Los programadores eficientes son la columna vertebral de la estructura corporativa de cualquier empresa relacionada a las TI, por eso es que la gente que destaca en varios lenguajes de programación son contratados por las empresas y son los que logran tener más remuneraciones económicas y tienen más opciones laborales.
Existen muchos lenguajes de programación y miles de desarrolladores trabajan en ellos. Aprender algunos de estos lenguajes de programación ofrece mejor paga que otros, en términos de salario. Packt, un sitio web de libros electrónicos, ha publicado Skill-UP un informe de 2016 que muestras estadísticas recopiladas de 11.500 desarrolladores de todo el mundo.
El informe describe las tendencias de popularidad entre los diversos lenguajes de programación utilizados por los principales profesionales y desarrolladores de TI. Respecto a la popularidad destaca el confiable JavaScript, que se intensifica a medida que más aplicaciones empresariales están cambiando a los navegadores web.
También está Python que es visto como un lenguaje versátil, que puede ser utilizado desde las pruebas de penetración para el desarrollo web. Es ampliamente utilizado en varias organizaciones como D-Link, HP, Philips, etc.
Otro de los que mantiene su lugar es C, que se utiliza principalmente cuando los programadores jóvenes ponen sus manos en la codificación en la escuela. Aunque cabe destacar que estos primeros lenguajes mencionados, si bien son los más reconocidos no ofrecen la mejor paga.
Los lenguajes de programación que hacen a los desarrolladores más ricos no son muy populares, aquí está uno de los puntos más importantes del estudio que nos muestra los lenguajes y tecnologías que ofrecen mejor paga en promedio como Bash, con un promedio de 100 mil dólares; Perl, 95 mil; Scala, 90 mil; SQL, 62 mil; y Delphi, 60 mil.
Por lo tanto, estas tecnologías son preferidas por las empresas cuando se trata de decidir la estructura salarial para los puestos de trabajo. Por ejemplificar está el lenguaje Go de Google que ha captado la atención de la industria, mejor visto que Swift, el más popular para codificar aplicaciones para el ecosistema de Apple. Golang ha sido diseñado por los gustos del veterano C, pero el código se ha mantenido legible y conciso.
Golang ha sido diseñado por los gustos del veterano C, aunque el código se ha mantenido legible y conciso. Se adopta principalmente por su velocidad que viene práctico para algunas sesiones de codificación rápida. Ingeniero de software y software de aplicación dev son los dos perfiles de trabajo más elegidos para este lenguaje.
Además del lenguaje de programación y su popularidad, el estudio también arrojó conocimiento en torno a otras áreas de interés de los profesionales TI como los marcos web, en el que destacó AngularJS. Sin embargo, un porcentaje considerable de los desarrolladores han comenzado o planean cambiar a AngularJS 2 del que se lanzó una vista previa hace un par de meses.
Otras tecnologías de interés es Machine Learning y Big Data que han sido un tema candente entre la industria de TI desde el año pasado. Recientemente vimos cómo la machine learning de IBM con Watson fue capaz de llegar a un tratamiento eficaz para un tipo de cáncer, de ahí el interés que genera.