¿Qué lenguajes de programación tienen más demanda entre los empleadores? La respuesta a esa pregunta puede ayudarte a descubrir qué aprender a continuación en su viaje de programación.
Para compilar una lista de los lenguajes de programación más solicitados por organizaciones a nivel nacional, se utilizan los datos de Burning Glass, que recopila y analiza millones de ofertas de trabajo.
Además, también se toma en cuenta la clasificación de varios lenguajes de programación en el índice TIOBE. Para determinar su clasificación, TIOBE aprovecha los datos de una variedad de agregadores y motores de búsqueda, incluidos Google, Wikipedia, YouTube y Amazon. Para que un lenguaje se clasifique, debe estar completo en Turing, tener su propia entrada en Wikipedia y obtener más de 5000 visitas para +”programación de ” en Google.
Según este análisis, estos son los ocho principales lenguajes de programación que más buscan los empleadores, junto con sus clasificaciones TIOBE. Algunos de estos lenguajes (como Swift y SQL) tienen usos muy específicos, como trabajar con conjuntos de datos o crear aplicaciones para un ecosistema en particular; otros, como Python, son mucho más generalistas.
SQL
En los últimos años, las organizaciones de todo el mundo se han dado cuenta de la importancia crítica de analizar los datos para obtener información. Y considerando que SQL es el lenguaje de programación para administrar y consultar bases de datos relacionales, es la base de las operaciones de datos más importantes de muchas organizaciones. Si estás interesado en convertirse en científico de datos o analista de datos, debes aprender SQL.
Si no estás familiarizado con SQL y quieres aprender, Udemy ofrece una serie de cursos de SQL que varían en precio desde alrededor de $ 100 a $ 175, mientras que Coursera enumera numerosos cursos de SQL junto con las principales universidades y colegios.
Python
Es utilizado regularmente por millones de desarrolladores en todo el mundo para una amplia variedad de propósitos. SlashData estima la comunidad de Python en 11,3 millones de usuarios, y está creciendo gracias al mayor uso del lenguaje en algunos campos altamente especializados: «El auge de la ciencia de datos y el Machine Learning (ML) es un factor claro en la popularidad de Python».
Si deseas aprender este lenguaje, comienza en Python.org, donde encontrarás una guía para principiantes muy útil. Si eres un aprendiz visual, la serie de videos de Microsoft, «Python para principiantes», presenta docenas de lecciones cortas (la mayoría de menos de cinco minutos de duración; ninguna de más de 13 minutos) en los diversos aspectos de Python. También hay tutoriales de Datacamp (cuyo curso de Introducción a Python incluye 11 videos y 57 ejercicios), Udemy (que ofrece una variedad de cursos de introducción gratuitos, incluido uno para «principiantes absolutos») y Codecademy.
Al igual que con cualquier otro lenguaje, si tiene preguntas relacionadas con Python, no tenga miedo de visitar Stack Overflow para preguntar a los expertos.
Recientemente actualizado a Java 17 (con «miles» de actualizaciones de rendimiento, estabilidad y seguridad, según se informa), Java impulsa el backend de numerosos proyectos, desde aplicaciones de Android hasta análisis de Big Data.
Si deseas comenzar a aprender Java, consulte esta lista de prácticos tutoriales. Además, esté atento a la cuenta de Twitter de Java, que ofrece las últimas actualizaciones.
JavaScript
Cuando se trata de desarrollo web, JavaScript es el motor que impulsa la web. Si está interesado en trabajar con el lenguaje, tenga en cuenta que es igual de importante aprender sus marcos y bibliotecas de front-end y back-end.
¿Acabas de empezar con JavaScript? JavaScript.info ofrece un extenso recorrido por los fundamentos, incluido el siempre popular «¡Hola, mundo!» También vale la pena revisar hackr.io (que enumera una variedad de cursos y tutoriales para varios idiomas), y el sitio de Mozilla presenta un muy buen resumen de los conceptos básicos del idioma.
Microsoft C#
Microsoft C# se puede usar junto con .NET para crear aplicaciones para Windows y otras plataformas, lo que lo convierte en clave para muchas organizaciones, en particular las que tienen un alto nivel de Microsoft. Microsoft ofrece algunos tutoriales útiles.
Uno de los lenguajes de programación «generalistas» más famosos, C ++, tiene 37 años y sigue en uso entre muchas organizaciones a pesar del aumento de lenguajes más fáciles de usar. El creador del lenguaje, Bjarne Stroustrup, recientemente concedió una entrevista en la que habló sobre el trabajo en curso en C++ 20 y C++ 23, gran parte del cual se retrasó debido a la pandemia.
Si estás interesado en aprender C ++, hay tutoriales y documentación gratuitos en línea, incluido uno completo disponible a través de w3schools. Hackr.io también tiene una lista de cursos en línea.
TypeScript es un superconjunto de JavaScript, lo que significa que todo lo que codifique en él se transpila a JavaScript. Eso ha llevado a algunos argumentos muy entretenidos en línea sobre si TypeScript es técnicamente un lenguaje de programación «completo». Sin embargo, una cosa es segura: muchos desarrolladores encuentran útil TypeScript cuando trabajan con cualquier tipo de código base de JavaScript. Visita typescriptlang.org para todas las necesidades de documentación y tutoriales.
Cuando Apple lanzó Swift en 2014, posicionó el lenguaje como reemplazo de Objective-C, el lenguaje de programación que impulsó el ecosistema de Apple durante décadas. Aunque Objective-C ha logrado aguantar (sin duda debido a una base de código heredada masiva), Swift también ha ganado popularidad y nuevas funciones.
Si eres nuevo con Swift, es útil aprender matrices, conjuntos, cadenas, estructuras y clases, funciones y más. Swift Playgrounds es un buen lugar para comenzar para muchos tecnólogos en ciernes, ya que intenta convertir el aprendizaje del idioma en una actividad divertida e interactiva. Swift.org ofrece las últimas actualizaciones.
imagen: @Sarinya9940