto en progreso gracias a los sistemas distribuidos. Surgieron métodos que permitieron el acceso remoto a la API de procedimientos al tiempo que evitaban la sobrecarga típica del programador mediante el empaquetado y desempaquetado de datos requerido para la interoperación entre diferentes tipos de computadoras.
Un avance especialmente importante durante este período fue el Middleware orientado a mensajes. Esto abordó las necesidades específicas de Enterprise Application Integration (EAI) al ofrecer puentes a los sistemas mainframe heredados utilizando la integración API en su lugar.
El ejemplo más notable de esto fue IBM MQSeries, que introdujo tecnologías de mensajería de mainframe patentadas al resto del mundo.
Otro salto importante en la historia de la API se produjo a finales de los años 80 cuando la Programación Orientada a Objetos (POO) salió de la academia y se convirtió en un método por el cual las aplicaciones complejas podían organizarse en «objetos» que resumían los datos y los procedimientos..
En los años 90, los sistemas distribuidos se hicieron más comunes gracias a la introducción de las topologías comerciales WWW y cliente-servidor que eran mucho más avanzadas que sus predecesoras.
Una vez más en la historia de la API, vemos que el mundo de la OOP jugó un gran papel. Fue en los años 90 cuando surgieron nuevas técnicas de OOP que permitían el acceso remoto a instancias de objetos.
A principios de la década, Tim Berners-Lee también presentó el primer prototipo de navegador web. Esto también significó la primera página HTML también.
Luego, en 1995, JavaScript debutó. En ese momento, básicamente tenía la misma funcionalidad que HTML, pero sigue siendo importante en términos de la historia de la integración de la API porque fue un paso importante hacia la creación de activos del lado del cliente.
A fines de la década de los 90, cada vez más programadores comenzaron a aprovechar las nuevas capacidades disponibles por la ahora omnipresente WWW. Lo usaron para evitar problemas de administración de la capa de transporte, aprovechando las capacidades de marcado con el HTML principal y mucho más.
El nuevo siglo
Como mencionamos anteriormente, este nuevo siglo comenzó con Roy Fielding publicando una disertación que es fundamental para comprender la historia de las API.
Durante esta década, los practicantes se dieron cuenta de que el modelo existente de WWW podría usarse para contrarrestar los incómodos y complicados esfuerzos de la última década, al tiempo que aprovechaba su infraestructura técnica para reemplazar el middleware abultado que se había utilizado hasta este momento.
Actualmente se vive en la era de la API web, que comenzó en 2005. Desde 2010, sin embargo, la prevalencia de la API pública se ha disparado.
La integración de API ayudó a hacer posible que negocios como Amazon y eBay se convirtieran en algo común.
Otra forma de ver la integración de API es centrarse en la innovación que ha generado. Después de todo, como acabamos de cubrir, la historia de la API dio pequeños pasos hasta alrededor de 2005, después de lo cual las cosas comenzaron a cambiar rápidamente.
Hay cuatro áreas principales en los que ha tenido un gran empuje las API:
- E-commerce.
- Social media.
- Cloud Computing.
- Movilidad.
Con todo tipo de innovaciones sucediendo todos los días, es una era emocionante en la historia de la API. Sin embargo, mantenerse al día con los cambios y saber cómo maximizar los beneficios puede ser difícil de entender.