Hace unos días compartíamos las habilidades que más buscan los profesionales TI, pero es momento de abordar, en específico, algunos de los lenguajes de programación que tendrán relevancia en algunos años.
Si bien la siguiente lista no está completa, elegimos cinco idiomas que podrían terminar muy bien, en función de las tendencias actuales en análisis de datos y sistemas operativos móviles. Estos son:
Ha sido todo un viaje para Kotlin, que ha pasado de ser un proyecto de programación poco conocido a ser un lenguaje de «primera clase» para el desarrollo de Android. De hecho, al hacer que cada uno de los siguientes SDK de Android sea más «amigable con Kotlin», Google dejó en claro que realmente necesita que cualquier persona que construya aplicaciones de Android considere al menos usar Kotlin.
Mientras tanto, una encuesta reciente de Pusher descubrió que cerca del 79.5% de los profesionales de la tecnología que usan Kotlin lo hacen en el contexto de Android, mientras que el 31% lo utiliza para el trabajo de back-end/servidor. Otro 30.5% interactúa con Kotlin en el contexto de las bibliotecas, y 5.5% para «otras» actividades.
- Swift
Hace unos años, Apple decidió que reemplazaría a Objective-C, que los desarrolladores habían utilizado para el ecosistema de Apple, con Swift, un lenguaje más nuevo posicionado para compensar las deficiencias de Objective-C.
Eso no significa que Objective-C vaya a desaparecer pronto; existe un montón de código heredado para mantener, después de todo. Pero Swift probablemente se convierta en la verdadera columna vertebral de la programación de Apple en los próximos años, lo que significa que, entre macOS, iOS y watchOS, impulsará el software en una enorme cantidad de dispositivos.
- Rust
Mucha gente ama a Rust. Justamente este año la Encuesta Anual de Desarrolladores de Desbordamiento de Stack lo clasificó como el lenguaje de programación «más amado», justo por delante de Kotlin, lo que significa que los desarrolladores quieren usarlo más que otros idiomas.
Rust es de código abierto, seguro para la memoria (no permite punteros nulos, punteros colgantes o raíces de datos), y tiene una sintaxis concreta similar a C y C ++. Es elegante, amigable para aquellos con menos experiencia y útil en contextos de la Web y del sistema operativo.
En otras palabras, hay muchas razones para creer que Rust podría convertirse en un monstruo en los próximos años, aunque puede tomar algo de tiempo antes de que pueda comenzar a desafiar a los gustos de C y C ++ para la mega-adopción del mercado.
- MATLAB
Si bien MATLAB no corre el peligro de reemplazar a Java, C o Python en cualquier momento por las listas de «Lenguas más populares» de algunas empresas, el lenguaje ha disfrutado de un aumento bastante constante en la adopción. Por ejemplo, pasó del lugar 17 al 13 en la edición más reciente del Índice TIOBE.
¿Qué hay detrás del crecimiento del este lenguaje? Es útil para el análisis de datos, y puede interactuar bastante bien con lenguajes populares como Python (que está haciendo su propia incursión como una herramienta de ciencia de datos), Fortran y Java. A medida que más empresas incorporan análisis en sus flujos de trabajo, MATLAB podría acabar forjando un nicho bastante grande para sí mismo.
En la actualidad, Python no irá a ninguna parte: es demasiado popular, en muchos tipos diferentes de plataformas.