Todos hemos escuchado mucho sobre 5G últimamente, pero ¿qué es exactamente? En pocas palabras, se trata de la próxima generación en tecnología inalámbrica, que tiene el potencial de revolucionar las economías, las sociedades y nuestro estilo de vida.
En este artículo, revisaremos la historia para comprender cómo evolucionamos al usar un teléfono 1G como una forma básica de hablar de forma inalámbrica con un smartphone 5G que es capaz de transmitir videos 4K.
- Una breve historia de la tecnología inalámbrica
Ya sea que estés hablando de 3, 4 o 5G, la «G» es un sinónimo de Generación. Cada generación de tecnología inalámbrica se ha definido por la velocidad de transmisión de datos, que ha variado desde la tecnología analógica hasta los datos actuales de alta velocidad.
La primera tecnología inalámbrica, el teléfono celular analógico, apareció en los Estados Unidos durante la década de los 80s. El sistema, al que llamaremos 1G, funcionaba de manera muy similar a una antigua radio AM/FM. A las personas que se llamaba se les daba a cada una su pequeña porción de dial; había un número limitado de usuarios que podían estar en cualquier red a la vez. Al igual que con las estaciones de radio, esto significa que las llamadas de teléfonos celulares con frecuencia captan la interferencia de otras personas que llaman, y es probable que se vuelvan estáticas si se estaba demasiado lejos de las torres telefónicas.
En los 90s, la introducción de las tecnologías 2G trajo consigo la primera generación de llamadas celulares digitales. Las llamadas digitales significan convertir la voz en 0s y 1s y comprimirla, para que muchos más clientes puedan usar una sola red celular. 2G permitió la transmisión de datos por primera vez, haciendo posible el envío de mensajes de texto e imágenes.
A partir de ahí, la llegada de 3G se debió principalmente a la velocidad. Desde las velocidades máximas de 200 kilobytes por segundo de 2G, 3G se disparó a unos pocos megabits por segundo, haciendo que esta tercera generación sea 250 veces más rápida que su predecesora. Esto ayudó a mantenerse al día con la creciente demanda de los consumidores de una navegación por Internet y una descarga de datos más rápidas.
Con la llegada del 4G se ha escalado la velocidad de datos a cientos de megabits e incluso velocidades de gigabit por segundo. La definición real de los estados de tecnología 4G define el servicio como la capacidad de ofrecer velocidades de descarga de 100 Mbit / s para dispositivos de alta movilidad (como cuando estás en el automóvil o en un tren), y alrededor de 1 Gbit / s para dispositivos estacionarios o dispositivos de baja movilidad.
- Redes 4G, LTE y 5G
Los primeros teléfonos 4G aparecieron en 2010, seguidos de cerca por una serie de aplicaciones, que van desde Uber a hasta Whatsapp, que cambiarían nuestro mundo
La tecnología temprana LTE no satisfizo los requisitos técnicos o las velocidades para considerarse 4G real, aunque esto se debía principalmente a dos razones. Uno, los teléfonos celulares no tenían suficientes antenas para captar las señales; y dos, había una notable falta de agregación de operadores, una forma en que los operadores agregan diferentes canales de radio para crear velocidades más rápidas para los usuarios.
No fue sino hasta más tarde, cuando la tecnología LTE fue refinada y avanzada, que alcanzó velocidades que le permitieron llamarla tecnología 4G.
- ¿Cómo funciona el 5G?
La tecnología 5G hace un mejor uso del espectro de radio, permitiendo que un número mucho mayor de dispositivos accedan a Internet móvil al mismo tiempo. La tecnología utiliza ondas de frecuencia más altas con longitudes de onda más cortas para que más usuarios «encajen» en una red inalámbrica.
5G, por ejemplo, es mucho mejor en el manejo de miles de dispositivos simultáneamente, lo que permite que una sola red brinde servicio a teléfonos móviles, sensores de equipos, cámaras de video, luces inteligentes de la calle y mucho más sin la congestión o interrupción de los servicios experimentados en generaciones inalámbricas anteriores.
Las bandas de radio de mayor frecuencia que utiliza 5G (3.5GHz (gigahercios) a 26GHz y más) tienen mucha más capacidad, aunque poder usarlas crea algunos problemas de infraestructura.
Para que 5G funcione, las compañías telefónicas necesitarán instalar un número mucho mayor de transmisores y receptores celulares, más cerca del suelo y más cerca de los hogares. Es una gran inversión y requiere que las compañías celulares estén completamente comprometidas con la tecnología; y también significa más negociaciones con pequeñas ciudades y municipios que tal vez no quieran tantas cajas más pequeñas que contaminen sus calles.
5G apunta principalmente a lograr una alta velocidad de datos, baja latencia, bajo consumo de energía, capacidad mejorada del sistema y lo más importante: conectividad masiva de dispositivos.
El 5G está listo para impactar a las principales industrias, incluidos los medios de comunicación, las publicaciones, la atención médica, los juegos, la automoción, el transporte público y los servicios públicos. Se espera que 5G, en combinación con el Internet of Things, juegue un papel aún más importante en nuestra vida cotidiana y revolucione la forma en que las empresas se comunican con los clientes.
Muchas gracias. Se entendió !