Python conserva su primer lugar en la quinta clasificación anual de lenguaje de programación más importante de IEEE Spectrum, y también obtiene una designación como «lenguaje embebido».
Debido a que nadie puede mirar por encima de los hombros de cada programador, cualquiera que intente medir la popularidad de los lenguajes informáticos debe confiar en las medidas aproximadas de la popularidad relativa.
El lenguaje de ciencia de datos R sigue siendo el único espacio específico de dominio en el top 10 (donde se enumera como un «lenguaje de empresa») y deja un lugar en comparación con su clasificación de 2017 para ocupar el lugar # 7.
En cuanto a otros lenguajes orientados a datos, Matlab como # 11 (hasta 3 lugares), SQL está en # 24 (abajo 1), Julia en # 32 (abajo 1) y SAS en # 40 (abajo 3). Haga clic en la captura de pantalla a continuación para obtener una versión interactiva del cuadro donde también puede explorar las 50 mejores clasificaciones.
Los responsables de IEEE Spectrim, explican que «combinan métricas de múltiples fuentes para clasificar 47 idiomas. Pero al reconocer que los diferentes programadores tienen diferentes necesidades y dominios de interés, hemos optado por no combinar todas esas métricas en una clasificación para gobernarlas todas».
IEEE Spectrum nos muestra la clasficiación a través de una aplicación interactiva en la que podemos activar y desactivar plataformas. Por ejemplo, aunque Python domina en general (principalmente en la web), en los dispositivos móviles los lenguajes dominantes con C++, C y Java, mientras Python no está ni entre los primeros 10 lenguajes más relevantes.
La app además ofrece más información útil, como los lenguajes de programación que son tendencia y los que más buscan los empleadores, o los más populares entre la comunidad open source. Incuso puedes hacer comparaciones.
En todos esos casos es importante mencionar que C++, C, Java y Python son prácticamente inamovibles de las primeras posiciones. Así que si eres programador o planeas trabajar en este campo, este tipo de indicadores pueden serte útiles para saber en donde enfocar tus esfuerzos.