Por: Adrián David Campos Cárdenas
La humanidad siempre ha estado marcada por eras, ¿Quién de nosotros no hemos escuchado de la era de Piedra? ¿la de hierro? ¿Industrial? ¿Espacial? y quizá, la más reciente la era de la información, pero ¿qué implicaciones tendría para el capital humano que estuviera entrando a una nueva era?
Y es que cada que ha marcado al hombre durante su historia sobre la faz e la tierra ha estado marcada por algún hecho en particular que ha servido para ser el engranaje que permite a la civilización mirar adelante; las eras de Piedra, Bronce y de Hierro, marcadas por la transformación de la materias primas que sirvió como herramientas para cazar, defenderse, construir sus habitaciones. Más recientemente podemos localizar las Eras Industrial, Espacial y de la Información, éstas nuevas eras sin duda fueron la culminación del dominio de la tecnología desarrollada durante milenios por el hombre, pero justo ahora, de acuerdo con la empresa de Recursos Humanos Manpower, nuestra sociedad está entrando en lo que denomina Human Age. La nueva era traerá grandes cambios de paradigmas, tanto para las empresas como para los empleados, pues, de acuerdo con Manpower, los sistemas y modelos sociales que se encuentran vigentes se han gastado y mantenerlos en la actualidad es sumamente difícil, lo que ha obligado a las empresas a hacer más con menos.
Human Age, darwinismo de recursos humanos
Human Age es, de acuerdo con Manpower “el incipiente pero cada vez más acelerado proceso que nos conduce al desarrollo pleno de las capacidades de la persona”, esto a su vez “plantea el reto de la interdependencia y la integración del talento para lograr el potencial de las personas a lo largo de distintas generaciones, géneros, gustos y preferencias; a lo largo de distintas organizaciones en constante competencia y alta exigencia, en distintas locaciones y a distintos tiempos.”
Como todo cambio, Human Age requiere que la sociedad se adapte a él, un estilo de darwinismo social, y es el grado de adaptación que se tenga, tanto de las organizaciones como de sus colaboradores, lo que determinará el grado de beneficio que se tenga con Human Age. Ahora el talento es el principal diferenciador. Ahora se debe de fortalecer el potencial del recurso humano, y eso representa un cambio en los paradigmas de las organizaciones a nivel global, pues muchas empresas no comprenden, aún, como fortalecerlo, lo cual requerirá un compromiso total con sus empleados.
Human Age, una solución en las crisis
Como ya mencionábamos, Human Age, es la optimización de los capacidades de los empleados, durante las recientes crisis económicas muchas empresas lograron optimizar y redefinir la capacitación de su equipo humano, reduciendo costos y dando un fuerte impulso a la eficiencia de sus procesos. De tal manera que esas empresas ahora son capaces de sacar lo mejor del potencial de la gente ideal en un puesto ideal, logrando mejores resultados sin importar las condiciones externas. De acuerdo con un sondeo de Manpower sobre la Escasez de Talento de más de 35 mil empleadores a través de 36 países, más del 30% está batallando para ocupar sus puestos clave que son vitales para el éxito de su organización.
De acuerdo con Manpower el Talento no es únicamente la gente, va más allá de éstas, se trata de la persona que reúne el perfil que la empresa necesita ahora, esas habilidades, comportamiento, forma de trabajar, trabajo ante un entorno estresante y exigente. Ahora las organizaciones buscan talento para progresar, ya no solamente capital, lo que llevará, “al capitalismo convertirse en talentismo, y tener acceso al talento, más que al capital, es una ventaja competitiva definitiva.” Human Age es un desafío mediante el cual las empresas deberán aprovechar el potencial de su más grande activo, su gente, para impulsar sus negocios.
El autor, Adrián Campos, es egresado de la carrera de Comunicación por la UAM, cuenta con más de 8 años de experiencia en el área de Tecnologías de la Información, ha colaborado con diversos medios como: Mundo Contact, La Hora del Tech, así mismo ha trabajado para los columnistas Darío Celis y Mauricio Flores. Se le puede seguir en @El_Campos, en Twitter.
Buenos días!!
Tengo una idea sobre el tema, no se si es relevante. Sin embargo se verifica 100% de las veces que puedo comprobarla.
A ver que piensan.
Las teorias expuestas son interesantes, sin embargo no tienen nada nuevo!!
En la practica, Manpower como muchas empresas de RH (99% de las cuales me enfrente) y los RH de las propias empresas tienen sistemas de selección arcaicos, no entienden los puestos que proponen (…) y tienen una competencia administrativa irrelevante (contratos, clausulas, tramites especiales).
Va a sonar un poco directo pero,
Ese famoso Human Age, creo que seria simplemente que los RH empiezen realmente a conocer sus responsabilidades (atraer talentos, implementar una gestión de skills dinamica, trabajar con el management para tener planes de carrera adecuados Y seguirlos…)
Hoy solo leen CV, hacen «entrevistas» más bien platicas, leen 3 gráficas de pruebas insignificativas, y siguen 1% de talentos «criticos» la mayoria siendo criticos por mal manejo general… (detienen conocimiento..)
La consecuencia de hacer un esfuerzo más operacional por parte de los RH en general efectivamente va a ser que las empresas van a lograr «hacer más con menos» etc. pero… nada revolucionario, solo la normalidad.
La misma empresa Manpower tiene personal en su empresa que deberian de encontrar otro trabajo 🙂 lo que es una marca de su valor como referencia Rh……
Existen empresas que no son dedicadas a ese rango de actividad que por sentido comun tienen mejores resultados.
En una de las empresas en donde estuve estaban platicando de surprimir los RH de la empresa, teniendo solo un soporte legal para los contratos y el resto manejado por la cadena de management (selección, atraer los talentos / o por default que se queden…, tener planes de carrera, seguimiento…)
Después todo lo que pongo aquí no es muy politicamente correcto 🙂 pero es más cerca de la tierra.