La transformación digital está revolucionando todos los mercados, impulsando nuevos canales, procesos y modelos de negocio. Las organizaciones tienen ante sí la necesidad de adaptarse a este nuevo contexto altamente cambiante para seguir siendo competitivas, un proceso en el que el CIO tendrá un papel fundamental.
Con el objetivo de ayudar a los responsables de TI en su toma de decisiones, IDC ha elaborado una serie de predicciones y orientaciones estratégicas para los CIOs: Worldwide CIO Agenda 2017 Predictions. Estas predicciones establecen los cambios más importantes que ocurrirán en las organizaciones de TI durante los próximos 36 meses y guiarán a los ejecutivos para definir su plan estratégico en tres años.
Algunos de los puntos son que para 2019, el 40% de los proyectos de TI creará nuevos servicios digitales y flujos de ingresos que monetizarán los datos. En tanto, para 2018, el 65% de las organizaciones de TI creará nuevos servicios orientados a los clientes y dirigidos a los ecosistemas para satisfacer las necesidades de los negocios de transformación digital (DX).
La falta de visión, credibilidad o capacidad de influir mantendrá al 40% de los CIO lejos de alcanzar roles de liderazgo en la empresa DX para 2017. Para el 2019, el 75% de los CIO reconocerán las limitaciones de la TI tradicional y adoptarán un enfoque de liderazgo que encarna un ciclo de innovación (Liderando en 3D).
El 40% de los CIO avanzarán las iniciativas de DX mediante la creación de vínculos organizacionales con los equipos de tecnología de línea de negocio (LOB) y entre los silos organizativos de TI, potenciando los cambios en el pensamiento, la cultura y las prácticas para 2018. Para 2019, el 80% de las organizaciones bimodales de TI acumularán una deuda técnica incapacitante, lo que redundará en una complejidad cada vez mayor, costos y pérdida de credibilidad.
El 45% de los CIO cambiará el enfoque principal de físico a digital y se alejará del BPM y la optimización para 2018 para proporcionar escala, previsibilidad y velocidad. Para 2018, el 45% de los CIO se enfocará en la plataforma, usando DevOps para un rápido desarrollo, reducción de costos y agilidad empresarial.
Para 2019, el 70% de las organizaciones de TI cambiarán su cultura a un entorno de trabajo parecido a un establecimiento, adoptando prácticas Ágiles y comunidades de código abierto. Para el 2017, el 80% de los CIO ayudará a impulsar carteras de riesgo globales que permitan respuestas adaptativas a amenazas de seguridad, cumplimiento, comerciales o catastróficas.