Para los profesionales TI, saber qué lenguajes de programación podrían desvanecerse es un tema crucial: es difícil ganar dinero con la programación en un lenguaje que ya nadie usa.
En algunos lenguajes de programación, este proceso es bastante rápido, especialmente si el lenguaje en cuestión nunca ve mucha adopción; otros tienen décadas de antigüedad y siguen siendo fuertes.
Aquí hay cinco idiomas que no desaparecerán mañana, pero las tendencias a largo plazo definitivamente no se ven bien.
- R
En el índice TIOBE, R ha caído del lugar 15 al 18 en el último año. Hay una razón sólida detrás de esto: aunque surgió como un lenguaje fuerte para el análisis de datos (en sí mismo un campo floreciente), R ha perdido terreno ante Python, que ha demostrado ser útil para el análisis de datos como lo es para otros tipos de trabajo de programación.
R enfrenta la misma situación que muchos lenguajes altamente especializados: un aumento constante gracias a un grupo relativamente pequeño de leales especialistas y expertos en la materia, muchos de los cuales comienzan a alejarse una vez que se dan cuenta de que pueden usar otro lenguaje de programación que funciona más o menos bien. Además, los trabajadores que ingresan al campo por primera vez pueden optar por el lenguaje más general sobre el especializado, suponiendo que pueden usar el primero para otras funciones.
- Objective-C
En 2014, Apple lanzó Swift, su lenguaje de uso general para construir aplicaciones iOS, macOS y watchOS. Estaba destinado a trabajar con los marcos existentes de Apple y la infraestructura de programación; más al punto, la compañía quería que su ecosistema de desarrolladores lo usara en lugar de Objective-C, que tiene más de tres décadas.
Pero algo curioso sucedió en el camino a la obsolescencia prevista de Objective-C: el lenguaje se negó a morir. Tal vez sea debido a la enorme cantidad de aplicaciones escritas en él, o tal vez porque los desarrolladores que aprendieron Objective-C aún no están listos para comprometerse a aprender Swift; tal vez es una combinación de ambos. En cualquier caso, Objective-C ha mantenido una presencia (en declive lento) en varias listas de idiomas populares.
- Perl
En un momento, Perl parecía omnipresente, y los desarrolladores lo usaron para construir algunos de los sitios web más grandes de antaño, incluidos Craigslist y Slashdot. También fue útil para crear prototipos de programas nuevos y más pequeños o crear funciones de envoltura.
A Perl le estaba yendo tan bien durante tanto tiempo, incluso llegó al top 10 del índice TIOBE (alcanzando el noveno puesto) antes de caer al puesto 16. Pero también es un lenguaje en serio declive. En 2000, el creador de Perl (y el «dictador benevolente para la vida» del lenguaje) Larry Wall anunció que el trabajo había comenzado en Perl 6, la próxima gran repetición de la lengua; ahora es 2018, y mientras el compilador Rakudo Perl 6 está en desarrollo activo (apuntando a MoarVM y la Máquina Virtual de Java), el impulso para el proyecto parece haberse esfumado. Actualizaciones más pequeñas, mientras tanto, continúan en Perl 5 (que es hasta 5.28).
- COBOL
Si eres un programador de COBOL, es muy probable que tengas un empleo en una institución importante que mantiene una base de código de este lenguaje desde antes de que tu nacieras. De hecho, una escasez en toda la industria de programadores de COBOL significa que tales puestos pueden proporcionar un salario bastante cómodo.
Pero tarde o temprano, COBOL se desvanecerá a medida que las empresas reemplacen sus pilas de tecnología, especialmente si optan por soluciones basadas en la nube en lugar de las propias. Si planea tener una carrera de décadas como programador, COBOL probablemente no sea un factor en su carrera de media a tardía.
COBOL es ampliamente utilizado por la banca a nivel mundial. Y no por falta de recursos no ha sido reemplazado, sino porque nada ha superado su velocidad para procesar grandes volúmenes de transacciones. No todo es web, ni menos «la nube».
Gracias por el artículo