El matriculado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), referente a las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información presenta un decrecimiento por el desconocimiento de éstas, así como por cuestiones internas referentes a la infraestructura.
El presidente de la Academia de Telemática, Carlos Hernández Nava, indicó que en este complejo se están realizando remodelaciones, ya que el número de alumnos ha descendido a cerca de la mitad. Explicó que este 2013 sólo 60 alumnos de nuevo ingreso, fueron admitidos, cifra que se antepone con los 120 estudiantes inscritos el año pasado.
Hernández Nava, espera que con esta inversión en la infraestructura de la Academia de Telemática, el matriculado incremente de manera considerable. Pero también agregó que es un perfil específico el que el IPN busca en sus aspirantes.
En tanto, el jefe del Programa Académico en Ingeniería Informática, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Gilberto Saúl Castro Méndez, indicó que este año se aceptaron entre 300 y 400 jóvenes en la carrera, cifra que se mantiene constante desde el año 2011.
No obstante, explicó que UPIICSA aún está en capacidad de admitir a un mayor número de estudiantes. Al respecto indicó que el aumento de la matrícula también está relacionado con la tarea que se desempeñe para difundir el campo de acción y el mercado laboral de los profesionistas TI, ya que todavía existe cierto desconocimiento al respecto.
Además de las acciones como la inversión en infraestructura, en el IPN se realizan “días abiertos” para que alumnos de secundaria visiten las instalaciones y conozcan las actividades, oferta académica y campo laboral de estas carreras.