Los profesionales TI siempre están en busca de nuevos retos, así que es conveniente conocer cuáles son las tecnologías (marcos, lenguajes y herramientas) que desean aprender.
Cada año HackerRank se da a la tarea de encuestar a desarrolladores de todo el mundo, cerca de 116 mil, para su informe 2020 Developer Skills Report, que nos da una perspectiva acerca de los lenguajes de programación que más interesan a los profesionales.
El lenguaje que más destacó es Go, que en palabras de HackerRank, se debe a la popularidad de Google, que lo inventó y está impulsando su adopción.
Sin embargo, Go aún no está en condiciones de desafiar lenguajes masivamente populares como Python y JavaScript; las listas que monitorean la popularidad relativa de los lenguajes de programación, como RedMonk y TIOBE, colocan habitualmente a Go en algún lugar en el ranking medio (es decir, 11 ° lugar, 16 ° lugar, etc.). Tal vez eso cambie, especialmente porque los desarrolladores parecen interesados en descubrir cómo funciona Go.
De manera similar, tenemos a Kotlin en tercer lugar en la lista de HackerRank. Este es otro caso de «patrocinio corporativo» que destaca un lenguaje. Google nombró a Kotlin un lenguaje de desarrollo de «primera clase» para Android, después de lo cual su tasa de adopción aumentó notablemente.
Posteriormente, Google ha alentado el interés de los desarrolladores con recursos y clases, incluidos dos tutoriales a través de codelabs: Kotlin Bootcamp para programadores y desarrollo de aplicaciones de Android en Kotlin. Sin embargo, al igual que con Go, Kotlin tiene un largo camino por recorrer (juego de palabras) antes de que realmente pueda eclipsar algunos de los idiomas más populares del mundo.
El primer puesto de Python, por su parte, no es una sorpresa. Python, popular desde hace mucho tiempo como lenguaje de programación «generalista», se ha abierto camino cada vez más en industrias nicho y nacientes como el Machine Learning (ML) y la inteligencia artificial (IA), así como en ámbitos especializados como las finanzas.
Si bien los lenguajesque los desarrolladores quieren aprender no se tiene relación necesariamente con altos salarios o niveles de adopción más amplios, generalmente hay una buena razón para incentivar este impulso de aprender.
imagen: Markus Spiske